Manuel Mota
Delves into guitar explorations
El guitarrista experimental portugués Manuel Mota, activo desde 1989 y con una discografía de más de 50 discos publicados, lanza su nuevo disco «Isocèle» en su sello Headlights. Ha trabajado con Marcia Bennet, Margarida García, David Grubbs, Lee Ranaldo, Jason Kahn, Toshimaru Nakamura, Richard Pinhas y Tetuzi Akiyama, entre otros músicos.
Desde la adolescencia Mota toca la guitarra y entre 1989 y 1997 estudió y experimentó con la guitarra preparada, principalmente acústica.
Mota relata en esta entrevista que la improvisación es una forma natural de trabajo y que muchas de las ideas musicales surgen y se desarrollan mientras improvisa.
Así también comenta acerca de su beca en Nueva York a mediados de los ’90, en la que trabajo bajo la guía del músico experimental recientemente fallecido Phill Niblock, quien lo influenció en la música drone que actualmente combina con la libre improvisación y las texturas electrónicas.
Desde 1999 gestiona el sello Headlights en el que publica sus trabajos en solitario y de otros artistas como Marcia Bennet, Margarida García, Thrustone Moore y Ernesto Díaz-Infante, entre otros.
Esta entrevista se da en el contexto de su nuevo álbum «Isocèle» (revisa la reseña en loop: https://www.loop.cl/manuelmotaisoceleheadlights/), un disco inmersivo, profundo, expansivo que despliega una serie de acordes y gestos lentos, e interminables que resuenan en el espacio.
El músico experimental Phill Niblock falleció recientemente. Entiendo que te pusiste en contacto con él cuando fuiste a Nueva York con una beca. ¿Podrías contarnos sobre este encuentro?
“Esta beca, Bolsa Ernesto de Sousa, fue un homenaje al artista multidisciplinario portugués Ernesto de Sousa. Los becarios irían a Nueva York para realizar una pasantía donde desarrollarían su trabajo, organizados y guiados por Phill Niblock, amigo y colaborador de Ernesto de Sousa. desde finales de los años 60 hasta la muerte de este último a finales de los 80. Esta beca duró 20 años y fui allí en 1994, su tercer año. Había estado en Nueva York poco antes, brevemente, y esto me proporcionó la oportunidad de estar allí durante dos meses y absorber toda la energía allí.
Y estar con Phill Niblock fue muy especial para mí. Estaría con él todos los días, iría a conciertos, conocería gente interesante. Nos hicimos amigos desde entonces. Fue un momento muy inspirador y motivador para mí”.
Empezaste a tocar la guitarra cuando eras adolescente. ¿Qué te hizo decidir dedicarte a la música?
«Cuando tomé contacto con la escena musical experimental underground, finales de los ‘80”.
¿Qué papel juega la improvisación a la hora de desarrollar tus exploraciones con la guitarra?
“En cierto modo, simplemente improviso. También pienso hacia dónde quiero llegar en algún momento, con qué tipo de sonidos quiero trabajar, experimento… Supongo que existe un equilibrio, siempre inestable, entre la visión, pensamiento, ejecución”.
¿Cómo surge una línea melódica hacia el final de la pieza «Isocèle 2», después de haber sido precedida por un sonido de pequeños fragmentos granulares?
“Sólo decisiones y acontecimientos al momento de estar tocando”.
¿Puedes contarnos brevemente sobre la escena vanguardista/underground de Lisboa?
“Vivo en un pueblo costero a 40 kilómetros al norte de Lisboa durante los últimos 10 años, así que me alejé un poco de la escena. Pero ha sido una ciudad con una escena underground muy animada para su tamaño. Muchos artistas y estéticas diferentes, hoy en día quizás sean menos mezclados e interrelacionados que en los primeros 10 años de la década de 2000, pero aun así hay lugares para conciertos, galerías, pequeños sellos y audiencias interesadas”.
¿Podrías contarnos tus próximos pasos?
«Acaba de publicarse una colaboración que hice con el conjunto de polifonía de música antigua Graindelavoix, “Earthquake Mass”. Fue para mí un trabajo muy especial que hicimos durante el último año y acaba de publicarse en CD.
