Euan Millar-McMeeken

Euan Alexander Millar-McMeeken es un compositor y músico escocés afincado en el sur de Inglaterra, quien tiene una frágil y delicada voz, junto a un sonido lo-fi que contiene pequeñas saturaciones en la grabación como si fueran canciones sacadas de un viejo baúl. Pero esta textura polvorienta estremece por crear espacios íntimos y conmovedores que las notas de piano y su voz se encargan de ensalzar, junto a arreglos en cuerdas, instrumentos de viento, sintetizadores, además de grabaciones de ondas de radio y pequeños ruidos. Con ello se produce una combinación de pop, folk y ambient, con incursiones a la experimentación.
Su prolífico trabajo lo lleva a tener una amplia gama de proyectos como el proyecto en solitario glacis (en línea con Roedelius & Arnold Kasar y Vetle Nærø) y The Dead Bell; así también como miembro de la banda The Kays Lavelle y su participación en dúo en Graveyard Tapes, Gallowglas y Civic Hall. Recientemente terminó de hacer un disco con el artista japonés Satomimagae y tiene otros trabajos en camino que Millar-McMeeken nos relata en esta entrevista.
Agradecemos al sello con base en Londres, Sleep In The Fire, por gestionar esta entrevista y al propio Euan por su dedicación.

En relación con tu nuevo disco “All The Weather Of The Human Heart”, ¿cómo surgió la idea de añadir instrumentos de viento, cuerdas, sintetizadores, etc.?

“Si soy sincero, todos los instrumentos de viento eran de Claire (Deak). Realmente no había pensado en añadir el clarinete al disco. Cuando trabajo con otras personas, normalmente les doy la libertad de añadir lo que consideren que aporta algo extra a una pista. A partir de ahí es simplemente una cuestión de si estoy de acuerdo con lo que han hecho o no. En este caso no cambié absolutamente nada de lo que Claire (Deak), Tony (Dupe) y Adrian (Lane) presentaron. En cuanto a la contribución de Peter (Hollo), eso ni siquiera es algo que él hizo para este disco en particular. Era para algo completamente distinto, pero me fascina utilizar fragmentos de trabajos de otros lugares en proyectos que luego casi unen diferentes composiciones musicales de una manera interesante.

Los sintetizadores son una mezcla de mi propio trabajo y el de Adrian (Lane) añadido a “Sema”. A veces se trata simplemente de añadir un poco de textura al proyecto”.

En “Skeleton Halls” en el que cantas junto a Claire Deak, puedes escuchar un pequeño ruido como el de un engranaje. ¿Qué papel juega este y otros ruidos que se perciben en tu disco?

«En todo mi trabajo me siento atraído por lo que hay de real en una grabación. Siempre me interesaron los defectos de las grabaciones, ya sean las gaviotas graznando afuera o la lavadora en la cocina. Sin embargo, cuando llegaron mis hijos se volvió casi imposible para mí pasar tiempo grabando con micrófonos; tenía que hacer el trabajo grabando cuando podía y tratando de no abrazar los sonidos reales y vividos que fueron capturados. Así, por ejemplo, en “Nobody’s Free” – que abre el álbum -: el sonido de mi hijo tosiendo no es una sample (como me preguntaron una vez), sino que estaba sucediendo mientras grababa la voz. Eso me hace sonar como un padre horrible, pero prometo que había tomado su medicamento y está ahora absolutamente bien. Entonces, estoy muy interesado en los defectos de la experiencia real y no tengo interés en editarlos de las grabaciones o volver a grabarlos para obtener el sonido más limpio posible. Guárdelo para los Taylor Swifts del mundo”.

¿Cuáles fueron las fuentes de inspiración para componer “All The Weather Of The Human Heart”?

“Es una pregunta difícil, ya que durante la realización del disco pasé por un período de vida particularmente difícil. Pero, si soy honesto, la inspiración para el trabajo fue principalmente la increíble fuerza interior que a menudo encontramos como seres humanos, incluso cuando sentimos que no hay nada dentro de nosotros. Así que me centré en las cosas de la vida que me hacían sentir bien y traté de capturarlas en las pistas.

