Seabuckthorn


Artwork by Andy Cartwright

Andy Cartwright aka Seabuckthorn es un compositor inglés quien desde 2009 ha publicado varios discos en los sellos Lost Tribe Sound, IIKKI, Fluid Audio, Quiet Details y recientemente su segundo álbum para el sello francés Laaps.
Cartwright utiliza técnicas de punteo y arco en instrumentos cóncavos, junto con la guitarra acústica, chelo, percusión, platillos, batería programable, grabaciones de campo, samples e instrumentos de cuerda como el saz turco y el taishogoto japonés, entre otros. Con esta amalgama de instrumentos Cartwright despliega temas instrumentales que se encuadran en el ambient, con atisbos al folk y a la música experimental.

En “A Path Within A Path» -publicado el 03 de octubre 2025- colaboran varios músicos invitados, ampliando así el rango sonoro especialmente en lo acústico. Comenzamos nuestro periplo en “Thunder Without A Sound” con un conjunto de percusión sutil y nubes de sintetizador. Sigue “Shadow Of The Land” donde Dean McPhee muestra suaves punteos con su guitarra eléctrica. En “Black Boar” se presenta a Phil Cassel en el contrabajo y la tuba, con los cuales construye un diálogo con los instrumentos de cuerda de Cartwright. “Mise En Abyme” parece una puesta en escena de carácter ceremonial con la trompeta aérea de Phil Cassel y aire oriental con la guitarra medieval de nuestro protagonista. La maravillosa arpa de Claire Deak en “Neither Trace Nor Ghost», entrega nuevos matices sonoros a este disco, acompañado de sigilosas textura electrónicas.

Quizás de los tracks más oscuros sea “Mistral” que presenta a Scott Morgan aka Loscil en la electrónica y a Cartwright tocando el Saz. Ambos crean gruesas capas de ruido con notas sostenidas. Los punteos y los peñiscos de Cartwright a la guitarra y el chelo hacen de “Arid And Arid Only”, un tema esencialmente acústico y sobrio. “White Boar” tiene el talante de un banda sonora con dosis de dramatismo y calma.

Cierra este álbum “That World Lay In Wait” con el contrabajo de Phil Cassel cuyas notas avanzan con cautela, mientras el chelo de Cartwright adorna el telón de fondo, en el que se pueden apreciar sutiles registros del ambiente.
Andy Cartwright evoca los bucólicos paisajes sonoros en los que vive y trabaja, añadiendo un toque de misterio al tiempo que amplía la gama sonora.

Seabuckthorn live in Bergerac, France, 2019 photo by Mazet Sebastien @mazet.sebastien

Andy Cartwright, also known as Seabuckthorn, is an English composer who, since 2009, has released several albums on the Lost Tribe Sound, IIKKI, Fluid Audio, and Quiet Details labels, and recently his second album on the French label Laaps.
Cartwright uses plucking and bowing techniques on concave instruments, along with acoustic guitar, cello, percussion, cymbals, programmable drums, field recordings, samples and string instruments such as the Turkish saz and Japanese taishogoto, among others. With this amalgam of instruments, Cartwright deploys instrumental pieces that fall within the ambient genre, with glimpses of folk and experimental music.

On ‘A Path Within A Path’ -released on 3 October 2025- several guest musicians collaborate, thus expanding the sound range, especially in the acoustic realm. We begin our journey in ‘Thunder Without A Sound’ with a subtle percussion ensemble and synthetic clouds. This is followed by ‘Shadow Of The Land’, where Dean McPhee displays smooth strumming with his electric guitar. On ‘Black Boar’, Phil Cassel is introduced on double bass and tuba, with which he builds a dialogue with Cartwright’s string instruments. ‘Mise En Abyme’ seems like a ceremonial staging with Phil Cassel’s airy trumpet and an oriental feel with our protagonist’s medieval guitar. Claire Deak’s wonderful harp in ‘Neither Trace Nor Ghost’ adds new sonic nuances to this album, accompanied by stealthy electronic textures.

Perhaps one of the darkest tracks is ‘Mistral,’ featuring Scott Morgan aka Loscil on electronics and Cartwright playing the saz. Both create thick layers of noise with sustained notes. Cartwright’s strumming and plucking on the guitar and cello make ‘Arid And Arid Only’ an essentially acoustic and sober track. Whereas ‘White Boar’ has the feel of a soundtrack with doses of drama and calm.

The album closes with ‘That World Lay In Wait’ featuring Phil Cassel’s double bass, whose notes advance cautiously, while Cartwright’s cello adorns the backdrop, in which subtle ambience recordings can be appreciated.
Andy Cartwright evokes the bucolic soundscapes in which he lives and works, adding a touch of mystery while expanding the sound range.

Spread the music
Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

BACK TO TOP