Raúl Cantizano & David Cordero
Fluyen a través de la escucha lenta, habitando el silencio para parar y sentir…

Si bien vienen de áreas musicales diferentes: Raúl Cantizano del flamenco y David Cordero de la música electrónica -en su vertiente ambient-, ambos convergen en los conceptos de escucha lenta, habitar el silencio; tener consciencia del presente; hacer un alto en el camino para parar… y sentir.
Y en esta convergencia de ideas, nace un nuevo proyecto colaborativo que se plasma en el álbum “Aunque llegue la mañana” (revisa la reseña en: https://loop.cl/cantizano-cordero/) que se edita en julio de 2025, en Noray Records.
Raúl Cantizano es un músico, guitarrista de flamenco, artista e improvisador, afincado en Sevilla. Es considerado por la prensa especializada un “inclasificable y único, un explorador de los límites del instrumento y de los géneros”. Por su parte, el gaditano David Cordero es un prolífico músico afincado en Cádiz y un referente del ambient actual.
Lela Soto, quien colabora en dos canciones de este álbum: ”Mi centro vine a encontrar” y “Algo a lo que regresar”, es considerada por el periodismo musical español, como una de las voces jóvenes con más proyección del panorama flamenco actual.
“Aunque llegue la mañana” es un disco intimista de atmósferas apacibles para esa escucha lenta; en la que dialogan los suaves acordes de la guitarra de Raúl Cantizano y los lienzos ambientales electrónicos de David Cordero.
Además, este trabajo, abre posibilidades para nuevas colaboraciones, enriqueciendo a ambos en sus procesos creativos.
Mayor profundidad encontramos en la siguiente entrevista con ambos protagonistas.
Cuéntanos cómo surge la colaboración con Raúl Cantizano y Lela Soto para el disco “Aunque llegue la mañana”?
David Cordero: “Sigo la trayectoria de Raúl desde hace muchos años, cuando yo también vivía en Sevilla. Siempre he admirado su capacidad para colaborar con músicos y proyectos muy diversos, manteniendo una identidad artística fuerte y muy personal. Hacía tiempo que habíamos hablado de hacer algo juntos, pero por distintas circunstancias no llegamos a coincidir hasta que volvimos a encontrarnos en Frente Abierto, un proyecto compartido junto a miembros de la banda Orthodox. Ahí empezamos a crear juntos por primera vez, y fue también donde conocimos a Lela Soto”.
“Fue en ese contexto donde decidimos retomar la idea de grabar un álbum juntos. La incorporación de Lela fue muy natural desde el principio; había una conexión muy fuerte entre nosotros, y además yo ya había colaborado en su disco de debut, así que todo fluyó de forma orgánica”.
¿Qué te evoca el título del disco, “Aunque llegue la mañana”?
Raúl Cantizano: “Aunque llegue la mañana” es una manera de expresar ‘carpe diem’; aprovechar el momento presente hasta sus últimas consecuencias. Hay momentos en la vida que tienen que ser aprovechados, una charla, una relación íntima, un encuentro… aunque pase toda la noche y llegue la mañana. Nos pone en evidencia que el tiempo pasa y no vuelve pero que aun así parar y sentir, dejar que el tiempo pase es tomar conciencia de la vida”.

¿Cómo fue el proceso de creación de las canciones del álbum?
R.C.: “El proceso de creación fue muy revelador. Acostumbrado a un flujo de notas bastante vertiginoso, (esta cosa barroca y enrevesada del flamenco lleno de acordes, arpegios y otras técnicas virtuosas) me topo de pronto con el tiempo y el espacio. Cada nota toma mucha más importancia, casi todo sobra. Ese frenazo creo que ha sido muy importante en mi vida musical y personal. Creo que todos deberíamos sumarnos a la frenada. Ya no respiramos. Afortunadamente este disco ofrece la posibilidad de entender la vida con otro tempo”.
Cómo surge la idea del canto alado en las canciones «Algo a lo que regresar» y «Mi centro vine a encontrar”?
D.C.: “Al tratarse de un álbum con guitarra flamenca, quería incorporar también voces tratadas como un instrumento más, sin protagonismo narrativo, sino como parte del paisaje sonoro. Para ello me inspiré especialmente en ‘Music for Airports’ de Brian Eno, que siempre me ha fascinado”.
Como guitarrista exploras distintos géneros musicales como el Flamenco, Ambient, la Improvisación y el Rock. ¿Qué es lo que te permite fluir en distintos estilos musicales y colaborar con músicos(as) que vienen de áreas musicales tan diversas?
