@c + Lia

@c es un proyecto audiovisual en el que participan Miguel Carvalhais, diseñador; Pedro Tudela. El músico y diseñador Pedro Almeida se acaba de retirar, por lo que @c se conforma definitivamente como un trío. Los dos primeros son profesores en la Universidad de Bellas Artes de Porto, Portugal, siendo el primero diseñador y el segundo artista plástico. Las visuales están a cargo de Lia, diseñadora gráfica digital de Austria. La música que desarrollan nace a partir de sus presentaciones, ya sean con o sin público y que en parte son improvisaciones. Afortunadamente, durante la Transmediale [una versión especial en el contexto del Festival de Video y Arte Digital se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo en noviembre de 2003 en Santiago de Chile (ver comentario)], este trío realizó una excelente performance en la cual pudimos ver y admirar las imágenes geométricas y bicolores de Lia junto a la música minimal y de microrrítmos de Pedro y Miguel. En mi opinión, esta fue la presentación multimedia más interesante del pasado año aquí en Chile. Miguel Carvalhais nos responde esta entrevista.

@C + Lia es un proyecto hecho de improvisaciones y composición aunque no hay ensayos como las notas del disco describen. ¿Cómo combinan estas dos formas para producir un álbum tal como «Hard Disc» [Crónica Electronica, 2003]?

“Con respecto a la composición nosotros como algo que no es siempre la secuencia de eventos sónicos de estructuras más o menos deterministas [o los eventos visuales, si hablamos de las representaciones visuales de Lia]. Estamos ciertos que el proceso de composición puede incluir esto, no obstante es mucho más a menudo el caso que lo que llamamos composición puede ser lo que comúnmente la gente se refiere como programación, y lo que nosotros llamamos improvisación en vivo es composición en tiempo real alcanzada por la manipulación y el cruce de algoritmos programados. Algunos de estos se comportan de una forma más o menos predecible, produciendo resultados bastante consistentes cada vez que se ejecutan, algunos otros sin embargo, no sólo varían mucho su resultado sino que pueden ser manipulados en vivo.”

Hay otros dos aspectos que deben ser relacionados como la música y las representaciones visuales de Lia. ¿Cómo estos aspectos se combinan? ¿La música se adapta a las visuales, o la música a las imágenes?

“La respuesta debe ser: ninguno y ambos. La música y las representaciones visuales se componen independientemente y se producen en vivo independientemente. Sin embargo, están programadas en un contexto específico donde ambas pueden coexistir, a veces en síncresis, otras divergiendo la una de la otra… Para facilitar la creación de momentos sincréticos, hay ciertos datos alimentados de algunas computadoras a otras, pero en cualquier caso el desarrollo de cada presentación en vivo es dirigido libremente por los ejecutantes.”

¿Cómo se iniciaron en la producción musical?

“Tanto Tudela como yo tenemos como background las artes visuales, incluso ambos nos involucramos tempranamente [más de 12 años atrás] en proyectos musicales. Esto nos condujo a combinar independientemente el sonido en nuestros trabajos, en diferentes niveles, en las instalaciones audiovisuales de Tudela, o en diversos proyectos artísticos de diseño. El background de Lia es académicamente más “musical” que el nuestro; sin embargo su trabajo se ha desarrollado principalmente en las artes visuales. La mayoría de nuestro trabajo se ha desarrollado utilizando computadores desde hace largo tiempo, por lo que las fronteras entre medios específicos comienzan a velarse dentro de una máquina multi-mediática… Y la cercanía conceptual y de procedimiento entre nuestros enfoques al trabajo audiovisual nos ha reunido a menudo, como en este proyecto.”

Los programas de audio son absolutamente complejos y es un verdadero desafío aprovechar todas sus posibilidades. ¿En este desafío está considerada la búsqueda y creación de nuevos sonidos, puesto que hay muchos músicos electrónicos que hacen música porque estos software son más accesibles?

“No es tanto la búsqueda de “nuevos sonidos” por sí misma, sino la búsqueda para formar sonidos en entidades expresivas, ya sea por sus características físicas, o la manera en que se compusieron. El principal aspecto que llega a ser más alcanzable con el uso de computadores y su ubicuidad es la facilidad con que el proceso completo de la producción musical puede estar controlado por un individuo y hecho por cualquier persona. Generalmente hablando, este es el punto principal. En nuestro caso particular, creo que incluso si utilizamos las computadoras para eso, por supuesto, el aspecto que más valoramos por sobre todo es la manera en que libera al músico/compositor de la dependencia de instrumentos físicos y las restricciones que estos imponen, tanto en el nivel acústico como en la técnica requerida para tocarlos bien.”

¿Nos podrían contar acerca de sus proyectos paralelos?

