Taroug

«My life—an interplay between dissonance and harmony»

Taroug es el proyecto solista del baterista y productor de música electrónica, Tarek Zarroug, de ascendencia tunecina, criado en Alemania y que actualmente vive en Düsseldorf. Está activo hace 20 años con la entrega del EP “Perpetual”, además de remezclas a connotados artistas como Archive, entre otros. El próximo 3 de mayo el prestigioso sello Denovali Records publicará su álbum debut “Darts & Kites”. Una combinación de electrónica y ambient, con aires que evocan sus experiencias y recuerdos, particularmente por las visitas a su familia en Túnez, es lo que caracteriza la música de nuestro protagonista. En lo conceptual Taroug está inspirado en el mosaico de Penrose, cuya configuración matemática – que incluye dardos y cometas – tiene su correspondencia cuando a partir de un “reordenamiento de las formas puede conducir a resultados imprevistos… “nuestras experiencias evolucionan constantemente, provocando nuevas decisiones y conexiones”, según relata Taroug en esta entrevista.
Agradezco a Maria Nannou de la Agencia de publicidad, gestión y consultoría, Modern Matters por gestionar esta entrevista y a Tarek Zarroug por compartir su visión respecto a su proyecto musical.

¿Qué significa para usted el mosaico de Penrose y cuáles son los temas del cambio y transformación que estás explorando?

“El mosaico de Penrose representa una disposición matemática de dos formas; dardos y cometas, creando un patrón aperiódico que nunca se repite exactamente. Este concepto me parece profundamente inspirador, ya que refleja la fluidez de las circunstancias y relaciones en nuestras vidas. Con un ligero reordenamiento de las formas puede conducir a resultados imprevistos, nuestras experiencias evolucionan constantemente, provocando nuevas decisiones y conexiones. Me percibo como una de estas formas, constantemente presente dentro de un patrón que nunca cambia, que simboliza la reforma perpetua de las relaciones humanas y el entorno”.

¿Qué te impulsó a crear tu propia música?

“Mi viaje musical comenzó hace más de 20 años cuando comencé a aprender a tocar la batería. Si bien disfruté tocando en varios proyectos musicales durante y después de mis estudios en el Conservatorio de Artes ArtEZ en Arnhem, Países Bajos, sentí un anhelo de libertad musical total y de la necesidad de autoexpresarme. Esto me llevó a profundizar por mi cuenta en la producción musical con Ableton Live. Sin embargo, los primeros años de aventurarme en la producción de música electrónica fueron bastante frustrantes. Mis expectativas a menudo superaban mis habilidades técnicas, particularmente en términos de diseño de sonido y mezcla.
Pasó una cantidad considerable de tiempo antes de lanzar mis primeros remezclas y canciones originales. Montar un estudio de música versátil y equipado con una gran cantidad de equipos analógicos siempre listos para grabar, mejoró significativamente mi flujo de trabajo”.

¿Cómo se refleja la influencia oriental en tu música?

“Aparte de temas como ‘Jewels I’ y ‘Queen of Carthage’, mi música en este disco no está fuertemente influenciada por estilos orientales. En cambio, está profundamente arraigada en el procesamiento de mis propias experiencias y recuerdos, particularmente por las visitas a mi familia en Túnez. Por ejemplo, ‘Deguech’, que lleva el nombre de un pueblo del Sahara donde creció mi padre, resume la esencia de esas visitas y la belleza agreste del lugar. Por lo tanto, estas influencias tienen más que ver con las emociones y percepciones transmitidas a través de las canciones que con imitar directamente estilos musicales específicos”.

¿Qué papel juega el instrumento de cuerda Bağlama en tu álbum debut “Darts & Kites”?

“El Bağlama, también conocido como Saz, define el tema principal y la atmósfera de la canción ‘Queen of Carthage’. Inicialmente, experimenté con fragmentos de una antigua canción árabe para crear un patrón similar, pero sentí que mi composición carecía de vitalidad. Desafortunadamente, no recuerdo la canción. La colaboración con el músico de Saz, Abdallah Abozekry, le dio nueva vida a la canción y estoy muy contento con el resultado”.

En tu disco puedes escuchar alguna distorsión o ruido que se combina con un ambiente melódico. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

“Esta estética es precisamente lo que pretendo lograr con mi música. Disfruto experimentando con sonidos oscuros, distorsionados y ruidosos, combinándolos cuidadosamente con elementos más accesibles para crear composiciones que reflejen las diversas fases de mi vida: una interacción entre disonancia y armonía. Personalmente, disfruto mucho de la música que abarca fuertes contrastes, sorprendiendo constantemente al oyente con lo inesperado. Particularmente dentro del contexto de un álbum, este enfoque eleva la experiencia auditiva, agregando emoción y profundidad. Con frecuencia incorporo grabaciones de campo que yo mismo recopilo, usándolas para texturizar elementos sintéticos con ruido orgánico y ‘suciedad’.

¿Cómo surgió la canción que da título al álbum, ‘Darts & Kites’, especialmente el piano de Timo Schieber que crea un hilo conductor?

