Illusion Of Safety
Throughout its 40-year musical career has pushed the boundaries of cutting-edge music.

El improvisador, compositor e intérprete Daniel James Burke, afincado en Chicago, está activo desde 1983. Desarrolla distintas propuestas musicales, en solitario, bajo su propio nombre, o bien con el seudónimo de Illusion Of Safety (como mejor se le conoce) y más recientemente como Twilight Furniture (revisa la reseña a «Just a Moment» en https://loop.cl/twilight-furniture/).
Con su alter-ego Illusion Of Safety (IOS) ha navegado durante 40 años por todo el espectro de la música de vanguardia; los inicios del pop industrial, el arte sonoro, el minimalismo y la música electrónica.
Ha publicado más de 40 discos en connotados sellos como su propio Complacency Production, Die Stadt, Experimedia, Odd Size, Silent, Soleilmoon, Staalplaat, Tesco, and Waystyx. En tanto ha colaborado componiendo, actuando en directo o en grabaciones con renombrados artistas como Jim O’Rourke, Darin Gray, Kevin Drumm, Jeb Bishop, Jon Mueller y Olivia Block, entre otros muchos. Así también ha trabajado con los grupos Cheer-Accident, Tertium Quid (con Bill Horist y Dave Abramson) y Total Sound (con Chris Block).
En el ámbito de la improvisación Burke trabaja con el baterista Erik Sowa (+Jeb Bishop, Cory Bengtsen y/o Jeffrey Goulet) y graba y actúa centrado en el despliegue de los sintetizadores como Soundoferror.
Esta entrevista lleva de la mano al lector por 40 años de historia de la música de vanguardia, en la que Daniel Burke ha trabajado en un amplio abanico de géneros musicales que han sido innovadores en distintas épocas, colaborando con músicos que son referentes, e inspirado con bandas como Throbbing Gristle, después de tener la apreciada oportunidad de ver sus dos últimas actuaciones en directo en Estados Unidos, en 1981, lo que le motivó a producir su propia música industrial.
Esta entrevista se realizó con motivo de sus recientes lanzamientos: “A Braindead Companion” (como IOS), publicado el 26 de febrero de 2025 y su nuevo proyecto ambient bajo el alias de Twilight Furniture con su álbum “Just a Moment”, editado el 20 de mayo de 2025. Ambos discos editados en su sello Complacency Productions.
Agradecemos a Daniel James Burke por su generosidad en responder esta entrevista.
¿Qué significa para ti trabajar bajo diferentes nombres? (Illusion Of Safety, bajo tu propio nombre, o los apodos Twilight Furniture y Soundoferror).
“A pesar de las digresiones y más allá de las imágenes y la producción sonora, el nombre Illusion Of Safety (IOS) en sí mismo sugiere ciertas formas de pensar sobre la civilización, nosotros mismos y nuestra existencia y algunas formas de música simplemente no encajan con lo que IOS significa para mí.
Siempre quise hacer otros tipos de música: techno, improvisación, rock… Y ha habido otros proyectos a lo largo de los años, desde principios de los ‘80, como Lilycrusher, Fixated, W, Groovy, o bien trabajando con CHEER-ACCIDENT, Kevin Drumm, Thomas Dimuzio, Jim O’Rourke y muchos otros. Ten Thick Bed con Jef Bek en 1988 (miembro original de Dot Dot Dot y la primera encarnación de IOS) fue interesante, tocamos varias veces con el guitarrista Alan Kapulski y acabamos de publicar nuestra música grabada hace 35 años”.
“IOS tiene una larga historia de más de 40 años y ha pasado por muchas fases diferentes, dependiendo de la tecnología, los colaboradores involucrados y mi estado de ánimo. Iniciar el proyecto y tenerlo como una vía de expresión creativa fue realmente terapéutico, tal vez me salvó la vida. Con el tiempo, las motivaciones y los estados interiores han cambiado. En un momento dado, en 2014, decidí poner en pausa el proyecto para empezar a centrarme en otros tipos de música que quería explorar, sintiendo que había llegado a su fin y que debía centrarme en otros estilos musicales que me atraían, como el ambient (Twilight Furniture), la improvisación y la música electrónica puramente basada en sintetizadores (Soundoferror). Hacia 2020, me convencieron para renovar IOS de nuevo y me pareció lo correcto. Ha sido un periodo muy productivo, con algunas giras por Europa y muchos nuevos lanzamientos y reediciones”.
