Julian Cope – ‘John Balance Enters Valhalla’

Photo by Jan Klaus

Continuando con nuestra revisión de discos galeses de escasa difusión y de ediciones limitadas, encontramos esta belleza en Cardiff: Julian Cope homenajeando al desaparecido John Balance Coil; Este es nuestro informe Gales 2. (revisa Gales 1 aquí: https://loop.cl/queen-elizabeth-2/)

Julian Cope es un conocido musico galés, con una importante trayectoria que abarca bandas como A Shallow Madness, Brain Donor, Brits Abroad, Dayglo Maradona, Dope, Hungry Types, Kabalist, Nurse With Mound, Queen Elizabeth (que ya revisamos), Slag Van Blowdriver, The Teardrop Explodes (su banda ícono), Vesuvio o Whopper. Bajista, vocalista, escritor y poeta, nació en 1957 en Deri, Monmouthshire, Gales, Reino Unido. En 1988, alcanzó cierta notoriedad al publicar “El Anticuario Moderno: Una odisea premilenial a través de la Gran Bretaña megalítica”. Escrito como un viaje a través de la Gran bretaña en búsqueda de lugares megalíticos. Incluye un variopinto catalogo de artefactos hechos de piedra como «Castros y túmulos» (1) e incluye sitios como Stonehenge y Ayebury. Pero vamos con el disco.

Lanzado en agosto de 2019, bajo la etiqueta de Head Heritage y sólo en formato disco compacto, “John Balance Enters Valhalla” es un álbum de 5 pistas que en palabras de nuestro amigo Gerhard Hallstatt del grupo Allerseelen; “es interesante que Julian Cope haya escrito un réquiem (no trágico) para John Balance”. Este homenaje está cargado de simbolismos mágicos, matizado con un groove que podríamos denominar “brujeril”.

Photo by Jan Klaus

La primera pista es un funk salvaje (“Sandoz”), seguido de “Positive Drug Test”, sideral, panorámica, hipnótica, high pagan tech psicodelia. Luego viene el tema ícono del disco, “John Balance Enters Valhalla”: de una hermosa épica, la pista le da forma perfecta a esta musicalización de la partida de Balance y su viaje a ese “más allá” pagano que es el Valhalla; este es su réquiem. Con una poderosa base rítmica, sus melodías te llevan a lugares lejanos, fade in/fade out, despegue, comunicación, electrónica, viaje, pasado y futuro no son nada; es como “An Unearthly Red” de Coil, pero redimida de su pecado original. Más fade in/fade out. Este viaje se transforma en la imagen de un John Balance que por fin ha alcanzado la luz y la paz. “John Valour” -más al estilo típico de Cope- algo más docto y progresivo, lleno de pianos, guitarras y notas, kraut space-rock que nos trae de vuelta al presente del interludio que fueron las pistas anteriores. Ya y a modo de cierre, “Geoff, voller tapferkeit, aber leer von magen, betritt die grosse küche der unterwelt odin”. título en alemán que significa “Geoff, lleno de valentía, pero con el estómago vacío, entra en la gran cocina del inframundo de Odín”, es el cierre perfecto a modo de epilogo, un final inconcluso, abierto, esperando ser revivido.

En palabras del propio Julian Cope: “Este disco está dedicado al ultimo John Balance, a quien conocí en 1995. Cuando él me entrevistó en relación a Krautsampler (2) y cuya propia filosofía y trabajo con Coil, significaron siempre una trayectoria ascendente para la humanidad”.

“Por mucho tiempo estuve fascinado con Gurdjieff, Ouspensky y aquellos pocos visionarios que intentaron cambiar la condición humana de un modo real, descubrí a través de llamadas telefónicas con John, que él compartía conmigo el deseo parecido de modificar, incluso extinguir, aquellos fundamentos que durante mucho tiempo han regido el comportamiento humano hasta el punto de casi esclavizarlo: controladores de la educación, controladores de los recuerdos, controladores del tiempo mismo. De hecho, el calendario que he dibujado aquí es un homenaje a la perpetua devoción de John al año de las 13 Lunas, que consideraba una opción mucho más justa que los diversos sistemas caprichosos que existen actualmente en el mundo”.