“La canción principal sirve como un contraste conmovedor con el resto del álbum, encarnando intimidad y tranquilidad. Lo compuse en el piano honky (piano desafinado) de mi sala de estar y recluté a mi amigo y pianista Timo Schieber para capturar la misma atmósfera durante la grabación. Optamos por utilizar el mismo piano y espacio para mantener esa atmósfera íntima. Además, incorporé fragmentos de una sesión de grabación con la violonchelista Beate Wolff, añadiendo profundidad a la última parte de la canción”.

¿Podrías contarnos sobre tus próximos proyectos?

“Actualmente estoy en las primeras etapas de trabajo para un nuevo material, posiblemente para otro disco, aunque todavía no hay nada concreto. Recientemente, presenté este proyecto en vivo por primera vez con una banda completa. Tengo la esperanza de presentar el espectáculo en vivo en varios festivales este año y potencialmente organizar una pequeña gira por Europa”.

Taroug is the solo project of electronic music drummer and producer, Tarek Zarroug, of Tunisian descent and raised in Germany and currently living in Düsseldorf. He has been active for 20 years with the release of the EP “Perpetual”, in addition to remixes of renowned artists such as Archive, among others. On May 3, the prestigious label Denovali Records will publish his debut album “Darts & Kites”. A combination of electronic and ambient, along with an air that evokes experiences and memories, particularly from visits to his family in Tunisia, is what characterizes our protagonist’s music. Conceptually, Taroug is inspired by the Penrose mosaic, whose mathematical configuration – which includes darts and kites – has its correspondence when a “re-ordering of shapes can lead to unforeseen outcomes, our experiences constantly evolve, prompting new decisions and connections,” declares Taroug in this interview.

What does Penrose tiling mean to you and what are the themes of change and transformation you are exploring?

“Penrose tiling represents a mathematical arrangement of two shapes, darts and kites, creating an aperiodic pattern that never repeats itself exactly. I find this concept deeply inspiring, as it reflects the fluidity of circumstances and relationships in our lives. Just as a slight re-ordering of shapes can lead to unforeseen outcomes, our experiences constantly evolve, prompting new decisions and connections. I perceive myself as one of these shapes, constantly present within a never-shifting pattern, symbolizing the perpetual reformation of human relationships and surroundings.”

What prompted you to create your own music?

«My musical journey began over 20 years ago when I started learning to play the drums. While I enjoyed playing in various musical projects during and after my studies at the ArtEZ Conservatory of Arts in Arnhem, Netherlands, I felt a longing for total musical freedom and self-expression. This led me to delve into music production with Ableton Live on my own. However, the initial years of venturing into electronic music production were quite frustrating. My expectations often surpassed my technical abilities, particularly in terms of sound design and mixing. It took a considerable amount of time before I released my first remixes and original songs. Establishing a versatile music studio equipped with plenty of analogue gear, always ready for recording, significantly improved my workflow.»

How is the oriental influence reflected in your music?

«Apart from tracks like ‘Jewels I’ and ‘Queen of Carthage,’ my music on this record isn’t heavily influenced by oriental styles. Instead, it’s deeply rooted in processing my own experiences and memories, particularly those from visits to my family in Tunisia. For instance, ‘Deguech‘, named after a village in the Sahara where my father grew up, encapsulates the essence of those visits and the rugged beauty of the place. Therefore, these influences are more about the emotions and perceptions conveyed through the songs rather than directly mimicking specific musical styles.”

What role does the string instrument Bağlama play in your debut album “Darts & Kites”?

«The Bağlama, also known as Saz, defines the main theme and mood of the song ‘Queen of Carthage‘. Initially, I experimented with fragments from an old Arabic song to create a similar pattern, but it felt lacking in vitality within my composition. I can’t remember the song unfortunately. Collaborating with Saz player Abdallah Abozekry breathed new life into the track, and I’m thrilled with the result.”

On your album you can listen to some distortion or noise that is combined with melodic ambience. What’s your opinion about it?

“This aesthetic is precisely what I aim to achieve in my music. I relish in experimenting with dark, distorted, and noisy sounds, carefully blending them with more accessible elements to craft compositions that mirror the various phases of my life—an interplay between dissonance and harmony. Personally, I find great enjoyment in music that embraces heavy contrasts, constantly surprising the listener with the unexpected. Particularly within the context of an album, this approach elevates the listening experience, adding excitement and depth. I frequently incorporate self-collected field recordings into my music, using them to texturize synthetic elements with organic noise and ‘dirt’.”

How did the album’s title track ‘Darts & Kites’ come about, especially Timo Schieber’s piano that creates a common thread?

“The title track serves as a poignant contrast to the rest of the album, embodying intimacy and quietness. I composed it on my honky piano in my living room and enlisted my friend and pianist Timo Schieber to capture the same mood during the recording. We opted to use the same piano and space to maintain that intimate atmosphere. Additionally, I incorporated snippets from a recording session with cellist Beate Wolff, adding depth to the latter part of the song.”

Could you please tell us about your upcoming projects?

“I’m currently in the early stages of working on new material, possibly for another record, although nothing concrete is set yet. Recently, I performed this project live with a full band setup for the first time. I’m hopeful to showcase the live show at several festivals this year and potentially organize a small tour across Europe.”

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