Concepción Huerta

Works with sound, acoustics,
aural and architectural spaces

Concepción Huerta es una artista multidisciplinaria nacida en Guadalajara, México, quien emplea cintas para manipular grabaciones de objetos encontrados y dispositivos electrónicos. Activa desde 2016 con un discografía de casi treinta discos, algunos de ellos como solista y otros en colaboración con artistas como la compositora guatemalteca, Mabe Fratti.
Concepción es integrante del grupo experimental Amor Muere junto a Gibrana Cervantes, Camille Mandoki y Mabe Fratti.
El sello de Austin, Texas, Elevator Bath, gestionado por Colin Sheffield desde 1998, que incluye entre sus lanzamientos a Merzbow, Francisco López, Monte Espina y Jim Haynes, entre otros, publica “The Earth Has Memory”, primer vinilo en solitario de Concepción Huerta, el que fue afinado por la artista experimental Olivia Block, después de ser grabado en la residencia de Concepción en el Elektronmusikstudion (EMS) de Estocolmo.
Queremos agradecer a Colin Sheffield por gestionar esta entrevista y a Concepción Huerta por su dedicación a la misma.

Respecto de la realización de tu nuevo álbum, “The Earth Has Memory” (Elevator Bath, 2024), cuéntanos de tu residencia en el icónico Elektronmusikstudion (EMS) de Estocolmo.

“Estuve una semana en la residencia de EMS y aprecio mucho este espacio, es una gran residencia. Sobre todo porque quería incursionar más en el trabajo con síntesis, la Buchla y la Nord. Principalmente me interesaba usar frecuencias bajas – más que hacer canciones – para crear pasajes sonoros que pudieran hacerte sentir la vibración en el cuerpo”.

Tocas en diferentes espacios (“laboratorios de sonido”), como en el tejado de un edificio o en medio de un bosque. ¿Cómo se relaciona tu música con estos diferentes espacios?

“Creo que han sido situaciones específicas, por ejemplo, el tiempo en el bosque, fue porque estábamos viviendo en Veracruz durante la pandemia de COVID. Para mí el Bosque de Niebla es un lugar muy importante y recuerdo en ese momento que sólo se permitía jugar al aire libre, pero más allá de esta situación específica. Para mí la música y el trabajo con sonido tienen una referencia directa con el espacio, un comportamiento muy diferente. De hecho, todo lo que estoy trabajando ahora está más enfocado y conectado con el trabajo con el sonido, la acústica, así como el espacio auditivo y arquitectónico”.

Respecto a tu nuevo álbum, ¿por qué te inspiraste en un descenso al centro de la Tierra?

«Mi forma de componer este álbum fue desde un ejercicio imaginativo y creativo, me sirvió como guía para las exploraciones. Propuse un viaje al centro de la Tierra, con toda la información que tenemos a través de sus capas. En eso también somos memoria de la tierra. Quería explorar el sonido desde las bajas frecuencias y también desde un ejercicio de escucha de Pauline Oliveros y eso tiene que ver con las terapias de meditación que vengo haciendo en este tiempo, para estar conectada con la Tierra”.

¿Combinas tu música con otras formas de arte?

“Por supuesto, para mí todos mis procesos tienen que ver con ciertos temas que resuenan mucho en mi persona; el ser mujer, la naturaleza, la tecnología, las diferentes formas de vida, la enunciación y la violencia. En este momento también son muy importantes para mí. Me permite integrar temas terapéuticos en mis procesos de trabajo. También me gusta trabajar con imágenes, ya sean fotográficas o audiovisuales, pero por ahora estoy más enfocada en el sonido”.

Al parecer la canción “The Sacredness: Minerals & Rhizome” de tu nuevo LP tiene una inclinación nostálgica, especialmente por su línea melódica. Creo que es menos intimidante que el resto de las canciones, ¿cuál es tu opinión?

“Me interesa mucho crear atmósferas, el ambient comienza desde ahí, capas sonoras que se entrelazan, justamente este pasaje tiene una parte muy especial en la narrativa del álbum, sintiéndose parte de un todo, de un mundo complejo.
Sinceramente siempre he sido una persona muy melancólica, no creo que algunos de mis sentimientos no queden reflejados en el disco, también me gusta cuando el sonido conecta con nuestras emociones y para mí siempre es un placer compartir”.

¿Podrías contarnos brevemente sobre la escena experimental/vanguardia en México?

“Creo que en México hay una relación e influencia muy fuerte con el ruido, en el ambiente, en el contexto social, histórico y territorial. También hay mucha resiliencia y propuestas muy interesantes tanto de músicos como de artistas que exploran la ciencia a través de sonido.
Hay mucha gente trabajando y tocando, haciendo colaboraciones, improvisaciones, lo que hace un escenario extremadamente rico y grande en términos de encuentros sonoros”.