En cuanto a la inspiración musical, la más importante para mí fue Sparklehorse. Quiero que mi trabajo en solitario se sienta de baja fidelidad y un poco torcido o roto. No quiero que sea puro, limpio y resbaladizo. Eso no es interesante para mí. Intenté hacer un disco que reflejara a ese artista que ha tenido una de las mayores influencias en mí como músico. Como siempre, también me inspiré en la música instrumental, ya que muchas de las ideas comenzaron como piezas para piano y no se compusieron según un modelo de canción tradicional. También encuentro que esa forma de añadir voces es bastante interesante en términos de ofrecer un enfoque diferente a la música vocal”.

¿Cuándo empezaste a escribir/producir música y cuáles fueron tus principales influencias?

“Empecé a escribir música hace mucho tiempo, cuando tenía 20 años. Así que he estado haciendo música de una forma u otra durante los últimos 20 años. Al principio esto fue como parte de una banda (The Kays Lavelle), pero una vez que terminó empecé a centrarme en trabajos más instrumentales bajo el nombre de glacis. Sigo haciendo música como glacis hasta el día de hoy. Los otros fijos como Graveyard Tapes, Gallowglas y Civic Hall, simplemente surgieron con el tiempo porque no quería dejar de hacer música más centrada en la voz. Por eso también hice este disco en solitario, aunque la gente me había estado diciendo que hiciera un disco de piano y voz solo durante mucho tiempo.

En cuanto a mis principales influencias. Eso realmente depende. Cuando hago trabajos instrumentales a menudo escucho música vocal y viceversa. Para mí, esto conduce a resultados interesantes, ya que lo que comienza como una pieza instrumental a menudo despierta una melodía vocal en mi mente y termina como algo completamente diferente. Ya rara vez me siento e intento escribir canciones y dejo que todo suceda de forma un poco más orgánica.

En términos de artistas que me influyen, es muy amplio y variado, pero para este álbum fueron en gran medida Sparklehorse, Atlas Sound, Mount Eerie, Keaton Henson y Cave/Ellis”.

¿Qué destacarías de trabajar bajo varios seudónimos, ser miembro de una banda y hacer dúos con otros artistas?

«Que prefiero trabajar solo o con otra persona. Estar en una banda de siete integrantes y tocar en vivo conllevaba mucho estrés y organización. Sin duda, es un juego de jóvenes, ya que no es fácil reunir a todos. Al mismo tiempo, para practicar lo necesario, todo el asunto de la banda también me resultó estresante, ya que cuando se trata de decisiones sobre las canciones o la dirección de las canciones, terminas teniendo una conversación de 6/7 y, a veces y tienes que hacerlo. Ir en una dirección con la que no estabas de acuerdo. Supongo que miro hacia atrás al álbum de The Kays y tengo sentimientos encontrados: sé que no es el álbum que habría hecho solo.

Trabajar solo o con otros o hacer que otros contribuyan a tu trabajo te permite conservar la libertad de tomar decisiones, que, si tienes una visión de cómo debería ser algo, es algo realmente bueno.

Dicho esto, ¡extraño hacer música en una habitación con otras personas!”.

¿Podrías contarnos sobre tus próximos proyectos?

“¡Intentaré!
Este año entonces tengo un álbum que saldrá con Lost Tribe Sound (un increíble sello estadounidense) que lanzó mi trabajo como Graveyard Tapes y Gallowglas. Ese álbum tiene el nombre de ‘Civic Hall’ y es una colaboración con Craig Tattersall (The Humble Bee, The Boats, etc.). No estoy 100% seguro de la fecha de lanzamiento, pero creo que será en otoño. Como glacis tengo un trabajo en cuatro movimientos titulado ‘Borders’ que el sello alemán Oscarson lanzará en 2024/2025. La primera entrega, ‘Perseverance’, ya está disponible y la segunda ‘Innocence’ llegará este año. Luego, el año que viene, el movimiento 3 se llama ‘Exuberance’ y el 4 se llama ‘Reverence’ para completar el set. Esto también viene en una caja que tendrá una pieza adicional de vinilo con demos, tomas, etc. También tengo un álbum de glacis separado que saldrá en Whitelabecs alrededor de octubre de este año.