R.C.: “Mi concepto de guitarra está muy ligado al acompañamiento. Esto lo tomo del flamenco. Ahí la guitarra tiene un papel facilitador; de la fiesta, del cante, del baile… Un guitarrista flamenco puede llegar a ser solista, que está muy bien, pero en origen el guitarrista flamenco debe ser un ayudante indispensable, atento y alerta, resolutivo e inspirador. Una especie de chamán que convoque a los espíritus. Supongo que asumir ese rol, hasta sus últimas consecuencias, me ha permitido estar con la antena puesta y tener la escucha que me permite ser lo suficientemente flexible para adaptarme. Por supuesto también el interés y la afición por las otras músicas. Me he criado en esa promiscuidad”
“Aunque llegue la mañana” fue editado en casete en tu sello Noray Records, el 18 de julio recién pasado. ¿Cómo ha sido tu experiencia con el sello?
D.C.: “Noray nació como una necesidad personal: crear un espacio propio donde poder publicar proyectos colaborativos que quizá no tendrían cabida en otros sellos, o editar mis propios discos con mayor libertad, sin depender de calendarios ajenos ni etiquetas externas. Es una forma de cuidar los procesos creativos y respetar el ritmo natural de cada proyecto.
La decisión de editar en casete fue muy pensada. Hoy en día, el formato físico tiene una presencia muy reducida y la mayoría de la música se consume en plataformas digitales, lo que hace que apostar por una edición física sea cada vez más complicado.
El vinilo, por ejemplo, se ha vuelto prácticamente inaccesible por sus costes de producción y distribución. No me parece justo tener que vender un álbum por 50 euros. El CD, en tiradas pequeñas, solo se fabrica ya en formato CDr, y la calidad de lo que he visto no me convencía del todo. Por eso opté por la cassette: es un formato cercano, cálido, y que permite ediciones pequeñas con muy buena calidad. Trabajo directamente con una fábrica que lleva operando desde los años ‘80 y que mantiene unos estándares excelentes, sea cual sea la tirada”.
“La experiencia con el sello está siendo muy bonita, sobre todo por la conexión que se genera con quienes escuchan y apoyan estos lanzamientos. Además, Noray me está permitiendo dar visibilidad a otros artistas que admiro profundamente, así que está creciendo poco a poco de una forma muy orgánica y auténtica”.
¿Qué te gustaría destacar de tus próximos proyectos?
D.C: “Acabo de terminar varios proyectos colaborativos que se lanzarán en 2026 a través del sello Home Normal. Además, estoy preparando un álbum de remezclas de este mismo disco, con aportaciones de artistas a quienes admiro profundamente”.
“Paralelamente, continuaré desarrollando Noray Records con nuevas referencias en formato single, trabajando junto a otros músicos con quienes comparto afinidad creativa”.
“Me interesa seguir explorando nuevas formas de crear música y colaborar desde la escucha mutua, respetando los tiempos y procesos propios de cada artista. Mantengo una conexión profunda con la idea de la escucha lenta, invitando a habitar el silencio de otra manera, con atención y calma”.
Although they come from different musical backgrounds: Raúl Cantizano from flamenco and David Cordero from the electronic music -in the ambient vein-, both converge on the concepts of slow listening, inhabiting silence, being aware of the present, pausing along the way to stop… and feel.
And from this convergence of ideas, a new collaborative project is born, embodied in the album “Aunque llegue la mañana” (see review at: https://loop.cl/cantizano-cordero/), released in July 2025 on Noray Records.
Raúl Cantizano is a musician, flamenco guitarist, artist, and improviser based in Seville. He is considered by the specialized press to be “unclassifiable and unique, an explorer of the limits of the instrument and genres.” Whereas, David Cordero, from Cadiz, is a prolific musician based in Cadiz and a reference in the current ambient scene.
Lela Soto, who collaborates on two songs on this album, “Mi centro vine a encontrar” and “Algo a lo que regresar,” is considered by critics to be one of the most promising young voices on the current flamenco scene.
“Aunque llegue la mañana” is an intimate album that creates peaceful atmospheres for slow listening; the soft chords of Raúl Cantizano’s guitar dialogue with David Cordero’s electronic ambient soundscapes.
Furthermore, for both artists opens up possibilities for new collaborations, enriching their creative processes.

Tell us how the collaboration with Raúl Cantizano and Lela Soto for the album “Aunque llegue la mañana” came about.