También es muy especial para mí el lanzamiento de una reciente colaboración con Margarida García, música y artista visual de Lisboa con quien tengo el privilegio de trabajar regularmente desde mediados de los ‘90. Se llama “Domestic Scene” y saldrá muy pronto en Feeding Tube de Nueva York.
También estoy muy ocupado grabando nueva música de guitarra solista, que estoy seguro se lanzará a finales de este año”.
The Portuguese experimental guitarist Manuel Mota, active since 1989 with a discography of over 50 albums, releases the new album «Isocèle» on his Headlights label. He has worked with Marcia Bennet, Margarida García, David Grubbs, Lee Ranaldo, Jason Kahn, Toshimaru Nakamura, Richard Pinhas and Tetuzi Akiyama, among other musicians.
Mota has played the guitar since he’s teens and between 1989 and 1997 he studied and experimented with the prepared guitar, mainly acoustic.
Mota relates in this interview that improvisation is a natural way of working and that many of his musical ideas arise and develop while he improvises.
He also comments on his fellowship in New York in the mid-’90s, in which he worked under the guidance of recently deceased experimental musician Phill Niblock, who influenced him in drone music that he currently combines with free improvisation and electronic textures.
Since 1999 he runs the Headlights label in which he publishes his solo works and of other artists such as Marcia Bennet, Margarida García, Thrustone Moore and Ernesto Díaz-Infante, among others.
This interview is given in the context of his new album «Isocèle» (check the loop review: https://www.loop.cl/manuelmotaisoceleheadlights/), an immersive, deep, expansive album that unfolds a series of slow chords and gestures, and endless that resonates in a large space.
We thank Manuel Mota for this interview.
Experimental musician Phill Niblock recently passed away. As far as I know you got in contact with him when you went to New York on a scholarship. Could you please tell us about this encounter?
“This fellowship, Bolsa Ernesto de Sousa, was an homage to Portuguese multidisciplinary artist Ernesto de Sousa. The fellows would go to New York for an internship where they would develop work, hosted and guided by Phill Niblock, friend and collaborator of Ernesto de Sousa since the end of the 60’s until the death of the latest in the late 80’s. This fellowship lasted for 20 years, and I went there in 1994, its third year. I had been in NY just before, briefly, and this provided me the opportunity to be there for two months and absorb all the energy there.
And being with Phill Niblock was very special for me. I would be with him everyday, go to concerts, meet interesting people. We became friends since then. It was a very inspiring and motivating time for me.”
You started playing guitar when you were a teenager. What made you decide to dedicate yourself to music?
«When I got contact with the underground experimental music scene, late 80’s.”
What role does improvisation play when it comes to unfolding your guitar explorations?
“In a way, I just improvise. Also, I think about where do I want to get in some moment, with what sort of sounds I want to work, I experiment… I guess there’s this balance, always unstable, between vision, thought, execution.”
How does a melodic line emerge towards the end of the piece «Isocèle 2», after it has been preceded by a sound of small granular fragments?
“Just decisions/happenings at the moment of playing.”
Can you briefly tell us about Lisbon’s avant-garde/underground scene?
“I live in a coastal village 40km north of Lisbon for the last 10 years, so I got a bit out of the scene. But it has been a city with a very lively underground scene for its size. A lot of different artists and aesthetics, nowadays maybe those less mixed and inter-related than in the first 10 years of the 2000’s, but still, some venues for concerts, galleries, small labels, and interested audiences.”
Could you tell us about your next steps?
“Just released is a collaboration I did with early music polyphony ensemble Graindelavoix, “Earthquake Mass”. It was for me a very special work we did through the last year, and it was just released on CD.
Also, very special to me is the release of a recent collaboration with Margarida Garcia, musician, and visual artist from Lisbon with whom I’m privileged to work regularly since the mid 90s. It’s called “Domestic Scene” and it will be out very soon on Feeding Tube from NY.
I’m also very busy recoding new solo guitar music, that I’m sure will be released sometime later this year.”