Nad Spiro

Nacida en Donostia, País Vasco Español, la artista sonora Rosa Urruti está activa desde los ’90 como guitarrista en la bandas de Barcelona Anarchosonic Cells y Electrochemical.
Alrededor de 2000 comienza a trabajar bajo el alias Nad Spiro, con el que ha sacado alrededor de 15 discos en solitario, participado en compilados y colaborado con My Cat is an Alien, Atxuko Kamura, Mark Pilkington, Marcin Dymiter, Kim Cascone, MK Ibáñez, Victor Sol + Krishna Goineau, Sofia Jack, Aurora Gasull, Mark Beazley, Robin Storey, entre otros.
Sus primeros discos se editaron en el mítico sello español Geometrik Records, Farpoint Recordings (Irlanda) y Sloow Tapes (Bélgica), entre otras casas discográficas, presentándose en las legendarias salas Stubnitz Motorship (Rotterdam), Hör Bar (Hamburg), Zdb (Lisboa), Extrapool (Nijmegen), Faust’s Farm (Schiphorst) y Iklectik en Londres. Ademas, ha tocado en importantes museos, salas y festivales de Europa y Sudamérica.
Nad Spiro es hoy una de las artistas más representativas de la música experimental.
“Limbo Channel” -publicado por The Rose Hill el 19 de septiembre de 2025- consiste en ocho tracks de música experimental en los que participan como artistas invitados, Adam Bushell en vibráfono, Atsuko Kamura, voz, Víctor Sol, sonidos Spiro procesados, Kassia Zermon en voz y Mark Pilkington en secuenciador análogo. Nad Spiro, está encargada de la voz, guitarra y sintetizadores.
Este nuevo álbum, cuya apertura es la pista “Malfi freq” se encuentra engullida en un paisaje sonoro de colores grises y atmósferas somnolientas. Le sigue “Diodo” donde las texturas electrónicas están acompañas por finos golpes del vibráfono, junto a la voz arrastrada de Nad Spiro que balbucea algunas palabras amorfas. El dub ralentizado de “Insectoid saloon” muestra a nuestra protagonista inbuida por las onda sonoras, mientras “Supermirror” despliega una madeja de sonidos procesados que también deambulan por “Phantom Buzz”, junto a una guitarra pletórica de efectos y delays. “In-sect” se escucha en cámara lenta, con un debilitado pulso rítmico, en tanto “Invertebrata” incorpora ruidos de voces manipuladas y esquirlas de una guitarra moribunda. “Solvent” cierra un disco de gruesas texturas de líneas sintetizadas y acústicas, envolviendo al(a) oyente en una atmósfera borrosa e hipnótica de formas abstractas.
Born in Donostia, Spanish Basque Country, sound artist Rosa Urruti has been active since the 1990s as a guitarist in the Barcelona bands Anarchosonic Cells and Electrochemical.
Around 2000, she began working under the alias Nad Spiro, with which she has released around 15 solo albums, participated in compilations, and collaborated with My Cat is an Alien, Atxuko Kamura, Mark Pilkington, Marcin Dymiter, Kim Cascone, MK Ibáñez, Victor Sol + Krishna Goineau, Sofia Jack, Aurora Gasull, Mark Beazley, Robin Storey, among others.
Her first albums were released on the legendary Spanish label Geometrik Records, Farpoint Recordings (Ireland), and Sloow Tapes (Belgium), among other record labels, and she has performed at the legendary venues Stubnitz Motorship (Rotterdam), Hör Bar (Hamburg), Zdb (Lisbon), Extrapool (Nijmegen), Faust’s Farm (Schiphorst), and Iklectik in London. She has also played at major museums, venues, and festivals in Europe and South America.
Nad Spiro is today one of the most representative artists of experimental music.
‘Limbo Channel’ —released by The Rose Hill on September 19, 2025—consists of eight tracks of experimental music featuring guest artists Adam Bushell on vibraphone, Atsuko Kamura on vocals, Victor Sol on processed Spiro sounds, Kassia Zermon on vocals, and Mark Pilkington on analog sequencer. Nad Spiro is in charge of the vocals, guitar, and synthesizers.
This new album, which opens with the track ‘Malfi freq,’ is engulfed in a soundscape of gray colors and sleepy atmospheres. It is followed by ‘Diodo,’ where airy electronic textures are accompanied by fine vibraphone beats, along with Nad Spiro’s drawling voice babbling a few amorphous words. The slowed-down dub of ‘Insectoid saloon’ shows our protagonist imbued on the sound waves, while ‘Supermirror’ unfolds a skein of processed sounds that also wander through ‘Phantom Buzz,’ alongside a guitar plethoric of effects and delays. ‘In-sect’ is heard in slow motion, with a weakened rhythmic pulse, while ‘Invertebrata’ incorporates manipulated voice noises and splinters of a dying guitar. ‘Solvent’ closes an album of thick textures of synthesized and acoustic lines, enveloping the listener in a blurred and hypnotic atmosphere that creates abstract forms.