David Cordero: «I’ve been following Raúl’s career for many years, since I also lived in Seville. I’ve always admired his ability to collaborate with very diverse musicians and projects, while maintaining a strong and very personal artistic identity. We had been talking about doing something together for a long time, but due to various circumstances, we didn’t get together until we met again in Frente Abierto, a joint project with members of the band Orthodox. That’s where we started creating together for the first time, and it was also where we met Lela Soto.»
“It was in that context that we decided to revisit the idea of recording an album together. Lela’s incorporation was very natural from the beginning; there was a very strong connection between us, and I had already collaborated on her debut album, so everything flowed organically.”
What does the title of the album, “Aunque llegue la mañana” (Even if morning comes), evokes you?
Raúl Cantizano: “Aunque llegue la mañana” is a way of expressing “carpe diem”; seizing the moment to its fullest. There are moments in life that must be seized, a conversation, an intimate relationship, an encounter… even if the whole night passes and morning comes. It makes us aware that time passes and does not return, but that even so, stopping and feeling, letting time pass, is to become aware of life.
How was the process of creating the songs on the album?
R.C.: «The creative process was very revealing. Accustomed to a rather dizzying flow of notes (this baroque and convoluted thing of flamenco full of chords, arpeggios, and other virtuoso techniques), I suddenly come up against time and space. Each note takes on much more importance; almost everything else is superfluous. I think that slowdown has been very important in my musical and personal life. I think we should all join in the slowdown. We no longer breathe. Fortunately, this album offers the possibility of understanding life at a different tempo.»
How did the idea of winged song come about in the songs “Algo a lo que regresar” and “Mi centro vine a encontrar”?
D.C.: “As this is an album with flamenco guitar, I also wanted to incorporate voices treated as another instrument, without narrative prominence, but as part of the soundscape. For this, I was particularly inspired by Brian Eno’s ‘Music for Airports,’ which has always fascinated me.”
As a guitarist, you explore different musical genres such as flamenco, ambient, improvisation, and rock. What allows you to flow between different musical styles and collaborate with musicians who come from such diverse musical backgrounds?
R.C.: «My concept of guitar is closely linked to accompaniment. I take this from flamenco. There, the guitar plays a facilitating role; for the party, the singing, the dancing… A flamenco guitarist can become a soloist, which is great, but originally, the flamenco guitarist must be an indispensable assistant, attentive and alert, decisive and inspiring. A kind of shaman who summons the spirits. I suppose that taking on that role, to its ultimate consequences, has allowed me to be tuned in and to have the listening skills that allow me to be flexible enough to adapt. Of course, there is also my interest and love for other types of music. I was raised in that promiscuity.»

“Aunque llegue la mañana” was released on cassette on your label Noray Records on July 18. How has your experience with the label been?
D.C.: “Noray was born out of a personal need: to create my own space where I could release collaborative projects that might not have a place on other imprints, or release my own albums with plenty of freedom, without depending on other people’s schedules or external labels. It’s a way of taking care of the creative processes and respecting the natural rhythm of each project.”
“The decision to release on cassette was very deliberate. Today, physical formats have a very limited presence and most music is consumed on digital platforms, which makes committing to a physical release increasingly complicated.”
“Vinyl, for example, has become virtually inaccessible due to its production and distribution costs. I don’t think it’s fair to have to sell an album for 50 euros. CDs, in small runs, are now only manufactured in CDr format, and the quality of what I’ve seen didn’t quite convince me. That’s why I opted for the cassette: it’s an accessible, warm format that allows for limited runs with very good quality. I work straight forward with a factory that has been operating since the 1980s and maintains excellent standards, regardless of the run size.”
“The experience with the label has been great, especially because of the connection that is created with those who listen to and support these releases. In addition, Noray is allowing me to give visibility to other artists that I deeply admire, so it is growing little by little in a very organic and authentic way.”
What would you like to highlight about your upcoming projects?
D.C.: “I have just finished several collaborative projects that will be released in 2026 through the Home Normal label. I am also preparing a remix album of this same record, with contributions from artists whom I deeply admire.”
“At the same time, I will continue to develop Noray Records with new singles, working alongside other musicians with whom I share a creative affinity.”
“I am interested in continuing to explore new ways of creating music and collaborating through mutual listening, respecting each artist’s own timing and processes. I maintain a deep connection with the idea of slow listening, inviting people to inhabit silence in a different way, with attention and calm.”
https://raulcantizano.bandcamp.com