Alvaro Daguer

Carátula – partitura por Álvaro Daguer

Álvaro Daguer es un prolífico músico chileno, miembro de A Full Cosmic Sound, Glorias Navales, La Banda’s, Lo Escucho, Lo Pinto, El Jardín de las Matemáticas y Dimensión11 como su proyecto solista.

Los registros de campo son una herramienta que Álvaro utiliza con frecuencia en los grupos que participa y también como solista. Es una forma intencionada de mostrar el contexto social/político en que se desarrolla su propuesta musical y el propósito de la misma.

“Paisajes en tensión…” -editado en 17 de julio de 2025- es el resultado de su tesis para el Magíster de prácticas socio-espaciales de la Universidad de las Américas (2024-2025) que se contextualiza en el Valle del Choapa de la Región de Coquimbo, en el norte de Chile, zona que se encuentra en una tensión permanente; entre las comunidades oriundas y los proyectos extractivos de recursos naturales de la zona, como son la planta desalinizadora de Los Vilos y la minera Los Pelambres, a las que se les acusa de contaminar el suelo y el agua, poniendo en riesgo el modo de vida agrícola de sus residentes.

Junto con las grabaciones de campo, Álvaro trabajó con registro radiales y manipuló sonidos naturales y acústicos.
“Taucanes en fricción” que abre el disco, nos adentra a conocer el entorno en el que se emplaza la comunidad, donde se escuchan gaviotas, quenas desafinadas, voces alteradas que se cruzan entre sí y conversaciones; que continúan en “El guardián del progreso”, donde se crea un paisaje sonoro que transmite el modo de vida de los lugareños, su comercio y sus inquietudes. Álvaro se sumerge en ellas para entender sus causas y efectos.

En “Memoria del pirquen” se escuchan un entorno rural con bocinas, el graznido de patos y los paisanos del valle. Un piano (o similar) de juguete esparce unas improvisadas notas en “Circulaciones libres”, además de voces de niños y el motor de un bus y ruidos de objetos encontrados. En “Ruido costero” y “Dualidad comunitaria” el ambiente se llena de silbidos de quena y voces de adultos y niños del lugar.

El cierre con “Disputa” recoge las noticias de la radio que comentan los alegatos que defiende esta comunidad y que Álvaro Daguer bien recoge a través de capturar tanto el entorno, como lo que clama la comunidad del Valle de Choapa.

Álvaro Daguer is a prolific Chilean musician, member of A Full Cosmic Sound, Glorias Navales, La Banda’s, Lo Escucho, Lo Pinto, El Jardín de las Matemáticas, and Dimensión11 as his solo project.

Field recordings are a tool that Álvaro frequently uses in the bands he’s a member and also as a soloist. It is an intentional way of showing the social/political context in which his musical proposal develops and its purpose.

‘Paisajes en tensión…’ -released in July 17th. 2025- is the result of his thesis for the Master’s Degree in Socio-Spatial Practices at the University of the Americas (2024-2025), which is contextualized in the Choapa Valley of the Coquimbo Region in Northern Chile, an area that is in constant tension between the native communities and the natural resource extraction projects in the area, such as the Los Vilos desalination plant and the Los Pelambres mine, which are accused of contaminating the soil and water, putting the agricultural way of life of its residents at risk.

Along with field recordings, Álvaro worked with radio recordings and manipulated natural and acoustic sounds.
‘Taucanes en fricción,’ which opens the album, introduce to the environment in which the community is located, where it can be heard seagulls, out-of-tune quenas, altered voices intersecting with each other, and conversations. This continues on ‘El guardián del progreso,’ which creates a soundscape that conveys the way of life of the locals, their trade, and their concerns. Álvaro digs deep into to understand their causes and effects.

In ‘Memoria del pirquen,’ it can hear a rural setting with claxon, ducks’ quacking, and the valley’s country folk. A toy piano (or similar instrument) plays improvised notes in ‘Circulaciones libres,’ along with children’s voices, a bus engine, and the sounds of found objects. In ‘Ruido costero’ and ‘Dualidad comunitaria,’ the atmosphere is filled with the whistling of quenas and the voices of local adults and children.

The closing track, ‘Disputa,’ features radio news reports commenting on the arguments put forward by this community, which Álvaro Daguer captures well by recording both the environment and the claims made by the Choapa Valley community.

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Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

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