Phill Niblock

Phill Niblock (1933 – 2024) se licenció en Economía antes de dedicarse a la fotografía y el cine en 1960. Tuvo una carrera de cincuenta años abarcando música minimalista y experimental, cine y fotografía.
Desde principios de los ‘70 dirigió la organización no comercial Experimental Intermedia, que hasta su muerte, organizaba conciertos en su loft de Center Street en la ciudad de Nueva York.
“Looking For Daniel” consiste en dos largas piezas orquestales, la primera, “Biliana”, fue compuesta junto a la intérprete Biliana Voutchkova, quien grabó varios sonidos en un estudio, tocando el violín y vocalizando al mismo tiempo, casi en el mismo tono. Esta es la forma que en general trabaja Niblock, que es grabar sonidos de un solo músico, no obstante desde 1998, Niblock también trabaja como compositor orquestal que es el caso de la segunda pieza, “Exploratory, Rhine Version, Looking for Daniel”. La orquesta está formada por músicos de Modelo62, un grupo con sede en La Haya, y el conjunto Scordatura, con sede en Ámsterdam.
La riqueza y matices se logra a través de las distintas capas sonoras que crean los músicos con la diversidad de instrumentos, todos ellos tocados en el mismo tono generan un tapiz de sobretonos que se transforman en drones con los que es posible apreciar los cambios tonales en el contexto de escucha profunda. En “Biliana” la voz de Voutchkova se acopla a las cuerdas en una simbiosis perfecta entre capas, junto a los tonos más agudos que van formando bellas e infinitas estructuras melódicas.
En “Exploratory…” el tono fundamental se mantiene en una baja frecuencia en el trasfondo, mientras emergen otros tonos de alta frecuencia y los armónicos de las voces se perciben sutilmente en su devenir.
Junto a La Monte Young, Tony Conrad y Pauline Oliveros, Phill Niblock ya tiene un lugar destacado en la historia contemporánea de la música minimalista.

Desde arriba nos envía sus señales de drones
Phill Niblock (1933 – 2024) graduated in Economics before turning to photography and film in 1960. He had a fifty-year career spanning minimalist and experimental music, film and photography.
From the early 70s he directed the non-commercial organization Experimental Intermedia, which until his death hosted concerts at his Center Street loft in New York City.
“Looking For Daniel” consists of two long-form orchestral pieces, the first one, “Biliana”, was composed alongside performer Biliana Voutchkova, who recorded several sounds in a studio, playing the violin and vocalizing at the same time, almost in the same key. This is the way that Niblock generally works, which is to record sounds of a single musician, however since 1998, Niblock has also worked as an orchestral composer, which is the case of the second piece, “Exploratory, Rhine Version, Looking for Daniel.” The orchestra is made up of musicians from Modelo62, a group based in The Hague, and the Amsterdam-based ensemble Scordatura.
The richness and nuances are achieved through the different sound layers that musicians create with the diversity of instruments, all of them played in the same tone generate a tapestry of overtones that transform into drones with which it is possible to appreciate the tonal changes in the context of a deep listening. In “Biliana” Voutchkova’s voice is coupled with the strings in a perfect symbiosis between layers, along with the higher tones that form beautiful and infinite melodic structures.
In “Exploratory…” the fundamental tone remains at a low frequency in the background, while other high frequency tones emerge, and the harmonics of the voices are subtly perceived in its drift.
Along with La Monte Young, Tony Conrad and Pauline Oliveros, Phill Niblock already has a prominent place in the contemporary history of minimalist music.