“No hay proyectos paralelos como tales. Todas las actividades que desarrollamos están muy conectadas, aunque a veces puede parecer de otra manera. Pedro Tudela es un artista plástico que expone regularmente desde los ’80. Documentación de su trabajo se puede encontrar en su sitio web: www.virose.pt. Él también enseña pintura en la Universidad de Porto y es músico, que no solo trabaja en @c sino también en solitario y en otras colaboraciones. Lia es programadora gráfica y artista digital. Ella trabaja en proyectos en la red, instalaciones, video y presentaciones en tiempo real con @c. Ella realiza talleres y conferencias regularmente. Miguel Carvalhais es diseñador de comunicación y enseña diseño en la Universidad de Porto. En música trabaja con @c, [des]integração y otras colaboraciones. Está particularmente interesado en el desarrollo de sistemas audiovisuales generativos y reactivos. Los tres somos co-fundadores del sello Crónica [Electronica], en el que hemos estado editando no solamente nuestro trabajo, sino también el trabajo audiovisual de interesantes personas y máquinas.”

@c is a visual project audio composed by Miguel Carvalhais, designer, Pedro Tudela. The designer and musician Pedro Almeida recently retired, so @c becomes definitively a trio. The first two of them are teachers at the University of Fine Arts from Porto, Portugal, being the first one a designer and the second one a plastic artist. The visuals are in charge of Lia, a digital graphic designer from Austria. The music that they develop comes from wherever they perform, whether with or without public, and partly are improvisations. The trio did an excellent performance during Transmediale, a short version that took place in November 2003 at Museo de Arte Contemporáneo in Santiago de Chile [checkout the review]. In my opinion, it was the best electronic show during last year in Chile, where Lia’s geometric and abstract images in two-color tones combined with the minimal and micro rhythms of Pedro and Miguel. Carvalhais is the spokesman of @c, who gently answers this interview.

@C + Lia is a project made up of improvisations and composition, although there are no rehearsals, as the album notes describe. How do you combine these two forms to produce an album such as ‘Hard Disc’ [Crónica Electronica, 2003]?

“With regard to composition, we see it as something that is not always the sequence of sonic events of more or less deterministic structures [or visual events, if we are talking about Lia’s visual representations]. We are certain that the composition process can include this, but it is much more often the case that what we call composition can be what people commonly refer to as programming, and what we call live improvisation is real-time composition achieved by the manipulation and crossing of programmed algorithms. Some of these behave in a more or less predictable way, producing fairly consistent results each time they are executed, while others not only vary greatly in their results but can also be manipulated live.

There are two other aspects that should be related, such as music and Lia’s visual representations. How do these aspects combine? Does the music adapt to the visuals, or the music to the images?

“The answer must be: neither and both. Music and visual representations are composed independently and produced live independently. However, they are programmed in a specific context where both can coexist, sometimes in synchronicity, other times diverging from each other… To facilitate the creation of synchronic moments, certain data is fed from some computers to others, but in any case, the development of each live performance is freely directed by the performers.»

How did you get started in music production?

Both Tudela and I have backgrounds in visual arts, and we both got involved in music projects early on (more than 12 years ago). This led us to independently combine sound in our work, at different levels, in Tudela’s audiovisual installations, or in various artistic design projects. Lia’s background is more academically “musical” than ours, but her work has mainly been in the visual arts. Most of our work has been done using computers for a long time, so the boundaries between specific media are beginning to blur within a multi-media machine… And the conceptual and procedural closeness between our approaches to audiovisual work has often brought us together, as in this project.»

Audio programmes are extremely complex, and it is a real challenge to take advantage of all their possibilities. Does this challenge include the search for and creation of new sounds, given that many electronic musicians make music because this software is more accessible?

“It is not so much the search for ‘new sounds’ per se, but rather the search to form sounds into expressive entities, whether through their physical characteristics or the way they were composed. The main aspect that becomes more achievable with the use of computers and their ubiquity is the ease with which the entire process of music production can be controlled by an individual and done by anyone. Generally speaking, this is the main point. In our particular case, I think that even if we use computers for that, of course, the aspect we value most above all else is the way it frees the musician/composer from dependence on physical instruments and the restrictions they impose, both at the acoustic level and in the technique required to play them well.»

Could you tell us about your side projects?

“There are no side projects as such. All the activities we do are closely connected, although sometimes it may seem otherwise. Pedro Tudela is a visual artist who has been exhibiting regularly since the 1980s. Documentation of his work can be found on his website: www.virose.pt. He also teaches painting at the University of Porto and is a musician, working not only with @c but also solo and in other collaborations. Lia is a graphic programmer and digital artist. She works on web projects, installations, video and real-time presentations with @c. She regularly gives workshops and lectures. Miguel Carvalhais is a communication designer and teaches design at the University of Porto. In music, he works with @c, [des]integração and other collaborations. He is particularly interested in the development of generative and reactive audiovisual systems. The three of us are co-founders of the Crónica [Electronica] label, where we have been publishing not only our own work, but also the audiovisual work of interesting people and machines.

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Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

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