“En 2018 empecé a dar clases de piano y teoría, lo que me ayudó a completar otros trabajos y a actuar en directo con formas que me parecen interesantes o necesarias personalmente. Siempre me ha gustado la música ambiental, electrónica, meditativa y espacial, pero, como provocador que soy, me sentía más impulsado a crear música experimental abstracta extrema que a seguir el camino de la música ambiental. Ahora que soy mayor y tengo algunos conocimientos musicales, prefiero ofrecer consuelo y necesito más paz y menos caos en mi propio mundo. Pero eso no me impedirá hacer ruido cuando sea el momento adecuado, lo cual sigue siendo bastante a menudo. El inicio de Twilight Furniture fue el resultado tanto de mi interés por crear música hermosa y reconfortante como de mis contribuciones al proyecto Disquiet Junto (fundado por Marc Weidenbaum). IOS en su máxima expresión puede ser hermoso, pero sigue teniendo un bagaje que no siempre es lo que quiero expresar. También tengo canciones originales para piano y voz que se sitúan entre el jazz de cabaret lounge, el romanticismo posclásico y el pop de cámara de dormitorio, que interpreto ocasionalmente en modo cantautor bajo mi propio nombre como otra forma de expresar lo que siento”.
¿Qué te animó a componer y producir tu propia música?
“De joven dibujaba mucho, luego en mi adolescencia me dediqué a la fotografía, y me llevó unos años más consolidar la dirección real que debía tomar mi impulso creativo hacia la creación musical. Ver ‘2001: Una odisea del espacio’ cuando se estrenó, me causó una gran impresión y consolidó mi interés por el vacío y todo lo que encaja en él. Pero sigo encantado de jugar con las imágenes y el diseño gráfico y el arte para la producción musical me da una razón para hacer este trabajo. Me han influido la música atonal, moderna, clásica, ambiental, Kosmische, el pop de cámara de Burt Bacharach, el industrial, la psicodelia, los minimalistas Reich y Glass, el jazz, el rock, el prog y el punk y me costó mucho reducir el alcance del tipo de música que quería hacer. Luego, en 1979 (tenía 19 años), TG (Throbbing Gristle) me ayudó a comprender que las ideas, las imágenes y el sonido deben ser partes iguales del conjunto. Ver las dos últimas actuaciones de Throbbing Gristle en 1981 me motivó a hacer mi propia música y la música industrial era el camino que debía seguir. Ver a AMM en 1984 también me abrió los ojos a la belleza de la improvisación colaborativa con un enfoque minimalista. La música post-punk de principios de los ‘80 fue muy inspiradora en general”.
¿Cómo eran aquellos días en 1983, cuando empezaste en la música? Por ejemplo, en cuanto a discográficas, fanzines, locales, contacto con otras bandas/artistas, en comparación con hoy en día.
“Hacíamos nuestros propios casetes y los intercambiábamos en la red underground a partir de 1986, haciendo nuevos amigos y conociendo a gente que se convertiría en colaboradores a lo largo del camino. Todo era correo postal, cartas y luego intercambios por correo. Muy personal y amistoso. Thymme Jones era miembro de Dot Dot Dot (que más tarde se transformó en CHEER-ACCIDENT) cuando lo conocí en la NIU (Northern Illinois University) y empezamos a hacer música juntos, nos convertimos en la primera encarnación de IOS. Creamos nuestro sello discográfico, Complacency Productions, para publicar nuestra propia música. En Chicago había oportunidades para actuar en el underground y el proyecto comenzó oficialmente con una actuación en noviembre de 1983. Había sellos discográficos a los que podríamos haber acudido, pero no se me ocurrió más tarde y para entonces, algunos sellos se pusieron en contacto con nosotros, como Staalplaat en 1990, para publicar nuestro primer CD, ‘Historical’. A continuación surgieron otras oportunidades que llevaron a muchos a invitarnos a participar en recopilatorios en cinta o LP. A mediados de los ‘80 había algunas revistas a las que se podía enviar el trabajo para que lo reseñaran, como Option, Sound Choice, ND… y eso ayudó a dar a conocer nuestro trabajo. Ron Lessard, de RRRecords, se puso en contacto con nosotros e incluyó uno de nuestros temas en sus recopilatorios en LP y vídeo y coprodujo nuestro primer LP, ‘More Violence and Geography’, en 1988. Después de leer sobre nosotros, Paul Dickerson (We Never Sleep Denver) se puso en contacto con nosotros para que fuéramos de gira a Colorado en 1988 para dar tres conciertos (con la ayuda de nuestro nuevo amigo Jeph Jerman, de Hands To/City of Worms, en Colorado Springs)”.
Como Illusion Of Safety (IOS), has trabajado/actuado con artistas de renombre como Z’EV, Randy Greif, Asmus Tietchens, Thomas Köner, Olivia Block y Jon Mueller, por nombrar algunos. ¿Qué destacarías de tu experiencia al actuar/grabar con estos músicos?
“Colaborar, viajar y hacer amigos ha sido una de las grandes alegrías de esta trayectoria. Tengo tantos buenos recuerdos… A menudo publico en las redes sociales información sobre la historia del proyecto, noticias sobre los nuevos y antiguos lanzamientos, imágenes y vídeos de los archivos. Recientemente he empezado a hacer publicaciones específicas tituladas ‘Colaboraciones históricas’, con muchos detalles sobre mis colaboradores específicos a lo largo de los años, dentro y fuera de IOS. También hay una historia muy detallada en la página web y el enlace a DEEPER HISTORY».
