Duchamp

Duchamp es una científica, música y comisaria italiana afincada en Berlín quien toca la guitarra barítona, voz, órgano, sintetizadores, bouzuki y electrónica.
Tiene seis lanzamientos a su haber, entre los cuales se encuentra el casete split “Sculpture“ (Idiosyncratics, 2015), junto a la artista sonora francesa Felicia Atkinson, desplegando un intrigante dúo de guitarras ambientales.
“The Wild Joy” -editado el 25 de julio por los sellos Torto Editions, Ramble Records y Atena Records- consiste en cinco piezas instrumentales en las que la guitarra barítono tiene una nota principal que permite obtener distintas tonalidades que viajan y se despliegan a través de un drone.
Sobre el canto de los grillos como telón de fondo, en “Sine Proprio”, que abre el álbum, vuelan rasantes los sutiles punteos de la guitarra de Duchamp. “The Shape of Time” continúa por ese largo camino de notas sostenidas, en tanto “Epithalamion” irrumpe en su introducción con variadas notas de piano esparcidas e improvisadas -en la vena de la música contemporánea-, que son el preludio de un drone por el que se entrelazan diminutos ruidos y emerge la voz etérea de Andrew Kemp. “Fulaxos” muestra un loop con un acorde de guitarra como trasfondo mientras una bella melodía brota a través de una melódica (o similar), acompañada de finos punteos de la guitarra, configurando así una estructura canción y diferenciándose de la característica instrumental de este disco.
El último tema que da título al álbum se desarrolla en un espacio etéreo, donde la voz de Rosemarie Föster está por todo lo alto, mientras se sostiene de melodías edificantes.
Duchamp crea paisajes sonoros oníricos cuya columna vertebral es un drone, sobre el que se van superponiendo texturas acústicas que le dan plasticidad a este álbum.

Duchamp is an Italian scientist, musician, and curator based in Berlin who plays the baritone guitar, vocals, organ, synthesizers, bouzouki, and electronics.
She has six releases to her name, including the split cassette “Sculpture” (Idiosyncratics, 2015), alongside French sound artist Felicia Atkinson, showcasing an intriguing duo of ambient guitars.
“The Wild Joy”—released on July 25 by Torto Editions, Ramble Records, and Atena Records—consists of five instrumental pieces in which the baritone guitar has a main note that allows for different tones that travel and unfold through a drone.
Against a backdrop of crickets chirping, Duchamp’s subtle guitar strums fly by in “Sine Proprio,” which opens the album. “The Shape of Time” continues along that long path of sustained notes, while “Epithalamion” bursts into its introduction with varied scattered and improvised piano notes—in the vein of contemporary music—which are the prelude to a drone through which tiny noises intertwine and Andrew Kemp’s ethereal voice emerges. “Fulaxos” features a loop with a guitar chord in the background while a beautiful melody emerges through a melodica (or similar instrument), accompanied by delicate guitar strums, thus forming a song structure and differentiating itself from the instrumental characteristic of this album.
The last track, which is also the title track, unfolds in an ethereal space, where Rosemarie Föster’s voice soars, supported by uplifting melodies.
Duchamp deploys dreamlike soundscapes whose backbone is a drone, over which acoustic textures are superimposed, giving this album its plasticity.