IKI

Cover by Mads Wolff, Eks-skolens

IKI es un ensamble vocal formado por cinco vocalistas de Noruega, Finlandia y Dinamarca, activas desde 2009 y con nueve discos a su haber, en los que trabajan las voces como instrumentos. Su canto es a cappella, como también es procesado a través de dispositivos electrónicos. Las canciones se enmarcan dentro de la composición, asimismo, la improvisación juega su rol cuando se ejecutan.

IKI se ha presentado en las más importantes salas y festivales de Europa como el TEDx de Londres y el Festival de Roskilde en Dinamarca.
Han colaborado con renombrados artistas como Blixa Bargeld, Hotel Pro Forma, Damselfrau, Henrik Vibskov, Laurie Anderson, Matthew Herbert, entre otros.
Este ensamble busca la creación de nuevos sonidos, empujando los límites de la vanguardia a través de la experimentación y la interacción corporal que se produce en el mismo.

El quinteto conformado por la noruega Guro Tveitnes, la danesa/húngara) Kamilla Kovacs, la finlandesa Johanna Sulkunen y las danesas Randi Pontoppidan y Anna Mose, busca convertirse en un solo cuerpo; la interacción física hace que se produzcan pulsos rítmicos en determinados tempos según la acción que se lleve a cabo, plasmándose en canciones como “Walk”, “Run”, “Dance” y “Float”, en los que claramente hay un desplazamiento físico que imagino también se produce mientras flotamos. ¿Qué acciones quedan disponibles cuando flotamos? (¿respirar pausado / escuchar / observar / percibir?).

El quinteto utiliza una melodía cíclica de 11 sílabas que tiene como base un motivo acústico recurrente, denominado “Circuit”, que adopta distintas formas melódicas, tanto si la canción es acústica, como intervenida electrónicamente. Algunas de las canciones son completamente acústicas como “When”, donde la palabra cada vez que se pronuncia, genera un nuevo significado, especialmente cuando queda levitando como pregunta. “Breathe” se siente conmovedora con ese canto desgarrador junto a las texturas electrónicas que lo acarician. “Float” parece sacado de una ceremonia sagrada, donde el coro alcanza las alturas. “Explode” muestra una suerte de arpegios que se alternan con melodías abstractas, mientras que “Remember” que cierra este álbum, las voces se encuentran alteradas.

IKI, con cada movimiento físico que realizan buscan saber qué sucede entre la “interacción entre lo orgánico y lo mecánico, lo espontáneo y lo analítico, lo improvisado y lo compuesto”. A partir de dicha interacción, ¿qué lenguaje deviene? / ¿qué emociones afloran?

Photo by Julie Montauk

IKI is a vocal ensemble formed by five vocalists from Norway, Finland, and Denmark. Active since 2009, they have released nine albums in which they treat their voices as instruments. Their singing is a cappella, but it is also processed using electronic devices. The songs are composed, but improvisation also plays a role in their performance.

IKI has performed at the most important venues and festivals in Europe, such as TEDx in London and the Roskilde Festival in Denmark.
They have collaborated with renowned artists such as Blixa Bargeld, Hotel Pro Forma, Damselfrau, Henrik Vibskov, Laurie Anderson, and Matthew Herbert, among others.
This ensemble seeks to create new sounds, pushing the boundaries of the avant-garde through experimentation and physical interaction.

The quintet, made up of Norwegian Guro Tveitnes, Danish/Hungarian Kamilla Kovacs, Finnish Johanna Sulkunen, and Danish Randi Pontoppidan and Anna Mose, seeks to become a single body; physical interaction producing rhythmic pulses at certain tempos depending on the action being performed, resulting in songs such as “Walk,” “Run,” “Dance,” and “Float,” in which is clearly a physical movement that I guess also occurs while we float. What actions are available to us when we float? (Slow breathing / listening / observing / perceiving?).

IKI uses an 11-syllable cyclical melody based on a recurring acoustic motif called “Circuit,” which takes on different melodic forms, whether the song is acoustic or electronically enhanced. Some of the songs are completely acoustic, such as ‘When,’ where each time the word is pronounced, unfurls a new meaning, especially when it lingers as a question. ‘Breathe’ is moving with its heart-wrenching vocals accompanied by caressing electronic textures. ‘Float’ seems to be taken from a sacred ceremony, where the choir reaches new heights. ‘Explode’ features a series of arpeggios alternating with abstract melodies, while in ‘Remember,’ which closes the album, the vocals are altered.

With each physical movement they make, IKI seeks to understand what happens between “the interaction between the organic and the mechanical, the spontaneous and the analytical, the improvised and the composed.” From this interaction, what language emerges? / Which emotions arise?

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Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

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