«Conocí a Z’EV (Stefan Joel Weisser, 8.02.1951-16.12.2017) en un concierto en Chicago. Su actuación fue increíble, con un sonido muy electrónico para ser todas fuentes acústicas. Yo abrí en solitario como IOS y después él me pidió que colaboráramos. Fue nuestro único encuentro y nunca llegamos a tocar ‘juntos’, pero intercambiamos archivos de sonido y unos años más tarde, el trabajo estaba terminado, pero nunca se publicó. Permaneció en mi disco duro desde 2012 hasta 2020, cuando mi amigo Arvo Zylo, del sello No Part Of It, no dejó de insistirme y finalmente el LP de IOS/Z’EV vio la luz. Fue esta insistencia de Arvo, junto con la de Philippe Petit para publicar ‘Margins of Error’ como IOS, en su plataforma de síntesis Modularisme, lo que me convenció para reactivar IOS”.
“Randy Greif, creo que se puso en contacto conmigo después de nuestros lanzamientos en Staalplaat (su increíble álbum de 5 CD ‘Alice in Wonderland’) para colaborar. Intercambiamos archivos y seguimos pasando el trabajo de uno a otro hasta que completamos el CD ‘Fragment 56’ y lo lanzamos en Complacency. También hicimos una gira con él, creo que en 1990, por Detroit, Cleveland, Toronto y Montreal”.
«Kurt (Griesch) y yo tuvimos una gran experiencia en la gira de 1995 improvisando y grabando con Voice of Eye y Life Garden y lo publicamos como el CD ‘The Nature of Sand’ en Manifold Records en 1995. ¡Hacía mucho calor en Phoenix!
Jon Mueller y yo hicimos algunos conciertos juntos. Siempre era increíble verlo, ya que es muy físico con su enfoque implacable de la batería, muy meditativo y envolvente. También hicimos una sesión en un estudio de Chicago que aún no se ha publicado. Contribuí con una pista de construcción/colaboración de larga duración a su LP ‘Changes’, publicado por Table of The Elements, en 2009.
Olivia y yo actuamos juntos una vez en The Empty Bottle, en Chicago, en 2010, tras un solo ensayo. Improvisamos, pero utilizamos una partitura gráfica que yo dibujé (similar a Treatise, de Cornelius Cardew, que es lo que vi interpretar a AMM en 1984)».
«John Duncan y yo tuvimos un momento especial en Lyon en 1997. Ambos tocamos nuestros propios sets y luego improvisamos juntos, él golpeaba una botella de plástico sobre la mesa y se dejaba llevar por el momento, algo que nunca le había visto hacer (aparte de dejarse llevar por completo por su cuenta).
Thomas Dimuzio y yo hemos colaborado en muchas ocasiones, tanto en directo como en el estudio, incluyendo los CD ‘Hz’ & ‘Upcoming Events’, juntos desde finales de los 90. Nos conocimos en San Francisco en un concierto en los ´90 y nos hicimos buenos amigos. En aquella época, él utilizaba un sampler Kurzweil para hacer sampling en directo de mi feed, y también tenía un patch de feedback en su PCM90 que producía un sonido psicodélico alucinante. Ese fue su equipo principal durante una década, pero en algún momento alrededor de 2011 le llevé mi modular Eurorack a su casa y le dejé tocar durante una semana. En menos de un año había abandonado las viejas herramientas y se había pasado por completo al uso de sintetizadores modulares como herramientas principales. Tiene una capacidad increíble para seguir el rastro de sistemas de control y patches muy complicados, su equipo actual es alucinante y es impresionante verle controlarlo tan bien”.
¿Cómo ha evolucionado tu música con el tiempo? ¿Ha habido alguna influencia musical que haya provocado un cambio?
“Throbbing Gristle fue el catalizador, luego otras músicas dejaron huella, las más importantes fueron The Hafler Trio, Nurse With Wound y Einstürzende Neubauten. La tecnología desempeñó un papel importante, especialmente cuando llegaron los ordenadores (un Mac Classic con software Opcode Vision & Deck) y los samplers (el Ensonique Mirage fue el primero, luego un Emu Emax 3), lo que dio lugar a una época especialmente productiva entre 1990 y 1996 y a los álbumes ‘Historical’, ‘Distraction’, ‘Rules of The Game’, Inside Agitator, Bad Karma, así como a los proyectos paralelos Lilycrusher, ‘Fixated’ y ‘Groovy’. Siempre utilizamos técnicas concretas, pero cuando Jim (O’Rourke,) y yo conseguimos una grabadora DAT, se produjo un gran cambio. Las grabaciones in situ siguen desempeñando un papel muy importante en todos los lanzamientos y actuaciones, tanto puras como procesadas. Los amigos con los que he colaborado en el proyecto siempre han sido fundamentales para el resultado de la música”.