Más allá de eso, comencé a trabajar en colaboraciones con Adrian Lane (una continuación de nuestro debut Distances en Oscarson), una con Polaroid Notes, un fabuloso artista alemán, y comencé a trabajar en el segundo álbum de Dead Bell (colaboración con The Green Kingdom). y he terminado un disco con el impresionante artista japonés Satomimagae. También tengo un banco de nuevas ideas para una continuación de All The Weather Of The Human Heart (| Sleep in the Fire Records, 2024) en el que espero empezar a trabajar cuando tenga un momento.

Hice un tema para una colaboración de Whitelabrecs que también saldrá a finales de este año y fui seleccionado por uno de los proyectos de sonido más grandes del mundo, ‘Cities and Memories’, para contribuir con una pista a su proyecto ‘Migration Sounds’ que envié recientemente.

Así que, como puedes ver, ¡me mantengo ocupado!»

Euan Alexander Millar-McMeeken is a Scottish composer and musician living in the South of England, who has a fragile and delicate voice together with a lo-fi sound that contains small saturations in the recording as if they were songs taken from an old trunk. But this dusty texture thrills by creating intimate and moving spaces where the piano notes and the vocals are responsible for extolling, along with string, wind instruments, and synthesizers arrangements, as well as recordings of radio waves and small noises. This produces a combination of pop, folk and ambient, with forays into experimentation.
His prolific work leads him to have a wide range of projects such as the solo work glacis (in the likes of Roedelius & Arnold Kasar and Vetle Nærø) and The Dead Bell; as well as a member of the band The Kays Lavelle, and his participation as a duo in Graveyard Tapes, Gallowglas and Civic Hall. He recently finished making an album with Japanese artist Satomimagae and other works are on the way that Millar-McMeeken tells us about in this interview.
We appreciate London-based Sleep In The Fire label for arranging this interview and Euan himself for his dedication.

En relation with your new album “All The Weather Of The Human Heart”, how did the idea of adding wind instruments, strings, synthesizers, etc. come about?

«If I’m honest, the wind instruments were all Claire (Deak). I hadn’t really thought about adding clarinet to the record. When I work with others, I usually give them the freedom to add what they feel brings something extra to a track. From there it’s simply a case of whether I agree with what they have done or not. In this case I changed absolutely nothing that Claire, (Deak) Tony (Dupe) and Adrian (Lane) submitted. As for the contribution from Peter (Hollo) – that’s not even something he made for this particular record. It was for something else entirely, but I am fascinated by using fragments of work from other places in projects which then almost tie different musical compositions together in an interesting way.

The synths are a mix of my own work and Adrian adding to “Sema.” Sometimes it’s just about adding a little texture to the project.”

In “Skeleton Halls” in which you sing alongside Claire Deak, you can listen to a small noise like a gear. What role does this and other noises that are perceived in your album play?

“In all my work I am drawn to what is real within a recording. I’d always been interested in the flaws in recordings – be it seagulls squawking outside or the washing machine in the kitchen. However, when my kids came along, and it became almost impossible for me to spend any time recording with mics – I had to make the work about immediacy. Recording when I could and trying not to embrace the real, lived sounds that were captured. So, for example, on “Nobody’s Free” – the album opener – the sound of my son coughing is not a sample (as I was once asked) but was happening as I recorded the vocal. That does make me sound like an awful parent, but I promise he had had his medicine and is absolutely fine now! So, I am very interested in the flaws of the real experience and have no interest in editing these out of recordings or re-recording to get the cleanest sound possible. Save that for the Taylor Swifts of the world.»

What were the sources of inspiration for composing “All The Weather Of The Human Heart”?

