FINAL

Soundscapes that push the limits

FINAL se remonta a los inicios de Justin K. Broadrick en la música cuando él tenía 13 años. En 1986 este proyecto quedó en una pausa, mientras Broadrick era miembro de Napalm Death, Head Of David y Godflesh, bandas seminales del post-punk y fundamentales para las escenas industrial, rock electrónico, noise y doom. También otras facetas de Broadrick son Techno Animal junto a Kevin Martin, ICE también con Kevin Martin y ZONAL, con Kevin Martin (The Bug/King Midas Sound), o su trabajo en solitario Jesu, JK Flesh, entre otros.
En 1992, FINAL se activó nuevamente en una faceta drone/dark-ambient basado en oleadas de guitarras procesadas, cuya masa sonora es diferente a sus otros proyectos. Esto se relaciona con la declaración que hace Broadrick que recoge la nota de prensa: “Estoy seguro desde niño, que dentro de mí soy muchos, soy más que esto. Seguramente no puedo ser sólo esto, así que me motiva la fantasía y/o la promesa de más…»
El álbum “What We Don’t See” fue creado y producido por Justin K. Broadrick y masterizado por el fundador del sello Room40, Lawrence English, en su estudio Negative Space.
En las cinco pistas de este disco se pueden encontrar murallas de sonido abrasivo, filoso, de bordes distorsionados como “Bodyless” que hace la apertura y que parece expandirse eternamente. Le sigue “Only In Dreams” que despliega drones de guitarra que crean un paisaje oscuro y borroso.
En “Inbetween You” la atmósfera es más ligera ya que la guitarra, envuelta en loops y efectos, deja emerger un hilo melódico que también se insinúa en “Your Bit Of Sky” acompañado de pasajes oníricos. “Behind Me” que muestra paisajes sonoros desolados de extensas planicies solitarias, cierra un álbum introspectivo que expande nuestros pensamientos.

FINAL dates back to Justin K. Broadrick’s beginnings in music when he was 13 years old. In 1986 this project went on hiatus, while Broadrick was a member of Napalm Death, Head Of David and Godflesh, seminal post-punk bands and fundamental to the industrial, electronic rock, noise and doom scenes. Also other Broadrick facets are Techno Animal with Kevin Martin, ICE also with Kevin Martin and ZONAL, with Kevin Martin (The Bug/King Midas Sound), or his solo work Jesu, JK Flesh, among others.
In 1992, FINAL was activated again in a drone/dark-ambient subgenres based on processed guitars waves, whose sound mass is different from his other outfits. This is related to the statement Broadrick makes in the press release: “I am sure since I was a child, that within me I am many, I am more than this. I surely can’t be just this, so I am motivated by the fantasy and/or promise of more…”
The album “What We Don’t See” was created and produced by Justin K. Broadrick and mastered by Room40 label founder Lawrence English at his Negative Space studio.
In the five tracks of this album, there are walls of abrasive, sharp sound, with distorted edges like on “Bodyless” that makes the opening which seems to expand eternally. It is followed by “Only In Dreams” which deploys guitar drones that create a dark and blurry landscape.
In “Inbetween You” the atmosphere is lighter since the guitar, wrapped in loops and effects, allows a melodic thread to emerge that is also hinted in “Your Bit Of Sky” accompanied by dream-like passages. “Behind Me,” which displays desolate soundscapes of vast lonely plains, closes an introspective album that expands our thoughts.

Spread the music
BACK TO TOP