“Tras las primeras actuaciones en 1983 y 1984 con la formación Dot Dot Dot y DB (Daniel Bourke) como IOS, empecé a trabajar entre 1986 y 1988 principalmente con lo que más tarde llamamos el núcleo principal. La primera actuación en esta configuración cuádruple, que tenía un interés especial en la cultura industrial, fue en Chicago, en The Park West, el 4 de mayo de 1986, con Mitch Enderle (que en paz descanse), Mark Klein, Mark Sorensen (apodado Spark) y yo mismo. Utilizamos sintetizadores Moog, retardos Digitech 3.6 y 7.6 segundos, reproductores de casetes de velocidad variable Radio Shack, guitarra preparada, todos los efectos que pudimos encontrar, metal raspado y diversos objetos, cajas de ritmos baratas, loops de cintas reales en reproductores de bobina, radio de onda corta, cintas encontradas, material multimedia robado y el aguijón eléctrico de los años 50, como se puede escuchar en ‘Live in Pittsburgh’, el 13 de agosto de 1988, la última actuación de IOS con Spark. Con esta formación produjimos los casetes ‘Complacency Its A Dead Dog’, ‘Ecstatic Crisis’, ‘Repairs’, ‘in 70 Countries’, ‘Live Sound of IOS Post Effects’, ‘Violence and Geography’ (todos ellos disponibles remasterizados con nuevo material extra en la caja de 10 casetes IOS40, también iniciativa de No Part of It) y luego nuestro primer LP, ‘More Violence and ‘Geography’, en 1988. Hicimos muchos conciertos, a veces con otros miembros anteriores como Chris y Thymme, y luego Jim (O’Rourke) se unió a mediados de 1988 y este período terminó en 1988 cuando Spark se mudó a San Francisco. Después de este tiempo, trabajé en solitario, pero también con otros miembros en dúos. El resultado fueron composiciones y lanzamientos muy específicos que reflejaban las inclinaciones de quien fuera el colaborador”.
“Sin duda, todos los colaboradores posteriores del dúo (Mark, Kurt, Jim y Thymme) aportaron un sentido de la paciencia, la sutileza y la tendencia minimalista que sofocó mi inclinación por sorprender, perturbar y pasar demasiado rápido de una cosa a otra. Mi trabajo con Jim O’Rourke dio como resultado concreto el CD ‘Probe’ de 1993, gran parte del casete RVE (cuya versión remasterizada se publicará en septiembre en formato CD en Tribe Tapes), el 7″ ‘The False Mirror’, y también participó en las pistas de improvisación de ‘Inside Agitator’ y tocó en el CD ‘Cancer’, en la cinta ‘Forced Cohesion’ y apareció en el casete doble ‘Finite Material Context’ (ambos incluidos en el lanzamiento de IOS40). Trabajar intensamente con Kurt Griesch en 1995 trajo consigo más cambios minimalistas muy bienvenidos. Hicimos una gira por el suroeste y luego por Europa, que dio como resultado los CD ‘Mort aux Vaches’ y el LP ‘Fin de Siècle’ en Korm Plastics (muchas gracias a Frans de Waard por esto y por su continuo apoyo a lo largo de las décadas). Mi trabajo con Mark Klein grabando y actuando entre 1992 y 1995 dio como resultado el hermoso doble CD de ambient oscuro ‘Of and The’, publicado por Soleilmoon en 1997, que realmente merece una reedición; si alguien está interesado, sería un gran triple LP. Mi trabajo en dúo con Thymme dio como resultado el CD ‘From Nothing to Less’, tomado de los ensayos y nuestra gira por la costa este en 1993. Nuestra intención era volver a la estética de improvisación de AMM y no utilizar ninguna ayuda informática, sino métodos orgánicos, sintetizadores, ondas cortas, grabaciones de campo, guitarra preparada, etc…”.
“Tomarme un descanso de Illusion Of Safety (IOS) a mediados de la década de 2000, también fue un cambio clave. Pasé unos años centrado en otras cosas que no eran la música y luego me sumergí no solo en otras formas de música, sino también en sintetizadores modulares y en usar mucho menos el ordenador. El uso de audífonos me facilitó un oído más agudo, ya que tengo un daño agudo y, al hacerme mayor, el cambio de psicología interna me ayudó a dar forma a lo que quería sacar al mundo”.
¿Podrías contarnos tus próximos proyectos?
