Brìghde Chaimbeul

Cover by @bethchalmers__ and @porridge_skin

Galardonada por la BBC como la Young Folk y al premio BBC Horizon como una de las gaiteras más innovadoras de la música celta experimental de su generación, la compositora y música escocesa Brìghde Chaimbeul lanza su tercer álbum “Sunwise”, luego de su aclamado por la crítica, “Carry Them With Us” (tak:til / Glitterbeat, 2023), por el que fue reconocida por The Guardian (“Mejor Álbum Folk” de 2023, n.º 7) y The Quietus (“Mejores Álbumes de 2023”, n.º 13).

Brìghde Chaimbeul creció en la Isla Skye en Escocia y comenzó tocando las grandes gaitas de las Tierras Altas, sin embargo, su inclinación natural fue por las gaitas de fuelle pequeño -no por su aspecto técnico– sino que por su ritmo y sus posibilidades melódicas.
Chaimbeul se ha presentado en importantes festivales como Big Ears (EE. UU.), Le Guess Who? (Países Bajos) y Supersonic (Reino Unido).

“Sunwise” -editado por el sello de Hamburgo, Glitterbeat Records, el 27 de junio de 2025- es un álbum que combina folk tradicional de la cultura escocesa, música experimental y drone. Como en su anterior disco, también participa el compositor y saxofonista canadiense Colin Stetson.

Chaimbeul evoca el folk tradicional escocés a través de ocho canciones. La apertura la hace “Dùsgadh/Waking” de largo desarrollo cuya columna vertebral es un drone de la pequeña gaita, junto a una nota sostenida del saxofón de Stetson, en un tono grave y que continua en “A’ Chailleach”, aunque surgen otras notas que se van articulando entre sí. En “kindle the fire” muestra una grabación de campo en la que se escucha el crepitar de la leña mientras se consume por el fuego. En “She Went Astray” emerge la voz de Chaimbeul que luego se transforma en un coro a dos voces, que bien podría acompañar un baile tradicional y que también se expone en los temas instrumentales “Bog an Lochan” y en “Sguabag/The Sweeper”. En “Duan” contribuye Aonghas Phàdraig Chaimbeul, padre de Brìghde Chaimbeul con un spoken-word que es una rima de una canción que se canta en la Nochevieja. Como argumenta Chaimbeul: “es una procesión desordenada que daba tres vueltas en el sentido de las agujas del reloj, siguiendo el curso del sol alrededor de cada casa del pueblo, precedida en muchos casos por un gaitero recitando esta rima, hasta llegar a tu puerta”.

Cerrando este álbum con “The Rain is Wine and the Stones Are Cheese”, es una canción que se relaciona con la noche más larga y más oscura del año que es interpretada al estilo del canntaireachd (una forma tradicional de vocalizar la música de gaita).

Brìghde Chaimbeul despliega todo su talento tanto en la ejecución de la pequeña gaita, realzando la tradición folk escocesa, introduciendo además la experimentación como un elemento de transformación y nuevos significados para esta música.

Awarded by the BBC as Young Folk and the BBC Horizon Award as one of the most innovative bagpipers in experimental Celtic music of her generation, Scottish composer and musician Brìghde Chaimbeul releases her third album, Sunwise, following her critically acclaimed ‘Carry Them With Us’ (tak:til / Glitterbeat, 2023), which was recognized by ‘The Guardian’ (Best Folk Album of 2023, No. 7) and ‘The Quietus’ (Best Albums of 2023, No. 13).

Brìghde Chaimbeul grew up on the Isle of Skye in Scotland and began playing the great Highland bagpipes, but her natural inclination was towards small bagpipes – not for their technical aspects, but for their rhythm and melodic possibilities.
Chaimbeul has performed at major festivals such as Big Ears (USA), Le Guess Who? (Netherlands) and Supersonic (UK).

‘Sunwise,’ released by the Hamburg label Glitterbeat Records on 27 June 2025, is an album that combines traditional Scottish folk music with experimental music and drone. As on his previous album, Canadian composer and saxophonist Colin Stetson also participates.

Chaimbeul evokes traditional Scottish folk through eight songs. The album opens with the long-form ‘Dùsgadh/Waking’, whose backbone is a drone from the small bagpipes, accompanied by a sustained note from Stetson’s saxophone in a low tone, which follows in ‘A’ Chailleach’, although other notes emerge and intertwine. In ‘Kindle the Fire’, there is a field recording in which the crackling of wood can be heard as it is consumed by the fire. In ‘She Went Astray’, Chaimbeul’s voice emerges and then transforms into a two-part chorus, which could well accompany a traditional dance and is also featured in the instrumental tracks ‘Bog an Lochan’ and ‘Sguabag/The Sweeper’. In ‘Duan’, Aonghas Phàdraig Chaimbeul, Brìghde Chaimbeul’s father, contributes a spoken-word piece that is a rhyme from a song sung on New Year’s Eve. As Chaimbeul explains:
“It is a disorderly procession that went three times sunwise according to the course of the sun round each house in the village, preceded in many cases by a piper and reciting, on coming to your door, this rhyme.»

Closing this album with ‘The Rain is Wine and the Stones Are Cheese’ is a song related to the longest and darkest night of the year, performed in the style of canntaireachd (a traditional form of vocalizing bagpipe music).

Brìghde Chaimbeul displays all her talent both in playing the small bagpipes, enhancing the Scottish folk tradition, and in introducing experimentation as an element of transformation and new meanings for this music.

Spread the music
Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

BACK TO TOP