David Fennessy

David Fennessy es un compositor irlandés quien fue en sus orígenes guitarrista en bandas de rock. Es un reconocido compositor tanto en Irlanda como en Escocia. Su música ha sido interpretada a nivel nacional e internacional por muchos grupos, tales como la Orquesta Snfónica Escocesa de la BBC, la Münchener Kammerorchester, la Sinfónica Nacional RTÉ, la Orquesta de Irlanda, London Sinfonietta, entre otros. Es profesor de composición en la Real Academia Escocesa de Música y Drama desde 2005. Más de 60 obras de Fennessy han sido publicadas por Universal Edition.
En este álbum participan junto a Fennessy, el Ensemble Modern Orchestra que fue fundado en 1998 como la primera orquesta del mundo dedicada exclusivamente a la música contemporánea y Megumi Kasakawa ha sido su violista desde 2010, también lo integran el compositor e improvisador Garth North; Pete Dowling en sampleos y electrónica en vivo y Michel Maurer, en celesta.
El álbum “Caruso” consiste en cuatro piezas de música contemporánea que incluye la triada en viola “Haupstimme”, “Nebenstimme” y “Nox”. La apertura la hace “Caruso (El oro es el sudor del sol)” que muestra breves sampleos a grabaciones de gramófono del tenor italiano Enrico Caruso (1873-1921), fechadas entre 1903 y 1908, que se reproducen en un loop. Las distintas capas de la voz operática del artista operático son sampleadas por Pete Dowling siendo retorcidas y comprimidas a su máxima expresión. El resultado es doble: de un lado las voces entran en un espiral de lamentos y por el otro, risas sarcásticas propias de una comedia negra, en tanto la guitarra de Fennessy suelta temblorosos riffs. “Nox” expone un solo de viola de Garth Knox además de un monólogo.
En “Hauptstimme” para viola solista y conjunto amplificado, interactúan la guitarra de Fennessy y el Ensemble Modern, conducido por David Niemann y Megumi Kasakawa en viola. Esta es una pieza densa en la que se despliega un intenso diálogo entre las cuerdas y una batería de ritmos sincopados que se esparce desordenadamente por el espacio. Para finalizar, “Nebenstimme”, versión para viola y celesta, con Garth Knox en la viola y Michel Maurer en el instrumento de percusión celesta, me mueve sigilosamente, provocando un ambiente incierto y momentos de silencio.
Esta obra produce texturas complejas, melodías discontinuas, cambios bruscos de texturas y ritmos complejos que mantienen al oyente en permanente actitud vigilante.

David Fennessy is an Irish composer who was originally a guitarist in rock bands. He is a renowned composer in both Ireland and Scotland. His music has been performed nationally and internationally by many groups, such as the BBC Scottish Symphony Orchestra, the Münchener Kammerorchester, the RTÉ National Symphony, the Orchestra of Ireland, the London Sinfonietta, among others. He has been Professor of Composition at the Royal Scottish Academy of Music and Drama since 2005. More than 60 of Fennessy’s works have been published by Universal Edition.
In this album they participate, along with Fennessy, in the Ensemble Modern Orchestra, which was founded in 1998 as the first orchestra in the world dedicated exclusively to contemporary music and Megumi Kasakawa has been its violist since 2010. It also includes the composer and improviser Garth North; Pete Dowling on samples and live electronics and Michel Maurer, on celesta.
The album “Caruso” consists of four pieces of contemporary music including the viola triad “Haupstimme”, “Nebenstimme” and “Nox”. The opening is “Caruso (Gold is the Sweat of the Sun)” which shows brief samples of gramophone recordings by the Italian tenor Enrico Caruso (1873-1921), dated between 1903 and 1908, which are played in a loop. The various layers of the operatic artist’s operatic voice are sampled by Pete Dowling and twisted and compressed to their maximum expression. The result is twofold: on one hand the voices enter a spiral of lamentations and on the other, sarcastic laughter typical of a black comedy, while Fennessy’s guitar releases trembling riffs. “Nox” features a Garth Knox viola solo as well as a monologue.
In “Hauptstimme” for solo viola and amplified ensemble, Fennessy’s guitar and the Ensemble Modern interact, led by David Niemann and Megumi Kasakawa on viola. This is a dense piece in which an intense dialogue unfolds between the strings and a battery of syncopated rhythms that spread disorderly throughout the space. Finally, “Nebenstimme”, a version for viola and celesta, with Garth Knox on the viola and Michel Maurer on the celesta percussion instrument, moves me stealthily, causing an uncertain atmosphere and moments of silence.
This work produces complex textures, discontinuous melodies, sudden changes in textures and complex rhythms that keep the listener in a permanent vigilant attitude.

Spread the music
Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

BACK TO TOP