“Sigo componiendo canciones y quizá algún día comparta algo más que breves clips en las redes sociales. En cuanto a IOS, sigo completando la discografía en Bandcamp IOS, que está bastante completa e incluye a suscriptores una nueva y exclusiva mensual, algunos artículos antiguos y raros, algunos nunca antes escuchados, así como nuevas composiciones y actuaciones en directo. Cada mes publico vídeos nuevos (o antiguos, algunos no vistos desde principios de los ‘90) en nuestro YouTube IOS. Hay varios lanzamientos nuevos inminentes este año, ‘Cancer’ remix como LP de 12 pulgadas en Aufabwegen, el LP de 12 pulgadas ‘Historical Distractions’ en Nihilist con mis temas favoritos de los años de descomposición 1991-1994 de estructuras de canciones basadas en muestras tomadas de los lanzamientos ‘Historical’, ‘Rules of the Game’, ‘Inside Agitator’, ‘Cancer’ y ‘Distraction’ y remasterizadas por Andrew Weathers».
“Hay nuevos trabajos terminados, incluyendo dos grandes piezas acusmáticas que surgen del trabajo comenzado con la pista ‘Lost and Profound ‘en ‘A Braindead Companion’, una composición de 37 minutos para Pàthei Màthos (A través del dolor, la conciencia), un CD compartido con Tam Quam Tabula Rasa en el sello Luce Sia, y una pista de 20 minutos para la serie de cajas de CD-R de 3 pulgadas de JEAN MARC TAÂLEM”.
“En el ámbito de la improvisación, hemos terminado la mezcla de nuestro primer álbum para mi proyecto con Erik Sowa (batería) y Jeb Bishop (trombón y electrónica) llamado Interim Assassin. Acabamos de dar un concierto en una preciosa capilla pequeña aquí en Chicago llamada Extended Stillness Ensemble, con 15 improvisadores trabajando hacia un objetivo muy minimalista, que podría salir a la venta a finales de este año, y esperamos dar más conciertos con este talentoso grupo de personas”.
«Para mi proyecto Soundoferror, acabo de sacar un casete, ‘Soundoferror Live @Patchwerks’, y tengo una nueva pieza que saldrá en la plataforma Modularisme en noviembre. Estoy muy emocionado por el lanzamiento del proyecto ambiental Twilight Furniture, ‘Just a Moment’ en casete y tengo algunos conciertos previstos para los próximos meses a nivel local, además de seguir componiendo para este proyecto. Una buena forma de ver las novedades de IOS y de los proyectos personales es aquí Linktree IOS”. (Revisa los enlaces más abajo)”.

The improviser, composer and performer Daniel James Burke, based in Chicago, has been active since 1983. He unfolds different musical projects, either solo, under his own name, or under the alias Illusion Of Safety (as he is best known) and more recently as Twilight Furniture (checkout the review of «Just a Moment» at https://loop.cl/twilight-furniture/)
With his alter ego Illusion Of Safety (IOS), he has navigated the entire spectrum of avant-garde music for 40 years, from the beginnings of industrial pop, sound art, minimalism and electronic music.
He has released over 40 albums on legendary labels such as his own Complacency Production, Die Stadt, Experimedia, Odd Size, Silent, Soleilmoon, Staalplaat, Tesco, and Waystyx. He has collaborated in composing, performing live or recording with renowned artists such as Jim O’Rourke, Darin Gray, Kevin Drumm, Jeb Bishop, Jon Mueller and Olivia Block, among many others. He has also worked with the groups Cheer-Accident, Tertium Quid (with Bill Horist and Dave Abramson) and Total Sound (with Chris Block).
In the field of improvisation, Burke works with drummer Erik Sowa (+Jeb Bishop, Cory Bengtsen and/or Jeffrey Goulet) and records and performs with a focus on the deployment of synthesizers as Soundoferror.
This interview takes the reader through 40 years of avant-garde music history, in which Daniel Burke has worked in a wide range of musical genres that have been innovative in different eras, collaborating with leading musicians and inspired by bands such as Throbbing Gristle, after having the cherished opportunity to see their last two live performances in the United States in 1981, which motivated him to produce his own industrial music.
This interview was conducted on the occasion of his recent releases: ‘A Braindead Companion’ (as IOS), released on 26 February 2025, and his new ambient project under the alias Twilight Furniture with his album ‘Just a Moment’, released on 20 May 2025. Both albums were released on his label Complacency Productions.
We thank Daniel James Burke for his generosity in answering this interview.
What does it mean to you to work under different names? (Illusion Of Safety, under your own name, or the monikers Twilight Furniture and Soundoferror).
“Despite tangents, and beside the imagery and sonic output, the name Illusion of Safety itself suggests certain ways of thinking about civilization, ourselves and our existence and some forms of music just can’t fit what IOS means to me.»
«I always wanted to do other kinds of music techno, improv, rock, and there have been other projects all along over the years since the early 80’s such as Lilycrusher, Fixated, W, Groovy, working with CHEER-ACCIDENT, Kevin Drumm, Thomas Dimuzio, Jim O’Rourke, and many others. Ten Thick Bed with Jef Bek in 1988 (an original member of Dot Dot Dot and the first incarnation of IOS) was an interesting one, we played out a few times with guitarist Alan Kapulski and we just released our music recorded 35 years ago.”