Photo by Jan Klaus

Conocí a John sólo como artista y, a diferencia de sus amigos cercanos, siempre me negué a llamarlo por su verdadero nombre, Geoff. Sin embargo, creo que nuestra interacción estrictamente de artista a artista me ha permitido reconocer que su arte era lo suficientemente clarividente para ser llamado Visionario. Y sabía que este reconocimiento debía proceder, en algún momento futuro, a celebrar la premonición y la brillante luz de John. Ese momento ha llegado; este radiante disco es el resultado. Como J.B. me escribió una vez:” ‘¿Por qué ser sombrío, cuando podrías ser Blake?’ (3)

(1) Se refiere a dos tipos de sitios arqueológicos comunes en la península ibérica, especialmente en la región del noroeste. Los castros son asentamientos fortificados, a menudo ubicados en colinas o elevaciones, construidos antes de la romanización. Los túmulos, por otro lado, son montículos artificiales de tierra o piedra que cubren una o más tumbas.
(2) «Krautrocksampler» es el título de un libro escrito por Julian Cope sobre la música Krautrock, un género musical surgido en Alemania en la década de 1970. El libro explora la historia y las bandas clave de este movimiento musical experimental.
(3) Juego de palabras en ingles entre la palabra ‘Bleak’ y ‘Blake’, el escritor inglés.

Continuing our review of under-released and limited-edition Welsh albums, we found this beauty in Cardiff: Julian Cope paying tribute to the missing John Balance of Coil; this is our Wales 2 report. (check-out Gales 1 here: https://loop.cl/queen-elizabeth-2/)

Julian Cope is a well-known Welsh musician, with an extensive career spanning bands such as A Shallow Madness, Brain Donor, Brits Abroad, Dayglo Maradona, Dope, Hungry Types, Kabalist, Nurse With Mound, Queen Elizabeth (which we’ve already reviewed), Slag Van Blowdriver, The Teardrop Explodes (his iconic band), Vesuvio, and Whopper. A bassist, vocalist, writer, and poet, he was born in 1957 in Deri, Monmouthshire, Wales, United Kingdom. In 1988, he achieved some notoriety with the publication of ‘The Modern Antiquarian: A Premillennial Odyssey Through Megalithic Britain.’ Written as a journey through Britain in search of megalithic sites. It includes a diverse catalog of stone artifacts, such as ‘Forts and Barrows,’ and includes sites like Stonehenge and Ayebury. But let’s get to the album.

Released in August 2019, under the Head Heritage label and only on CD, ‘John Balance Enters Valhalla’ is a five-track album that, in the words of our friend Gerhard Hallstatt of the band Allerseelen, ‘is interesting that Julian Cope wrote a (non-tragic) requiem for John Balance.’ This tribute is charged with magical symbolism, nuanced with a groove we might call ‘witchy.’

The first track is a wild funk (‘Sandoz’), followed by ‘Positive Drug Test,’ a sidereal, panoramic, hypnotic, high pagan tech psychedelic riff. Next comes the album’s iconic track, ‘John Balance Enters Valhalla’: a beautifully epic track, the perfect setting for this musicalization of Balance’s departure and his journey to the pagan ‘afterlife’ of Valhalla; this is his requiem. With a powerful rhythmic foundation, its melodies take you to distant places: fade in/fade out, takeoff, communication, electronics, travel, past and future are nothing; it’s like Coil’s ‘An Unearthly Red,’ but redeemed from its original sin. More like a fade in/fade out. This journey transforms into the image of a John Balance who has finally achieved light and peace. ‘John Valour’—more in Cope’s typical style—is a bit more learned and progressive, full of pianos, guitars, and notes, a kraut space-rock that brings us back to the present from the interlude that the previous tracks represented. And by way of closing, ‘Geoff, voller tapferkeit, aber leer von magen, betritt die grosse küche der unterwelt odin.’ The German title means ‘Geoff, full of courage, but with an empty stomach, enters the great kitchen of Odin’s underworld.’ It’s the perfect epilogue, an unfinished, open ending waiting to be relived.

In Julian Cope’s own words: ‘This album is dedicated to the late John Balance, whom I first met in 1995 when he interviewed me regarding Krautsampler, and whose own philosophy and work with Coil proposed always an upward trajectory for humanity. Long fascinated myself by Gurdjieff, Ouspensky, and those visionary few who have attempted to change the Human Condition in a very real way, I discovered through phone calls with John that he shared a similar desire to modify, even extinguish, those fundamentals which have long ruled human behavior to the point of near enslavement: controllers of Education, controllers of Resources, controllers of Time itself. Indeed, the calendar that I have drawn herein is in tribute to John’s perpetual devotion to the 13-Moon year, which he considered to be a far fairer option than the various capricious systems currently in place globally.’

‘I knew John only as an artista and, unlike his close friends, always refused to call him by his real first name, Geoff. However, I believe that our strictly artist-to-artist interaction has enabled me to recognize that his art was clear-sighted enough to be called Visionary. And I knew that this recognition must proceed, at some point in the future time, to celebrating John’s foresightand bright light. That time is nove here; this radiant record is the result. As J.B. once wrote to me: ‘Why be bleak, when you could be Blake?’

Jan Klaus ©2025, Cardiff, Wales

Spread the music
Jan Klaus

Musick, Sociology, Occultism, Curatory

BACK TO TOP