¿Podrías contarnos sobre tus próximos proyectos?

“Este año saldrá un álbum que compusimos con Hara Alonso, un increíble compositor español, sobre la resonancia de la cinta magnética y el piano.
Estoy trabajando en mi próximo álbum en solitario, usando sintetizadores, pero apenas estoy empezando a hacerlo. También estoy trabajando en diseño de sonido, para algunos cortometrajes y proyectos audiovisuales y performances, algunas de los cuales se presentarán en México este año”.

Concepción Huerta is a multidisciplinary artist born in Guadalajara, Mexico, who uses tape to manipulate recordings of found objects and electronic devices. She has been active since 2016 with a discography of almost thirty albums, some of them as a soloist and others in collaboration with artists such as the Guatemalan composer, Mabe Fratti.
Concepción is a member of the experimental group Amor Muere along with Gibrana Cervantes, Camille Mandoki and Mabe Fratti.
The Austin, Texas label, Elevator Bath, managed by Colin Sheffield since 1998, which includes among its releases Merzbow, Francisco López, Monte Espina and Jim Haynes, among others, publishes “The Earth Has Memory”, the first solo vinyl by Concepción Huerta, which was fine tuned by experimental artist Olivia Block after it was recorded in Concepcion’s residence at Elektronmusikstudion (EMS) in Stockholm.
We would like to thank Colin Sheffield for arranging this interview and Concepción Huerta for sharing her thoughts.

Regarding the making of your new album, “The Earth Has Memory” (Elevator Bath, 2024), tell us about your residency at the iconic Elektronmusikstudion (EMS) in Stockholm.

“I was in the EMS residency for a week, I really appreciate this space, it’s a great residency, above all I wanted to venture more into working with synthesis, the Buchla and the Nord. I was mainly interested in using bass frequencies – than making songs – to create sound passages that could make you feel the vibration in the body.”

You play in different spaces (“sound labs”), like on the roof of a building or in the middle of the forest. How does your music relate to these different spaces?

“I think it has been the specific situations, for example the time in the forest is because we were living in Veracruz during the COVID Pandemic. For me the Niebla Forest is a very important place for me, and I remember at that time we were only allowed to play outdoors, but beyond this specific situation. For me music and working with sound have a direct reference to space, a very different behavior. In fact, everything I am working on now is more focused and connected with working with sound, acoustics, aural and architectural space.”

Foto: Pablo Peña

Regarding your new album, why were you inspired by a descent to the center of the Earth?

“My way of composing this album was from an imaginative and creative exercise, it serves me as a guideline for explorations. I proposed a journey to the center of the Earth, through all the information we have through its layers. For me it is that we are also the memory of the Earth. I wanted to explore the sound from the low frequencies and from Pauline Oliveros’s listening exercise, and that has to do with the meditation therapies that I have been doing in this time, to be connected to the Earth.”

Do you combine your music with other art forms?

“Of course, for me all my processes have to do with certain themes that resonate a lot in my person; being a woman, nature, technology, different forms of life, enunciation, and violence, and at this moment it is also very important for me to integrate therapeutic issues in my processes of my work. I also like to work with images, whether photographic or audiovisual, but for now I am more focused on sound.»

It seems that the song “The Sacredness: Minerals & Rhizome” from your new LP has a nostalgic bent to it, especially because of its melodic line. I think it’s less intimidating than the rest of the songs, what’s your opinion?

“I’m very interested in creating atmospheres, the ambient starts from there, sound layers that intertwine, just this passage has a very special part in the narrative of the album, feeling part of a whole, of a complex world.
Honestly I’ve always been a very melancholic person, I don’t think that some of my feelings would not be reflected in the album, I also like when sound connects with our emotions and for me it’s always a pleasure to share.»

Could you tell us briefly about the experimental/avant-garde scene in Mexico?

“I think that in Mexico there is a very strong relationship and influence with noise, in the environment, in the social, historical, and territorial context. There is also a lot of resilience and very interesting proposals from both musicians and artists who explore science through sound.
There are many people working and playing, making collaborations, improvisations, which makes an extremely rich and large scene in terms of sound encounters.”

Could you tell us about your next projects?

“There is an album coming out this year that we composed with Hara Alonso, an amazing Spanish composer, about the resonance of magnetic tape and piano.
I’m working on my next solo album, using synthesizers, but just starting to do it. I’m also working on sound design, for some short films and audiovisual projects and performances, some of which will be presented in Mexico this year.”

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