“IOS (Illusion Of Safety) has a long history over 40 years and so has moved through many different phases, depending on technology, the collaborators involved, and my state of mind. Initiating the project and having it as a creative outlet was really therapeutic perhaps saving my life. Over time motivations and interior states have changed. At one point in 2014 I decided to stop the project to begin to focus on other kinds of music I wanted to pursue feeling like it had run its course and I should choose to focus on the other musics drawing me, Ambient (Twilight Furniture), Improv, and purely Synthesizer driven electronic music (Soundoferror). Near 2020 I was convinced to renew IOS again and that felt right and its been a very productive time with a few tours to Europe and many new releases and re-issues.”
«In 2018 I began Piano and theory lessons and that helped push me to complete other work and perform live in with forms I find interesting or needed personally. I have always been into ambient, electronic, meditative, space music for decades but being the provocateur I was more driven to make extreme abstract experimental music than to follow the path of ambient. Now that I am older, and have some musical knowledge I prefer to offer solace and need more peace and less chaos in my own world. But that wont stop me from making noise when the time is right, which is still often enough. The inception of Twilight Furniture was the result of both an interest to create beautiful comforting music and through contributions to the Disquiet Junto project (founded by Marc Weidenbaum). IOS at its heaviest can be beautiful but still has baggage that isn’t always what I want to express. I also have piano/voice original songs falling somewhere between cabaret lounge jazz, post classical romantic, and bedroom chamber pop that I perform in singer-songwriter mode occasionally under my own name as another way to express what I feel.»
What encouraged you to compose and produce your own music?
“I was drawing a lot as a youth, then photography by my teen years, it took a few more years to firm up the real direction my creative urges should take toward making music. Seeing ‘2001 A Space Odyssey’ when it came out made a huge impression on me solidifying my interest in the void and all that fits in. But I still love to play with imagery and graphic design and the artwork for musical output gives me a reason to do this work. I have been influenced by atonal, modern, classical, ambient, Kosmische, chamber pop of Burt Bacharach, Industrial, psychedelic, minimalists Reich and Glass, jazz, rock, prog, and punk, and had a hard time narrowing the scope of what kind of music I wanted to make. Then by 1979 (I was 19) TG helped the way showing that ideas/images/sound should all be equal parts of the package. Seeing Throbbing Gristle final 2 performances in 1981 gave the motivation to make my own music and Industrial music was the path I should take. Seeing AMM in 1984 was also eye opening to the beauty of like minded collaborative improvisation with a minimalist approach. The post-punk early 80’s music was very inspiring in general.”
What were those days like in 1983 when you started out in music? For example, in terms of record labels, zines, venues, contact with other bands/artists, in relation with nowadays?
«We made our own cassettes and traded them on the networking underground starting 1986, making new friends and people who would become collaborators along the way. It was all snail mail then, letters then trading by mail. Very personal and friendly. Thymme Jones was a member of Dot Dot Dot (who later morphed into CHEER-ACCIDENT) when I met him at NIU (Northern Illinois University) and we started making music together and we became the first incarnation of IOS. We started our label Complacency Productions to release our own music. Underground performance opportunities were available in Chicago and the project officially started with one in November 1983. There were labels we could have approached but I didn’t think about it till later, and by then some labels reached out to us like Staalplaat in 1990 to release our first CD ‘Historical,’ other opportunities followed leading to many nviting us to participate in tape or LP compilations. There were mid 80’s some zines available to send work for review, Option, Sound Choice, ND…. and that helped get word out. Ron Lessard of RRRecords reached out to us and put one of our tracks on his LP and video compilations, and co-released our first LP More Violence and Geography in 1988. After reading about us Paul Dickerson (We Never Sleep _Denver) reached out to us to to come to Colorado in 1988 on our first tour to play 3 shows (with assistance from new friend Jeph Jerman (of Hands To/City of Worms in Colorado Springs).»
As Illusion Of Safety you have worked/performed with renown artists such as Z’EV, Randy Greif, Asmus Tietchens, Thomas Köner, Olivia Block and Jon Mueller, to name a few. What would you highlight about your experience in performing/recording with these pals?
«Collaborating, traveling, and making friends has been one of the great joys of this trajectory. So many good memories. I post often on social media including information about the history of the project, news regarding the new and old releases, images and video from the archives. I have begun making specific posts titled as “Historical Collaborations” recently, with lots of details about my specific collaborators over the years in and outside IOS. There is also a very detailed story on the website and the link to DEEPER HISTORY.
Z’EV (Stefan Joel Weisser, 8-2-1951 – 16-12-2017) I met at a show in Chicago. His set was amazing, very electronic sounding for all acoustic sources. I opened solo as IOS and after he asked me to do a collaboration. Was our only meeting and we never got to play “together” but we traded sound files and a few years later the work was finished but it was never published. It sat on my hard drive from 2012 till 2020 when my friend Arvo Zylo of no part of it label kept bugging me for it and finally the IOS/Z’EV LP came to life. It was this prompt from Arvo along with a prompt from Philippe Petit to release Margins of Error as IOS on his synthesis Modularisme platform that convinced me to re-ignite IOS.”
