El Jardín de las Matemáticas (The Garden of Mathematics)
El Jardín de las Matemáticas es un proyecto multicultural escrito y grabado por Mark Harwood, director del sello discográfico Penultimate Press, de Melbourne, Australia; Alvaro Dauger del grupo de folk/experimental chileno Glorias Navales/A Full Cosmic Sound/ETCS Records; Tomás Salvatierra también de Glorias Navales y Pablo Picco, conocido por su trabajo como Bardo Todol, de Salsipuedes, Argentina. Todos estos músicos están jugados enteramente por experimentar con sonidos naturales y fabricados/encontrados.
El álbum homónimo consiste en siete pistas cuya columna vertebral es la improvisación con dosis de folk, música concreta y psicodelia, en las que se utilizan tambor chino, ocarina, agitadores, flautas, silbatos, violín, campanas, guitarra acústica, gongs, clarinete, n’vike, armonio, Korg ms-20, moceño, cintas. flauta de búho, entre otros instrumentos y artefactos que producen una amalgama sonora atonal. Incluye fragmentos musicales, voces y otros sonidos o ruidos producidos por los músicos, algunos de ellos grabados en el entorno.
El ambiente que se respira tiene atisbos a la música indigenista sudamericana, creando un espacio meditativo y con un contacto directo con el entorno natural.
El disco abre con “Las palabras fueron sonidos” que comienza con un persistente tambor, en tanto un espiral de flautas/ocarinas flirtean por el aire y las agitadoras se remecen y salpican breves notas del armonio. En el track homónimo surge el traqueteo de cuerdas crudamente frotadas que llegan a rechinar, mientras el clarinete serpentea, los silbatos y la ocarina generan un ambiente primitivo que continua en “Luces de Montaña” con la sincopada percusión, la flauta ceremonial y el gong generan una atmósfera misteriosa. “El problema de Suslin” despliega un violín desafinado grabado en una cinta en reversa, las campanillas y los tímidos acordes de guitarra acústica van urdiendo un juego armónico. En “El Golem Gordo” el canto de los pájaros se funde junto a un dron en medio de las flautas, emergiendo luego el armonio que embellece el espacio sagrado donde todo fluye. En “El Búho de las Matemáticas” las flautas predominan sobre una variedad de ruidos. Cierra este álbum, “Pastoreo de Cabras” en el que se escuchan los gritos de los campesinos arreando las ovejas, sintiéndose una conexión directa con esos oficios olvidados.
La sintonía entre los músicos permite que en este disco prevalezca un tono pastoral, íntimo, con conexión a la tierra, a la naturaleza, pero también tanto a los ruidos pequeños y complejos, así como a los detalles simples y aquellos más abstractos.
The Garden of Mathematics is a multicultural project written and recorded by Mark Harwood, director of the Penultimate Press record label, from Melbourne, Australia; Alvaro Dauger of the Chilean folk/experimental group Glorias Navales/A Full Cosmic Sound/ETCS Records; Tomás Salvatierra also from Glorias Navales and Pablo Picco, known for his work as Bardo Todol, from Salsipoders, Argentina. All of these musicians played entirely by experimenting with natural and manufactured/found sounds.
The self-titled album consists of seven tracks whose backbone is improvisation with doses of folk, musique concrete and psychedelia, in which Chinese drum, ocarina, shakers, flutes, whistles, violin, bells, acoustic guitar, gongs, clarinet, n’vike, harmonium, Korg ms-20, moceño, ribbons. owl flute, among other instruments and artifacts that produce an atonal sound amalgam. It includes musical fragments, voices and other sounds or noises produced by the musicians, some of them recorded in the environment.
The atmosphere that is breathed has hints of South American indigenous music, creating a meditative space and direct contact with the natural environment.
The album opens with “Words were sounds” that begins with a persistent drum, while a spiral of flutes/ocarinas flirt through the air and the shakers vibrations spread and the brief notes of the harmonium splash. In the self-title track the rattle of crudely rubbed strings emerges and come to the point of creaking, whereas the clarinet meanders, the whistles and the ocarina generate a primitive atmosphere that continues in “Mountain Lights” with the syncopated percussion, the ceremonial flute and the gong unfold a mysterious atmosphere. “Suslin’s Problem” displays an out-of-tune violin recorded on a tape in reverse, the bells and the timid acoustic guitar chords weaving a harmonic game. In “The Fat Golem” the birdsong coalesces with a drone between the flutes, then the harmonium surges that beautifies the sacred space where everything flows. In “The Math Owl” the flutes predominate over a variety of noises. Close the album “Goat Grazing” in which the farmers’ screams herding the sheep can be listen, feeling a direct connection with those forgotten trades.
The harmony between the musicians allows a pastoral, intimate tone to prevail on this album, with a connection to Earth, to nature, but also to small and complex noises, as well as simple and more abstract details.