Roedelius & Arnold Kasar, Zensibility
Este es el segundo álbum que realizan estos dos experimentados y reconocidos músicos, después de su primer larga duración “Einfluss” (Deutsche Grammophon, 2018).El compositor, músico y pianista alemán Hans-Joachim Roedelius fue pionero de la música electrónica, comenzando en 1968 a producir su propia música o en colaboración con renombrados artistas como Brian Eno, Holger Czukay, Konrad Plank, Peter Baumann, por nombrar algunos. En 1971, junto a Dieter Moebius, formó Cluster, uno de los grupos íconos del krautrock.Arnold Kasar es un pianista y productor de Berlín cuya música converge en la música clásica y la electrónica moderna. Su discografía incluye sus propios lanzamientos, música para películas y proyectos. En la nota de prensa Kasar declara: “Desde que trabajo y publicó como músico, pienso constantemente en asociaciones de colores. Mi lenguaje sonoro se socializó en parte con la música clásica europea y con la música electrónica moderna de todo el mundo. Creo que escucho un estado de ánimo melancólico y oscuro en mi música. ¿Cuáles son entonces los colores de esta atmósfera oscura?“. Me atrevería a decir que esos colores se cobijan en la sombra, pero muchos de ellos brillan por su total cercanía con la belleza. “Zensibility” consiste en ocho temas instrumentales en los que Hans-Joachim Roedelius esparce delicadas notas de piano y Kasar crea el entramado con los teclados y sintetizadores melodías minimalistas. Las finas frases de piano y los colchones ambientales en “Wordless” evocan imágenes nostálgicas, en tanto “A Piacere” despliega tonos entrecortados y cinemáticos. Según ambos artistas, esta es música para meditar, haciéndole guiño a la filosofía budista Zen, de ahí el título del álbum. “Lifeline” hace recordar los corredores cósmicos alemanes de los ’70 con su carácter aéreo. “Con Moto” despliega un estribillo parsimonioso y elegante, acompañado de bellos pads sintetizados. Las texturas electrónicas etéreas en “Determinato”, crean momentos sublimes cuando las notas de sintetizador comienzan a expandirse y a generar una épica línea melódica. “Vigoroso” que cierra el álbum con sus miniaturas de piano, junto a un estribillo tan armonioso como austero.En relación al sentido de este álbum, Roedelius escibió en una hoja de papel: “calidez, descanso, relajación, bienestar, amor, proximidad, cariño, compasión, felicidad, comprensión y presencia plena”. Todos ellos conceptos que describen muy bien a “Zensibility”.
This is the second album made by these two experienced and renowned musicians, after their first full-length “Einfluss” (Deutsche Grammophon, 2018).
The German composer, musician and pianist Hans-Joachim Roedelius was a pioneer of electronic music, beginning in 1968 to produce his own music or in collaboration with renowned artists such as Brian Eno, Holger Czukay, Konrad Plank, Peter Baumann, to name a few. In 1971, together with Dieter Moebius, he formed Cluster, one of the iconic krautrock groups.
Arnold Kasar is a pianist and producer from Berlin whose music converges between classical music and modern electronics. His discography includes his own releases, music for films and projects. In the press-release Kasar states: “Since I work and publish as a musician, I constantly think in color associations. My sound language socialized partly from European classical music as well as modern electronic music from all over the world. I believe I hear a melancholic, dark mood in my music. So, what are the colors for this dark atmosphere?”.
I would dare to say that these colors hide in the shadows, but many of them shine because of their total proximity to beauty.
“Zensibility” consists of eight instrumental tracks in which Hans-Joachim Roedelius scatters delicate piano notes, and Kasar creates the framework with minimalist melodies on keyboards and synthesizers. The fine piano phrases and ambient cushions in “Wordless” evoke nostalgic images, while “A Piacere” displays breathy, cinematic tones. According to both artists, this music is for meditation, nodding to Zen Buddhist philosophy, hence the album’s title.
“Lifeline” is a reminiscent of German cosmic corridors of the 70s with its airy character. “Con Moto” deploys a slow and elegant chorus, accompanied by beautiful, synthesized pads. The ethereal electronic textures on “Determinato” create sublime moments as the synth notes begin to expand and generate an epic melodic line. “Vigoroso” which closes the album with its piano miniatures alongside a chorus as harmonious as it is austere.
In relation to the meaning of the album, Roedelius wrote on a sheet of paper: “warmth, rest, relaxation, well-being, love, proximity, affection, compassion, happiness, understanding and full presence.” All of them concepts that describe “Zensibility” very well