“Randy Greif, I believe reached out to me after our releases on Staalplaat (his amazing ‘Alice in Wonderland’ 5 CD set) to collaborate. We traded files and kept passing the work back and forth until we completed the ‘Fragment 56’ CD and released it on Complacency (Production). We also went on a tour with him I believe in 1990 to Detroit, Cleveland, Toronto, and Montreal.”
“Kurt (Griesch) and I had a great experience touring 1995 improvising and recording with Voice of Eye and Life Garden and released as The Nature of Sand CD on Manifold Records in 1995. It was super hot in Phoenix!
Jon Mueller and I had a few shows together. He was always amazing to watch as he is so physical with his driving relentless drum approach, very meditative and washing over you. We also did a session in studio in Chicago which has yet to be released. I contributed a side long construction/collaboration track to his physical Changes LP on Table of The Elements 2009.
Olivia and I performed together once at The Empty Bottle in Chicago 2010 after one rehearsal. We improvised but used a visual graphic score that I drew (similar to Cornelius Cardew’s Treatise which is what I saw AMM perform in 1984).”
“John Duncan and I had a moment in Lyon 1997. We both played our own sets then improvised together, he was banging a plastic bottle on the table and kind of letting go in the moment , something I had never seen him do (other than completely letting go on his own).
Thomas Dimuzio and I have had many collaborations, live and studio, including the Hz and Upcoming Events CD’s together since the late 90’s. We met in San Francisco at a gig in the 90’s and became good friends.Those days he was using a Kurzweil sampler doing live sampling of my feed, he also had a feedback patch in his PCM90 that was such a killer sick psychedelic sound. That was his main rig for a decade but at some point around 2011 I brought my eurorack modular to his place and let him play for a week. Within a year he had abandoned the old tools and went full on into use of modular synths as his main tools. He has an amazing ability to keep track of very complicated patch and control systems, his current rig is mind boggling and impressive to see him control it so well.»

How has your music evolved over time? Have there been any musical influences that have brought about a change?
«TG Throbbing Gristle) was thee catalyst, then other musics made a dent, important ones were The Hafler Trio, Nurse With Wound, and Einstürzende Neubauten. Technology played a big part, especially when computers (a Mac Classic with Opcode Vision and Deck software) and samplers arrived (the Ensonique Mirage was the first then an Emu Emax 3), this resulted in the particularly productive time 1990-1996 and the albums Historical, Distraction, Rules of The Game, Inside Agitator, Bad Karma, and also the side projects Lilycrusher, Fixated, and Groovy. We used concrète techniques all along but once Jim and I obtained a DAT recorder it was a huge shift. Location recordings still continue to play a huge part in every release and performance both pure and processed. The friends I have collaborated with in the project were always key to the outcome of the music.»
«After the initial performances in 1983 and 1984 with the Dot Dot Dot and DB (Daniel Burke) lineup as IOS, I began working from 1986-88 mostly with what we later called the main core, the first performance in this quad configuration who had a distinct interest in Industrial Culture was in Chicago at The Park West on 5-4-86 with Mitch Enderle (R.I.P), Mark Klein, and Mark Sorensen (Spark was his nickname) and myself. We used Moog synthesizers, Digitech 3.6 and 7.6 second delays, radio shack variable speed cassette tape decks, prepared guitar, every effect we could find, scraped metal and various objects, cheap rhythm machines, real tape loops on reel to reel decks, shortwave radio, found tape, pilfered media source material, and the electric prod from the 50’s as heard on ‘Live in Pittsburgh’ 8-13-88 the final performance of IOS with Spark. As this lineup we produced the Complacency (Production) Cassettes ‘Its A dead Dog,’ ‘Ecstatic Crisis,’ ´Repairs, in 70 Countries’ ‘Live Sound of IOS Post Effects,’ ‘Violence and Geography,’ (which are all available remastered with new bonus material on the IOS40 10 tape boxset also initiated by No Part of It) then our first LP release of ‘More Violence´ and ´Geography´ 1988. We did many shows sometimes with other previous members like Chris and Thymme, and then Jim (O’Rourke) came in mid ’88 and this period ended in 1988 when Spark moved to San Francisco. After this time I was working solo but also with other members as duos. The result was very specific compositions and releases that reflected the inclinations of the specific collaborator.»