“That’s a tough one as during the making of the record I was going through a particularly difficult period of life. But, if I’m honest, the inspiration for the work was mostly the incredible inner strength we often find as humans, even when we feel like there is none within us. So I was focusing on the things in life that made me feel good and trying to capture that within the tracks.

As for musical inspiration – the biggest for me was Sparklehorse. I want my solo work to feel lo-fi and slightly wonky/broken. I don’t want it to be pure and clean and slick. That’s not interesting to me. I tried to make a record that reflected that artist who has had one of the biggest influences on me as a musician. As ever, I was also inspired by instrumental music as a lot of the ideas began as piano pieces and were not composed in a traditional song model. I also find that way of adding vocals quite interesting in terms of delivering a different approach to vocal music.”

When did you start writing/producing music – and what were your main influences?

“I started writing music a long time ago in my 20s. So I’ve been making music in some form or other for the last 20 years. In the beginning this was as part of a band (The Kays Lavelle) but once that ended, I started to focus on more instrumental work under the name glacis. I am still making music as glacis to this day. The other stiff, such as Graveyard Tapes, Gallowglas and Civic Hall have just sort of happened over time as I didn’t want to stop making more vocal focused music. Which is also why I made this solo record – although people had been telling me to make a solo piano/vocal record for a long time.

As for my main influences. That really depends. When making instrumental work I often listen to vocal music and vice versa. To me this leads to interesting results as what starts as an instrumental piece often then stirs a vocal melody in my mind and ends up as something completely different. I rarely sit and try to write songs anymore and let it all happen a bit more organically.

In terms of acts that influence me that is so wide and varied but for this album it was very much Sparklehorse, Atlas Sound, Mount Eerie, Keaton Henson and Cave/Ellis.”

What would you highlight from working under various pseudonyms, being a member of a band and doing duos with other artists?

«That I much prefer working on my own or with just one other person. Being in a 7-piece band and playing live had so much stress and organization attached to it. It’s a young person’s game for sure as it’s not easy to get everyone together at the same time to practice the amount you need to. I found the whole band thing stressful too as when it comes to decisions about songs or the direction of songs you ended up having to have a 6/7-way conversation and sometimes you’d go in a direction you didn’t agree with. I guess I look back on The Kays album and have mixed feelings – I know it’s not the album I’d have made alone.

Working alone or with one other or having others add to your work allows you to retain the freedom to make decisions – which, if you have a vision for how something should be, is a really good thing.

That said, I do miss making music in a room with other people!»

Could you please tell us about your upcoming projects?

«I will try!
So this year I have an album coming out on Lost Tribe Sound (amazing US label) who released my work as both Graveyard Tapes and Gallowglas. That album is under the name ‘Civic Hall’ and is a collaboration with Craig Tattersall (The Humble Bee, The Boats etc). Not 100% sure on a release date but I think autumn time. As glacis I have a 4 movement work entitled ‘Borders’ being released by German label Oscarson across 2024/2025. The first installment ‘Perseverance’ is out now and the second ‘Innocence’ will follow this year. Then next year movement 3 called ‘Exuberance’ and 4 called ‘Reverence’ to complete the set. This also comes as a boxset which will have an additional piece of vinyl featuring demos, out takes etc. I also have a separate glacis album coming out on Whitelabecs around October this year.

Beyond that, I have started work on collaborations with Adrian Lane (a follow up to our debut Distances on Oscarson), one with Polaroid Notes – a fabulous German artist, have started work on the second Dead Bell album (collab with The Green Kingdom) and have finished a record with the stunning Japanese artist Satomimagae. I also have a bank of new ideas for a follow up to All The Weather Of The Human Heart which I hope to start work on when I have a moment.

I have made a track for a Whitelabrecs collaboration which is also out later this year and was selected by one of the world’s largest sound projects ‘Cities and Memories’ to contribute a track to their ‘Migration Sounds’ project – something I submitted recently.

So, as you can see, I keep myself busy!»

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