Dorothy Carter, Waillee Walleee

Dorothy Carter nacida en Nueva York fue una compositora, multi instrumentista, virtuosa intérprete, narradora, historiadora de la música folclórica celta y de los Apalaches, solía tocar en la calle, músico de vanguardia y trovadora itinerante. Maestra en la ejecución de la cítara, dulcimer martillado, salterio que la llevó a explorar fuera de las fronteras del folk.En “Waillee Walleee”, originalmente editado en 1978 por Rutdog Records y Celeste Recording, consiste en ocho canciones y viene acompañado de un folleto que incluye dibujos de Carter, partituras de algunas canciones y dedicatorias de músicos como Laraaji, Alexander Hacke (Enstürzende Neubauten) y Danielle de Picciotto (hackedepicciotto), a quienes inspiró musicalmente.En este su segundo álbum, Dorothy Carter toca el dulcimer martillado, salterio, voz, flauta y piano; Gail Edwards en tamboura, tambores de troncos, arpas, campanas, maracas; Bob Rutman en carillón de arco, violonchelo de acero; Rick Nelson toca la batería en “Waillee Waillee” y John Nagy toca bajo y mandola en “Waillee Waillee.” Esta reedición está dedicada al artista visual, músico, compositor y constructor de instrumentos alemán-estadounidense, Bob Rutman – fallecido en Berlín en 2021 – quien trabajó e inspiró la música de Carter. Fue en el estudio de Rutman, en Berlín, en donde se encontraron las cintas maestras, en forma fortuita muchos años después, para esta re-edición de “Waillee Walleee”. Dorothy Carter tenía gran conocimiento musical de la familia de la cítara/salterio.El álbum abre con “The Squirrel is a Funny Thing” mostrando la habilidad de Carter para tocar el dulcimer/salterio con sus estribillos y su gracia para contar historias. “Dulcimer Medley – Robin M’aime“, acompañada de cuerdas y flauta se devela su talante medieval, en tanto en “Along the River” la atmósfera cinemática evoca música del Oriente Medio, mientras las flautas en “Summer Rhapsody” hacen de introducción para una sesión de cuerdas que sirven de telón de fondo. La canción que lleva por título del álbum, Dorothy encumbra su voz y juega con ella destilando romanticismo. Las melodías en “Celtic Medley” son como un bálsamo de tranquilidad y un acto solemne para invocar a la belleza. “Autumn Song” muestra una percusión con aires psicodélicos que construye un diálogo precioso con las frases del dulcimer/salterio.“Tree of Life” que cierra el disco fue la canción que la iglesia tocó en su funeral (Nueva Orleans 2003), una pieza con una voz alada de Dorothy, junto a un tapiz ambiental etéreo de fondo. Una canción en la que Carter explora las texturas de la música ambient.Dorothy Carter fue una artista multifacética, de voz privilegiada y con una gran sensibilidad para expresar su música y compartir sus conocimientos.

New York-born Dorothy Carter was a composer, multi-instrumentalist, virtuoso performer, storyteller, historian of Celtic and Appalachian folk music, also a street singer, avant-garde musician, and itinerant troubadour. She is a master in playing the zither, hammered dulcimer, and psaltery that led her to explore beyond the boundaries of folk music.
“Waillee Walleee”, originally released in 1978 by Rutdog Records and Celeste Recording, consists of eight songs and is accompanied by a booklet that includes drawings by Carter, sheet music for some songs and dedications from musicians such as Laraaji, Alexander Hacke (Enstürzende Neubauten) and Danielle de Picciotto (hackedepicciotto), who were really inspired by Carter’s music.
On this, her second album, Dorothy Carter plays hammered dulcimer, psaltery, voice, flute and piano; Gail Edwards on tamboura, log drums, harps, bells, maracas; Bob Rutman on bow chime, steel cello; Rick Nelson plays drums on “Waillee Waillee” and John Nagy plays bass and mandola on “Waillee Waillee.”
This reissue is dedicated to the German-American visual artist, musician, composer and instrument maker, Bob Rutman – who died in Berlin in 2021 – who worked with and inspired by Carter’s music. It was in Rutman’s studio in Berlin where the master tapes for this “Waillee Walleee” reissue were found by chance many years later. Dorothy Carter had great musical knowledge of the zither/psaltery family.
The album opens with “The Squirrel is a Funny Thing,” showcasing deftly Carter’s to play the dulcimer/psaltery with its choruses and storytelling grace. In “Dulcimer Medley – Robin M’aime”, accompanied by strings and flute, its medieval mood is revealed, while in “Along the River” the cinematic atmosphere evokes music from the Middle East, while the flutes in “Summer Rhapsody” act as an introduction for a session of strings that serve as a backdrop. In the song that is title for the album, Dorothy soars her voice and plays with it, exuding romanticism. The melodies in “Celtic Medley” are like a balm of peace and a solemn act to invoke beauty. “Autumn Song” shows percussion with a psychedelic air that builds a beautiful dialogue with the dulcimer/psaltery phrases.
“Tree of Life” that closes the album was the song that the church played at her funeral (New Orleans, 2003), a piece with Dorothy’s winged voice, along side an ethereal ambient tapestry in the background. A song in which Carter explores the textures of ambient music.
Dorothy Carter was a multifaceted artist, with a privileged voice and great sensitivity to express her music and share her knowledge.

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