Peter Baumann

A dream that continues beyond with uplifting soundscapes.

Photo by Jane Richey

Como co-fundador de la emblemática banda Tangerine Dream y miembro de la icónica formación –entre 1971 y 1977- Peter Baumann es uno de los máximos exponentes de la Escuela electrónica de Berlín.
Junto a Edgar Froese y Christopher Franke, realizaron los seminales álbumes “Zeit” (1972), “Phaedra” (1974), “Ricochet” (1975) y “Stratosfear” (1976).

Baumann en esta entrevista comenta que su interés por la música viene de su adolescencia, así también relata su experiencia en la época en que emergió el Krautrock en Berlín y especialmente en Tangerine Dream que crearon su música desde la improvisación y con enfoque en la experimentación.

Junto con la producción musical, nuestro protagonista desarrolla un think tank, abriendo conversaciones y realizando conferencias a través de su Fundación Baumann, cuyo propósito es conocer la naturaleza de la experiencia humana.

Esta entrevista surge con motivo de su álbum «Nightfall» publicado por el sello de Hamburgo Bureau B, en mayo, 2025. Un disco que se encamina por la deriva ambient, con una impronta ceremonial, envuelta en coros celestiales y ampulosas líneas sintéticas con acercamientos a las formas clásicas.
Agradecemos a Jeff Touzeau de Hummingbird Media, Inc. -compañía que trabaja con la etiqueta Bureau B- por gestionar esta entrevista y por supuesto al propio Peter Baumann.

¿Cómo se relaciona la música instrumental que compones con la naturaleza efímera de nuestra existencia?

“La música instrumental evoca emociones y sentimientos puros que existen independientemente del significado conceptual, a diferencia de la música vocal, que transmite ideas específicas a través de las letras”.

En el comunicado de prensa de “Nightfall”, comentaste: “No podemos escuchar la música exactamente igual dos veces, siempre se experimenta de forma diferente…” ¿Cuáles crees que son los factores que influyen en el hecho de que nuestra escucha cambie de vez en cuando?

“La famosa frase ‘nunca te bañas dos veces en el mismo río’ apunta a la naturaleza fluida de la experiencia humana. Nuestra percepción está constantemente influenciada por nuestro estado de ánimo subyacente, si hemos dormido bien, si hemos tenido un éxito o un fracaso reciente, el estado de nuestra salud o nuestras relaciones, todo influye en cómo percibimos lo que oímos”.

¿Qué te animó a crear y producir tu propia música?

“Desde que compré mi primer teclado, alrededor de los 14 años, disfruté experimentando con frases y sonidos poco convencionales. Este disfrute ha perdurado hasta el día de hoy».

¿Cómo viviste la aparición del Krautrock en Alemania?

“A finales de los 60 y principios de los 70, Berlín fue uno de los lugares donde surgió el Krautrock. Había tal vez media docena o una docena de bandas que comenzaron a experimentar y como la cultura alemana no era precisamente un semillero del rock‘n’roll o el blues, se convirtió en una forma natural de expresión que encontró su propio nicho particular”.

¿Cómo fue tu experiencia en términos de creatividad en Tangerine Dream?

“Lo más singular de la experiencia de tocar con Edgar (Froese) y Christopher (Franke) era que nunca planeábamos nada, salvo quizá decir que íbamos a empezar en ‘C’ y ver qué pasaba. Todo era fluido, experimental e improvisado. Nunca había nada escrito ni se repetía nada tal y como lo habíamos tocado antes. Lo singular era que siempre era sorprendente, a veces de forma agradable y otras no tanto, pero siempre era una aventura.

¿Podrías hablarnos del objetivo de la Fundación Baumann que creó en Estados Unidos?

“La Fundación Baumann, que creé a principios de la década de 2000, era un think tank que investigaba la experiencia humana desde una perspectiva contemplativa oriental y una perspectiva científica occidental. Ambos elementos son fundamentales para comprender la naturaleza de la experiencia humana. Organizábamos conferencias y conversaciones íntimas. Es uno de los temas más interesantes en los que podemos participar”.

