Queen Elizabeth 2

Photo: Jan Klaus

En uno de sus despliegues en terreno, Loop Music Magazine estuvo visitando el País de Gales y su capital Cardiff. Gales (Cymru en galés y cuya pronunciación es Kam-rri), es un pequeño, verde y hermoso país en el oeste de la isla de Gran Bretaña y cuya población es de poco más de 3 millones de habitantes. Es enero 2025 – y el frío húmedo con aire marino es menester de cada día- la niebla y el canto de las gaviotas conforman un perfecto telón de fondo. Calles mojadas por el rocío, niebla estilando castillos y dragones, gente amigable, sonriente y empática, hacen de este recorrido, una experiencia muy amable e interesante. Constituido el contexto, diremos que esta revisión pertenece a una serie de artículos sobre proyectos experimentales y/o vanguardistas de Gales, que daremos a conocer a nuestros siempre ávidos seguidores.

Buscando las rarezas locales, encontramos el proyecto Queen Elizabeth, conformado por los locales Julian Cope y Tim Lewis (aka Thighpaulsandra). Con una poderosa carrera musical – que incluyen proyectos como The Teadrop Explodes, Coil, Spiritualized o Hakwind, hoy presentamos por primera vez para Loop Music Magazine, el disco doble Queen Elizabeth 2 – «Elizabeth Vagina», editado por Head Heritage en 1997. Originalmente lanzado de manera limitada en formato compacto de sólo 1000 copias, encontramos una hermosa reedición de 2002 (también en formato cd de 1000 copias).

Con una potente portada (algo entre Lucifer Rising y Sun Ra), el arte está inspirado en el dios zoroástrico persa ‘Survan’ -conocido por ser una de las más antiguas formas de divinidad andrógina- el disco es una colección de rarezas electrónicas con toques contemporáneos, clásicos y espaciales. Con un título bastante excéntrico, el nombre del disco alude más a un contenido pagano que a una parodia contra la monarquía británica; energía lunar y femenina que permite cierta visión de mayor elevación.

Con sólo cinco pistas, algunas tienen una duración de un poco más de 47 minutos, la electrónica sideral compagina un armado hibrido en un lenguaje pre cristiano de sonidos de oscuridad celta, que fue grabado (en palabras de sus propios integrantes) en ‘situaciones rituales relacionadas con crear un ‘Templo sónico’.’ Este proyecto fue creado en 1993 “como vehículo para representaciones de rituales sónicos» y lo que Cope denominó «‘Ambulence’ o ‘Más allá de las obras ambientales”. Al convertir el estudio de grabación en un recinto sagrado donde cualquier movimiento podía y debía ser grabado, Cope creía que la capacidad (y la necesidad) humana de dedicarse al ritual en cualquier momento podía convertirse en una forma de arte muy escuchable. A diferencia de mucha música improvisada, las obras de Queen Elizabeth dependen de la conciencia que cada músico tiene del otro. Esta es una música que busca la armonía, la unidad y la supresión de la necesidad individual de “enloquecer”. En esta era de las máquinas, tanto Cope como Thighpaulsandra creen que es vital hacer música ritual de silencio interpretado, en contraposición al tipo de silencio que simplemente se logra apagando una máquina. «Respiración, inquietud, funciones corporales incontroladas; todo es bienvenido en el silencio isabelino, y nada se elimina». (Insertos del disco)

Photo: Jan Klaus

«Elizabeth Vagina» fue grabado en el sur de Gales entre 1996 y 1997. Como artistas invitados, contó con el escritor Star Minate, el artista anti-rave Boy Anal, Spiritualized, el guitarrista Doggen de los Brain Donor y Joanne Wilder líder jefa del sello Head Heritage.

Invitamos a ustedes a escuchar este noble proyecto de electrónica mística, proveniente de una lejana tierra y que es muy difícil de encontrar y que vale la pena conocer.

On one of its field trips, Loop Music Magazine visited Wales and its capital, Cardiff. Wales (Cymru in Welsh, pronounced Kam-rre) is a small, green, and beautiful country in the west of Great Britain, with a population of just over 3 million. It’s January 2025—and the damp, cold, and sea air is a daily occurrence—and the fog and the song of seagulls form a perfect backdrop. Dew-drenched streets, fog reminiscent of castles and dragons, and friendly, smiling, and empathetic people make this tour a very pleasant and interesting experience. Having established this context, we’ll say that this review is part of a series of articles on experimental and/or avant-garde projects from Wales, which we will share with our ever-avid followers.

Searching for local rarities, we found the Queen Elizabeth project, formed by local artists Julian Cope and Tim Lewis (aka Thighpaulsandra). With a powerful musical career—including projects such as The Teadrop Explodes, Coil, Spiritualized, and Hakwind—today we present for the first time for Loop Music Magazine the double album Queen Elizabeth 2 – ‘Elizabeth Vagina,’ released by Head Heritage in 1997. Originally released in a limited edition on a compact disc of just 1,000 copies, we found a beautiful 2002 reissue (also on a CD with 1,000 copies).

Photo: Jan Klaus

With a powerful cover (something between Lucifer Rising and Sun Ra), the artwork is inspired by the Zoroastrian-Persian god ‘Survan’—known to be one of the oldest forms of androgynous divinity—the album is a collection of electronic rarities with contemporary, classical, and spacey touches. With a rather eccentric title, the album’s name alludes more to pagan content than a parody of the British monarchy; lunar and feminine energy that allows for a certain vision of greater elevation.

With just five tracks, some lasting a little over 47 minutes, the stratospheric electronica combines a hybrid arrangement with a pre-Christian language of Celtic darkness, recorded (in the words of its members) ‘in ritual situations related to creating a ‘Sonic Temple.’’ This project was created in 1993 ‘as a vehicle for sonic ritual performances’ and what Cope called ‘Ambulence’ or ‘Beyond Ambient Works.’ By turning the recording studio into a sacred space where any movement could and should be recorded, Cope believed that the human capacity (and need) to engage in ritual at any moment could be transformed into a highly listenable art form. Unlike much improvised music, Queen Elizabeth’s works depend on each musician’s awareness of the other. This is a music that seeks harmony, unity, and the suppression of the individual need to ‘freak out.’ In this machine age, both Cope and Thighpaulsandra believe it is vital to make ritual music of performed silence, as opposed to the kind of silence achieved by simply turning off a machine. ‘Breathing, restlessness, uncontrolled bodily functions—all are welcome in Elizabethan silence, and nothing is removed.’ (Album inserts)

Elizabeth Vagina’ was recorded in South Wales between 1996 and 1997. Guest artists included writer Star Minate, anti-rave artist Boy Anal, Spiritualized, Brain Donor guitarist Doggen, and Joanne Wilder, head honcho of the Head Heritage label.

Jan Klaus at the Cardiff Castle, Duke Street, Wales, January 2025

We invite you to listen to this noble, mystical electronic project, hailing from a distant land that is very difficult to find and well worth discovering.

Spread the music
Jan Klaus

Musick, Sociology, Occultism, Curatory

BACK TO TOP