Arcane Device
Un nuevo disco con el título de «Astral machines» es el que entrega David Lee Myers, artista visual y sonoro que vive y trabaja en la ciudad de Nueva York desde 1977. En 1980 comenzó a producir su propia música electrónica. Con el seudónimo de Arcane Device ha realizado cerca de 30 lanzamientos y otros 30 discos, en solitario o en colaboración con otros artistas como Asmus Tietchens, Kim Cascone, Merbow, Tod Dockstader, Thomas Dimuzio y Vidna Obmana, por nombrar algunos. Sus discos han sido publicados en los sellos Starkland, Important Records, Cronica, Generator, ReR, Silent, RRRecords, Staalplaat y en su propio sello y studio Pulsewidth.
Este prolífico artista es un referente en el campo de la música electrónica experimental, quien en sus composiciones utiliza electrónica modular, matrices de feedback, texturas de guitarra, diversidad de tonos y variantes polirítmicas. Algunos de los instrumentos/máquinas han sido fabricadas por el propio Myers. Hoy trabaja con sintetizadores modulares además de otros dispositivos electrónicos.
Este nuevo álbum es el lanzamiento final de la trilogía n28 que comenzó con “n28: ohmniscient” (2022), el que se presentaba una masa sonora orgánica, acuosa, con aportaciones de una guitarra con las cuerdas desarmadas y bloques de ruidos.
Música futurista: “La vida antigua era todo silencio. En el siglo XIX, con la invención de las máquinas, nació el ruido” – Luigi Russolo. Esta cita del futurista italiano me parece que se inserta bien en el trabajo de Myers.
“n28: astral machines” con sus oleadas de feedback, ruidos punzantes y diminutos clicks que parecen formar una verdadera orquesta que se despliegan en “astral machines uno” y dos con sus envolventes drones de carácter cinemáticos. En “astral machines tres” la nota sostenida que se encuentra como marco de fondo se fusiona con las pulsaciones rítmicas galopantes e hipnóticas, creando una marea melódica con tintes orientales.
El tema final “astral machines cuatro” se desarrolla fluidamente donde los armónicos serpentean en un diálogo sinuoso.
Estos cuatro tracks recorren caminos que nos llevan al futuro de la música de vanguardia.
A new album with the title «Astral machines» is delivered by David Lee Myers, a visual and sound artist who has lived and worked in New York City since 1977. In 1980 began producing his own electronic music. Under the pseudonym Arcane Device has released nearly 30 releases and another 30 albums, solo or in collaboration with other artists such as Asmus Tietchens, Kim Cascone, Merbow, Tod Dockstader, Thomas Dimuzio and Vidna Obmana, to name a few. His albums have been released on labels. Starkland, Important Records, Cronica, Generator, ReR, Silent, RRRecords, Staalplaat and on his own label Pulsewidth.
This prolific artist is a reference in the experimental electronic music field who in his compositions uses modular electronics, feedback matrices, guitar textures, diversity of tones and polyrhythmic variants. Some of the instruments/machines have been self-built by Myers himself. Today he works with modular synthesizers as well as other electronic devices.
This new album is the final release of the n28 trilogy that began with “n28: ohmniscient” (2022), which featured an organic, watery sound mass, with contributions from a guitar with unstrung strings and blocks of noise.
Futurist music: “Ancient life was all silence. In the nineteenth century, with the invention of machines. Noise was born” – Luigi Russolo. This quote from Italian futurist seems to me to fit well into Myers’ work.
“n28: astral machines” with its waves of feedback, stinging noises and tiny clicks seem to shape an orchestra that unfold in “astral machines one” and “astral machines two” with its immersive cinematic drones. In “astral machines three” the sustained note that is found as a background frame coalescence with the galloping and hypnotic rhythmic pulsations, creating a melodic tide with oriental overtones. The final track “astral machines four” unfurls smoothly where harmonics meander in a sinuous dialogue.
These four tracks travel paths that take us to the future of avant-garde music.