¿Qué te gustaría destacar de tus próximos proyectos?

“En este momento, no sé cuál será el próximo proyecto. Tengo algunas ideas, pero siempre espero a que maduren y llegue el momento adecuado para expresarlas, cuando mis pensamientos y sentimientos tienen la oportunidad de ver la luz”.

As co-founder of the legendary band Tangerine Dream and member of the iconic line-up between 1971 and 1977, Peter Baumann is one of the leading exponents of the Berlin School of electronic music.
Together with Edgar Froese and Christopher Franke, they produced the seminal albums ‘Zeit’ (1972), ‘Phaedra’ (1974), ‘Ricochet’ (1975) and ‘Stratosfear’ (1976).

In this interview, Baumann comments that his interest in music dates back to his adolescence. He also recounts his experience during the emergence of Krautrock in Berlin, and talks about Tangerine Dream, who created music through improvisation and with a special interest in experimentation.

Along with music production, our protagonist develops a think tank, opening conversations and giving lectures through his Baumann Foundation, whose purpose is to understand the nature of human experience.

This interview was conducted on the occasion of the release of the album ‘Nightfall’ by the Hamburg Bureau B label in May 2025. The album drifts towards ambient music, with a ceremonial feel, enveloped in celestial choirs and bombastic synthetic lines with approaches to classical forms.
We would like to thank Jeff Touzeau of Hummingbird Media, Inc. — a company that works with the Bureau B label — for arranging this feature, and of course to Peter Baumann for sharing his experience.

How does the instrumental music you make connect to the ephemeral nature of our existence?

“Instrumental music evokes pure emotions and feelings that exist independently of conceptual meaning, unlike vocal music which carries specific ideas through lyrics.”

In ‘Nightfall’s’ press release you commented: «We can’t hear music exactly the same way twice, it’s always experienced differently…” What do you think are the issues that influence the fact that our listening changes from time to time?

“The famous phrase ‘you never step into the same river twice’ points to the fluid nature of human experience. Our perception is constantly influenced by our underlying mood, whether we slept well, whether we’ve had a recent success or failure, the state of our health or our relationships, anything and everything influences how we perceive what we hear.”

What encouraged you to create and produce your own music?

“Ever since I bought my first keyboard at around 14 years old, I enjoyed experimenting with unconventional phrases and sounds. This enjoyment has lasted to the present day.”

How did you experience the emergence of krautrock in Germany?

In the late 60s and early 70s, Berlin was one of the places where krautrock emerged. There were maybe half a dozen or a dozen bands that started experimenting, and with German culture not really being a hotbed of rock’n’roll or blues, it became a natural form of expression that found its own particular niche.”

How was your experience in terms of creativity in Tangerine Dream?

“The most unique thing about the experience of playing with Edgar (Froese) and Christopher (Franke) was that we never planned anything other than perhaps saying we were going to start in ‘C’ and see what happened. It was all fluid, experimental, and improvised. There was never anything written down or repeated the same way we had played it before. The uniqueness was that it was always surprising—sometimes in a delightful way, and sometimes not so delightful—but it was always an adventure.

Can you please tell us about the purpose of the Baumann Foundation that you created in the United States?

“The Baumann Foundation that I started in the early 2000s was a think tank that investigated the human experience from both an Eastern contemplative perspective and a Western scientific perspective. Both elements are critical to understanding the nature of human experience. We organized conferences and intimate conversations. It’s one of the most interesting topics we can engage in.”

What would you like to highlight in your next projects?

“At this moment, I don’t know what the next project will be. I have a few ideas, but I always wait until they mature and the right moment arrives to express them—when my thoughts and feelings get an opportunity to see the light of day.”

Spread the music
Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

BACK TO TOP