Taylor Deupree

Taylor Deupree es un músico electrónico, fotógrafo, diseñador gráfico e ingeniero de masterización estadounidense.
En los ’90 trabajó como Director de Arte del extinto sello de ambient con sede en Nueva York, Instinct Records, casa discográfica que albergó algunos proyectos de Deupree como Prototype 909 (junto a Dietrich Schoenemann y Jason Szostek), Human Mesh Dance y de otros artistas, además de publicar compilados del magnífico sello inglés em:t.
Ha realizado muchísimas colaboraciones, entre ellas, con Ryuichi Sakamoto, Marcus Fischer, Stephan Mathieu, Christopher Willits, SETI (junto al músico electrónico griego Savvas Ysatis), por nombrar algunas. En 1997, fundó el sello 12k que reúne a un interesante cartel de artistas de música minimalista y ambient acústico/electrónico.
‘Stil.’ viene a ser el punto de inflexión en el trabajo de Deupree quien sobre el cual declara: “Importé una muestra que tenía en mi disco duro (probablemente un tono del Nord Modular o el Waldorf) y comenzó lo que se convertiría, en una sesión meditativa de micro-looping de 24 minutos. Recuerdo estar físicamente lleno de adrenalina y estar completamente concentrado. Sabía que esta era la conclusión del álbum que estaba buscando. Así supe que ‘Stil.’ estaba terminado”.
“Stil.” originalmente se publicó en octubre de 2002 con un despliegue de minimalismo, atmósferas ambient y texturas glitch, donde la repetición de los sonidos es el corazón de la composición. Esta repetición, aunque cambiante en su forma, se inspira en la fotografía en blanco y negro de los paisajes marinos del japonés Hiroshi Sugimoto, que, al observarlos, los tonos grises de las fotografías inducen a una calma duradera que se manifestó en la realización de una pieza de micro-looping de 24 minutos.
En octubre de 2021, Deupree le planteó al músico, compositor e ingeniero de grabación, Joseph Branciforte, y también dueño del sello Greyfade, colaborar en una nueva interpretación acústica de “Stil.”, en la que Branciforte fue el arreglista y productor, lo que se manifiesta en la utilización de instrumentos acústicos de un ensamble compuesto por Madison Greenstone (clarinete), Ben Monder (guitarra acústica), Laura Cocks (flauta), Christopher Gross (violonchelo), Sam Minaie (contrabajo), además de Deupree (percusión, glockenspiel, arpa de regazo, papel) y Branciforte (vibráfono, papel, snaps, arpa de regazo y bombo), todos quienes realizan una interpretación cuidada y prolija del álbum original, “Stil.”
“Sti.ll” es el segundo disco en el nuevo formato de lanzamiento musical FOLIO de Greyfade: un libro de tapa dura de lino de 6,5 x 8 pulgadas, más una descarga del álbum digital en alta resolución. Cabe señalar que el libro describe cómo fue la realización del disco que incluye interesantes relatos, así como aspectos técnicos de la música (instrumentación, dispositivos electrónicos y partituras).
“Sti.ll” consiste en cuatro largas piezas en las que se trabaja la repetición, quietud, permanencia que abre con “Snow-Sand”, cuyo arreglo con clarinetes, vibráfono, violonchelo y percusión generan un diálogo repetitivo, surgiendo nuevas tonalidades producto de esta comunión de sonidos que se superponen unos con otros. En “Recur” aparecen pequeños punteos y acordes de la guitarra, el arpa de regazo y el contrabajo marcan el ritmo de esta canción, mientras el chelo y la flauta refuerzan y producen ecos de la melodía. En “Temper” los clarinetes viajan por dos capas que interactúan entre sí, en tanto la percusión (shaker) asincopada, es el contrapunto a ese fluir infinito de los clarinetes. El cierre de este álbum con “Stil.” muestra los tonos brillantes del vibráfono que tintinean junto a las distintas capas se despliegan infinitamente y crean un ambiente sobrecogedor de extrema calma.
El trabajo cuidadoso y preciso de los músicos participantes en este segundo proyecto en FOLIO, me atrevería a decir que marcará un hito en la música de vanguardia.

Taylor Deupree is an American electronic musician, photographer, graphic designer and mastering engineer.
In the ’90s he worked as Art Director of the defunct New York-based ambient label, Instinct Records, a record label that hosted some of Deupree’s projects such as Prototype 909 (with Dietrich Schoenemann and Jason Szostek), Human Mesh Dance and others. artists, in addition to publishing compilations from the magnificent English label em:t.
He has made many collaborations, among them, with Ryuichi Sakamoto, Marcus Fischer, Stephan Mathieu, Christopher Willits, SETI (along with the Greek electronic musician Savvas Ysatis), to name a few. In 1997, he founded the 12k label which brings together an interesting lineup of minimalist and ambient acoustic/electronic music artists.
‘Stil.’ becomes the turning point in Deupree’s work, about which he states: “I imported a sample I had on my hard drive (probably a tone from the Nord Modular or the Waldorf) and began what would become a 24-minute meditative micro-looping session. I remember physically buzzing with adrenaline and being completely in the zone. I knew this was the conclusion to the album that I was looking for. I knew ‘Stil.’ was finished.”
“Stil.” It was originally published in October 2002 with a display of minimalism, ambient atmospheres and glitch textures, where the repetition of sounds is the heart of the composition. This repetition, although changing in its form, is inspired by the black and white photography of seascapes by the Japanese Hiroshi Sugimoto, who, when observed, the gray tones of the photographs induce a lasting calm that manifested itself in the making of a 24-minute micro-looping piece.
In October 2021, Deupree approached musician, composer and recording engineer, Joseph Branciforte, and also owner of the Greyfade label, to collaborate on a new acoustic interpretation of “Stil.”, in which Branciforte was the arranger and producer, which is manifested in the use of acoustic instruments of an ensemble composed of Madison Greenstone (clarinet), Ben Monder (acoustic guitar), Laura Cocks (flute), Christopher Gross (cello), Sam Minaie (double bass), as well as Deupree (percussion , glockenspiel, lap harp, paper) and Branciforte (vibraphone, paper, snaps, lap harp and bass drum), all of whom perform a careful and neat interpretation of the original album, “Stil.”
“Sti.ll” is the second disc in Greyfade’s new FOLIO music release format: a 6.5 x 8-inch linen hardcover book, plus a high-resolution digital album download. It should be noted that the book describes how the album was made, which includes interesting stories, as well as technical aspects of the music (instrumentation, electronic devices and sheet music).

From left top right: Joseph Branciforte, Taylor Deupree and Laura Cocks


“Sti.ll” consists of four long pieces in which repetition, stillness, and permanence are worked on, opening with “Snow-Sand,” whose arrangement with clarinets, vibraphone, cello, and percussion generate a repetitive dialogue, emerging new tonalities as a result of this communion of sounds that overlap with each other. In “Recur” small plucks and chords appear on the guitar, the lap harp and the double bass mark the rhythm of this song, while the cello and flute reinforce and produce echoes of the melody. In “Temper” the clarinets travel through two layers that interact with each other, while the unsyncopated percussion (shaker) is the counterpoint to that infinite flow of the clarinets. Closing this album with “Stil.” It shows the bright tones of the vibraphone that tinkle together with the different layers, unfolding infinitely and they create an overwhelming atmosphere of extreme delicacy.
The careful and accurate work of the musicians participating in this second project in FOLIO, I would dare to say that it will mark a milestone in avant-garde music.

Taylor Deupree’s website

Spread the music
Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

BACK TO TOP