Manongo Mujica, Ritual sonoro para ruinas circulares
Manuel Antonio Mujica Pinilla, nacido en Lima, Perú, más conocido como Manongo Mujica es un músico y artista visual que se ha convertido en un ícono de la vanguardia peruana y que por cierto ha traspasado las fronteras de esta parte del mundo con una propuesta experimental que busca crear paisajes sonoros que evocan el desierto de la costa peruana y los centros ceremoniales prehispánicos que allí se encuentran. Mujica integró la banda de rock psicodélica Los Mad’s (1970), miembro fundador de Perujazz (1984) y fue pionero de la improvisación libre en el Perú a mediados de los años ‘70.
Manongo Mujica ha tocado en diversos escenarios alrededor del mundo, ha compuesto diversas bandas sonoras para películas y ha presentado espectáculos que combinan música, visual y danza. El percusionista peruano tiene una decena discos publicados en solitario y en colaboración con otros artistas como Makoto Kawabata, Richard Pinhas, Juan Luis Pereira, Hiroshi Higashi, además de formar distintas agrupaciones con músicos de música contemporánea y jazz en el Perú.
El encantamiento de Mujica por la percusión tiene una historia contada en The Wire (diciembre, 2015) y que señala: “La primera impresión real de ser tocado por el sonido fue a los cinco años”, recuerda el percusionista Manongo Mújica. ‘Estaba solo en la playa. De repente todo mi cuerpo cobró vida… el sonido de la respiración de la orilla estaba dentro de mí. Después de un largo y tranquilo silencio, algo en mí supo que era mi llamado, mi deber en la vida, descubrir cómo tocar el sonido de la orilla. El siguiente paso fue descubrir qué tipo de instrumentos me darían esta sensación… Después de mucho tiempo, la fuerza del ritmo me llevó al mundo de la batería.”
Buh Records afincado en Lima publicó este álbum a finales de noviembre de 2023, en formato de CD y vinilo. El sello peruano tiene más de 155 referencias publicadas de artistas de música experimental y está en la permanente búsqueda de nuevos sonidos.
Este disco está inspirado en “Ritual Sonoro Para Ruinas Circulares”, en alusión al cuento de Jorge Luis Borges y los sonidos del Perú ancestral. Este cuento está basado en un hombre que se dispone a soñar otro hombre. Pero no sólo a soñarlo, sino a dotarlo de existencia a través de su sueño.
En este LP participaron Manongo Mujica en concepto, idea original, batería, hang, semillas y grabaciones de campo; Cristóbal Mujica en arreglos de cuerdas; Terje Evensen en texturas electrónicas; Fil Uno en cello; Gabriela Ezeta en voz; Daniel Mujica en congas, jembe y Gabriel Mujica en cajón.
Nueve canciones contiene “Ritual Sonoro… que se despliegan en un paisaje sonoro inquietante, misterioso y enraizado en las ceremonias y rituales que invocan a los dioses prehispánicos. Las secciones polirítmicas se combinan con elementos como el agua, el viento, grabaciones de radio/TV, el cacareo de las gallinas y el ladrido de perros, junto a texturas electrónicas transformadas en drones profundos y expansivos, además de acordes de cello.
En “Ritual para Chankillo” el ritmo a medio tiempo, el cántico melancólico y los golpes aleatorios sobre las congas, invitan a entrar al centro ceremonial que viene a ser el complejo astronómico más antiguo del continente americano. “La Quietud de la Huaca” muestra la ensoñadora voz de Gabriela Ezeta manteniendo un tono alto que queda levitando en un espacio conmovedor.
Manongo Mujica invita a experimentar un viaje a través de una atmósfera cargada de misticismo.
Manuel Antonio Mujica Pinilla, born in Lima, Perú, better known as Manongo Mujica, is a musician and visual artist who has become an icon of the Peruvian avant-garde and who has crossed the borders of this part of the world with an experimental proposal that seeks to create sound landscapes that evoke the desert of the Peruvian coast and the pre-Hispanic ceremonial centers found there. Mujica was a member of the psychedelic rock band Los Mad’s (1970), a founding member of Perujazz (1984), and he was a pioneer of free improvisation in Peru in the mid-70s.
Manongo Mujica has played on various stages around the world, has composed various soundtracks for films and has presented shows that combine music, visuals and dance. The Peruvian percussionist has ten albums published as a solo artist, and in collaboration with other artists such as Makoto Kawabata, Richard Pinhas, Juan Luis Pereira, Hiroshi Higashi, in addition to forming different groups with contemporary music and jazz musicians in Perú.
Mujica’s enchantment with percussion has a story told in The Wire (December, 2015) and which points out: “The first real impression of being touched by sound was at the age of five,” recalls percussionist Manongo Mújica. “I was alone at the beach. All of a sudden my whole body became alive… the sound of the shore breathing was inside me. After a calm, long silence something in me knew that was my call, my duty in life, to discover how to play the sound of the shore. The next step was to find out what kind of instruments would give me this feeling… After a long time, the force of rhythm took me to the world of drums.”
Buh Records based in Lima published this album at the end of November 2023, in CD and vinyl format. The Peruvian label has more than 155 published references by experimental music artists and is in the permanent search for new sounds.
This album is inspired by “Ritual Sonoro Para Ruinas Circulares”, in allusion to a Jorge Luis Borges’ tale and the sounds of ancestral Perú.
Manongo Mujica participated in this LP in concept, original idea, drums, hang, seeds and field recordings; Cristóbal Mujica in string arrangements; Terje Evensen on electronic textures; Fil Uno on cello; Gabriela Ezeta in voice; Daniel Mujica on congas, jembe and Gabriel Mujica on cajon.
Nine songs contain “Ritual sonoro… that unfold in a disturbing, mysterious soundscape rooted in the ceremonies and rituals that invoke pre-Hispanic gods. The polyrhythmic sections are combined with elements such as water, wind, radio/TV recordings, chickens clucking and dogs barking, along with electronic textures transformed into deep and expansive drones, as well as cello chords.
In “Ritual para Chankillo” the mid-tempo rhythm, the melancholic chant and the random beats on the congas invite to go in the ceremonial center that is the oldest astronomical complex on the American continent. “La Quietud de la Huaca” shows Gabriela Ezeta’s dreamy voice sustaining a high tone that remains levitating in a touching space.
Manongo Mujica invites the listener to experience a journey through an atmosphere full of mysticism.
https://buhrecords.bandcamp.com/album/ritual-sonoro-para-ruinas-circulares