Ramon De Marco

Designing sound for spaces

Fundado en 2012, el netlabel italiano Galaverna ha publicado varios discos de artistas que se desarrollan en los campos de los paisajes sonoros y grabaciones de campo. Este sello on-line lo operan el sonidista ambiental, artista sonoro y compositor afincado en Venecia, Enrico Coniglio, también conocido por su proyecto de neoclásico/ambient, My Home, Sinking y el curador, escritor y productor de nuevos medios Leandro Pisano con el soporte del arquitecto, músico, artista sonoro y académico, Nicola Di Croce.
El artista sonoro, compositor y diseñador de sonido, afincado en Suiza, Ramon De Marco trabaja en los sonidos que se escuchan en Venecia habitualmente y la laguna que la rodea, los que capta y registra a través de una técnica especial para colocar los micrófonos. De Marco nos lleva por distintos lugares de Venecia, haciendo un contrapunto con aquellos lugares más visitados por los turistas.
La grabación de campo de este álbum, «L’ora Senza Nome» (en español, “La hora sin nombre”), se plasmó durante una residencia de investigación ofrecida por el Swiss Arts Council Pro Helvetia, en el Palazzo Trevisan degli Ulivi de Venecia, entre octubre y noviembre de 2022.
Desde el comienzo con “Waking up (Campo di Sant’Agnese)”, se aprecia el canto de las gaviotas en medio del silencio, lo que sorprende porque no está muy lejos del centro turístico. En “Drones of war (Forte Sant’Andrea)” se capta el ruido de motores que crean un ambiente inquietante y oscuro.
En “Harbour echos (Cannaregio)” también los sonidos son muy sutiles, por lo que se puede suponer que estas grabaciones se realizaron en horas poco habituales pues no se escucha actividad humana, considerando que Cannaregio es el segundo distrito más grande de Venecia. “Dancing with an old crane (Poveglia)” muestra el movimiento oscilante de metales en los embarcaderos, mientras que en “Rasping pier (Fondamente Nove)” el balanceo que produce la laguna hace crujir las maderas de las dársenas. “L’ora senza nome (Santa Lucia)” la actividad se aprecia a lo lejos, con el registro de música, voces humanas y campanillas que apenas se escucha. Para cerrar este álbum, “Million drops (Campo di Sant’Agnese)” registra la lluvia que cae sobre los techos y la calle y como parece haber abundancia de agua, se escucha como el agua corre por los vericuetos de esta parte de la ciudad.
De Marco nos invita a sumergirnos por lugares y en horarios inusuales para realizar una escucha llena de detalles, cuyo espacio sonoro muchas veces pasa desapercibido, pero que en esta oportunidad, se relevan y vuelven a apreciarse.

Founded in 2012, the Italian netlabel Galaverna has released several albums by artists developing in the fields of soundscapes and field recordings. This online label is run by Venice-based ambient sound designer, sound artist and composer Enrico Coniglio, also known for his neoclassical/ambient project, My Home, Sinking, and new media curator, writer and producer Leandro Pisano with the support of the architect, musician, sound artist and academic, Nicola Di Croce.
Sound artist, composer and sound designer, based in Switzerland, Ramon De Marco works on the sounds commonly heard in Venice and the lagoon that surrounds it, which he captures and records through a special technique for placing microphones. De Marco takes us through different places in Venice, making a counterpoint with those places most visited by tourists.
The field recording of this album, “L’ora senza nome” (in English “The nameless hour”), was recorded during a research residency offered by the Swiss Arts Council Pro Helvetia, at the Palazzo Trevisan degli Ulivi in Venice, between October and November 2022.
From the beginning with “Waking up (Campo di Sant’Agnese)”, you can hear the singing of the seagulls amidst of the silence, which is surprising because it is not far from the tourist center. In “Drones of war (Forte Sant’Andrea)” the noise of engines is captured, creating a disturbing and dark atmosphere.
In “Harbour echoes (Cannaregio)” the sounds are also very subtle, so it can be assumed that these recordings were made at unusual hours since no human activity is heard, considering that Cannaregio is the second largest district in Venice. “Dancing with an old crane (Poveglia)” shows the oscillating movement of metals on the piers, while in “Rasping pier (Fonmente Nove)” the rocking produced by the lagoon makes the wood of the docks creak. “L’ora senza nome (Santa Lucia)” the activity can be listen in the distance, with music recordings, human voices and bells that can barely be heard. To close this album, “Million drops (Campo di Sant’Agnese)” records the rain that falls on the roofs and the street and as there seems to be an abundance of water, it can be hear how the water runs through the twists and turns of this part of the city.
De Marco invites us to immerse ourselves in unusual places and times to listen to full of details, whose sound space often goes unnoticed, but which on this occasion are highlighted and appreciated again.

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