«For sure all the later duo collaborators (Mark, Kurt, Jim, and Thymme) brought a sense of patience, subtlety and minimalist tendency quelling my inclination to shock, disturb, and move too quick from one thing to another. My work with Jim O’Rourke specifically resulted in the 1993 ‘Probe’ CD, much of the RVE Cassette (remastered version being released in September as a CD on Tribe Tapes), ‘The False Mirror’ 7”, and he was also part of the improvisation tracks on ‘Inside Agitator,’ played on the ‘Cancer’ CD, on the Forced Cohesion tape and featured on the double cassette ‘Finite Material Context’ (both of which are part of the IOS40 release). Working extensively with Kurt Griesch in 1995 brought more welcome minimalist changes. We did a tour of the southwest and then Europe which resulted in CD’s Mort aux Vaches and the LP ‘Fin de Siècle’ on Korm Plastics (many thanks to Frans de Waard for this and his continued support through the decades). My work with Mark Klein recording and performing from 1992-1995 resulted in the beautiful dark ambient double CD ‘Of and The’ released by Soleilmoon in 1997 which really deserves a re-issue if anyone is interested it would make a great triple LP. My duo work with Thymme resulted in the CD ‘From Nothing to Less’ taken from rehearsals and our east coast tour in 1993. Our intention was to go back to the AMM improv aesthetic and not use any computer assist, but all organic methods, synth, shortwave, field recordings, prepared guitar etc…»
“Taking a break from IOS mid 2000’s was also a key change. I spent a few years focused on things other than music and then delving into not only other forms of music but modular synths and using the computer much less. Getting hearing aids facilitated a more keen ear as I have acute damage and getting older, changing internal psychology helped to shape what I wanted to put out into the world.”
Could you please tell us about your upcoming projects?
“I am continuing with my songwriting and perhaps one day will share more than brief clips on socials. For IOS I continue to populate the discography on Bandcamp IOS which is getting fairly complete and includes a new subscriber exclusive monthly, some old rare items, some never heard as well as new compositions and Live performances. Monthly I post new (or old some not seen since the early 90’s) videos on our YouTube IOS. There are a number of new releases imminent this year, ‘Cancer’ remix as 12” LP on Aufabwegen, The 12” LP ‘Historical Distractions’ on Nihilist featuring my favorite tracks from the decomposition years 1991-1994 of sample based song structures taken from the releases ‘Historical,’ ‘Rules of the Game,’ ‘Inside Agitator,’ ‘Cancer,’ and ‘Distraction’ and remastered by Andrew Weathers. There is new work finished including two great acousmatic pieces coming out of the work begun with the track ‘Lost and Profound ‘on ‘A Braindead Companion,’ a 37 minute composition for Pàthei Màthos (Through pain, awareness) a split CD with Tam Quam Tabula Rasa on Luce Sia label, and a 20 minute track for JEAN MARC TAÂLEM’s 3” CD-r boxset series. On the improv front we have finished the mix of our first album for my project with Erik Sowa (drums) and Jeb Bishop (Trombone and electronics) called ‘Interim Assassin.’ We just did a performance in a beautiful small chapel here in Chicago called ‘Extended Stillness Ensemble,’ with 15 improvisers working towards a very minimalist goal, which might be released later this year and we are hoping to do more performances with this talented group of people.”
“For my Soundoferror project I just released a cassette ‘Soundoferror Live @Patchwerks’ and have a new piece coming out on the Modularisme platform in November. I am really excited about the release of ambient project Twilight Furniture ‘Just a Moment’ cassette and have a few shows coming up over the next months locally as well as continuing compositions for this project. A good way to see whats new with IOS and with personal projects is here Linktree IOS.” (Checkout links below)
https://danieljamesburke.bandcamp.com/music
https://illusionofsafety.bandcamp.com
https://linktr.ee/danieljamesburke
Please use download codes for these releases:
IOS ‘A Braindead Companion’ and ‘Of & The’
https://illusionofsafety.bandcamp.com/yum?code=
dyjn-3k3r
ptgx-x9ll
kjpp-6q3h
ugfr-yzdv
xtdw-b648
qzqe-x6j2
938f-ey9c
3xzl-336x
wqtj-x4zq
c8u8-epyz
puwt-3226
8wjy-hlxk
tsg3-vee8
7fuz-cv8m
xwwz-xyb6
qjjk-vr4k
9ff2-6sv8
qfn6-vt5c
fwwt-gbnw
whjt-uxq4
cqb3-jvga
crxl-68r7
pxcq-kfhv
rcj7-gmm8
asbx-3zy2
kuda-ce2b
k5q8-xbwx
u883-ewhp
lznl-7sp2
qyaq-v4bc
bu96-gasx
wltu-3nwp
cpka-hjl2
Soundoferror Live at Patchwerks
https://soundoferror.bandcamp.com/yum?code=
u875-wn45
lkwf-havr
qyjm-5btd
f2g7-7cuh
wlkx-5xav
cezp-upr8
er2g-efcn
8lly-3a4e
2cpz-hne3
Twilight Furniture -Just a Moment
https://danieljamesburke.bandcamp.com/yum?code=
us95-xyvy
mj2f-vr6r
9glv-gd9l
n2s6-ulgj
wmj2-ejrk
eggd-ugw9
8uuc-jult
tl5e-y5vb
tp69-3ftw
vuck-hmqr