Test Dept

Para describir los comienzos de Test Dept debemos situarnos dentro de la música industrial de principios de los ’80, aquella generación compuesta entre otros; por los alemanes Einstürzende Neubauten y los británicos SPK, Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire y los estadounidenses NON, Monte Cazazza y Z’ev.
«La música industrial se ha definido como ‘un reflejo artístico de la deshumanización de nuestra gente y la inexorable contaminación de nuestro planeta por nuestro estado socioeconómico basado en las fábricas’ (Mahan, 1995). Este tema representa una corriente cultural 100 % anglosajona, ya que nació como un fenómeno social británico. No fue una respuesta violenta a la desigualdad social como el punk rock, sino que implica una actitud recelosa hacia el progreso». [1]
En este contexto, Test Dept se formó en 1981 creando una música enérgica con tambores ejecutando ritmos marciales, golpeando metales, materiales encontrados y utilizando dispositivos electrónicos, samplers e instrumentos de cuerda y gaita. El grupo realiza presentaciones multimedia en sitios insospechados, como fábricas abandonadas o castillos, en los cuales intervienen compañías de danza, junto al despliegue de visuales. Sobre el escenario sus miembros se presentan uniformes frente a sus instrumentos. Test Dept y sus voces contestatarias protestan contra la desigualdad entre las clases sociales, el consumismo y contra los gobiernos conservadores de Inglaterra.
El dúo fundador está compuesto por Paul Jamrozy y Gray Cunnington y algunos de los nombres que tocan o han tocado en Test Dept son Alistair Adams, Tony Culdip, Graham Cunnington, Angus Farquar y Gus Ferguson, quienes tocan percusión, gaita e instrumentos de cuerda. Sus miembros también tienen o tuvieron proyectos paralelos como Gus Ferguson, quien toca el chelo en los álbumes «Spleen and Ideal» (1985) y «Towards the Within» (1987) de Dead Can Dance. Además participa en el álbum «Twins» de los ingleses In The Nursery.

Es muy probable que Test Dept se hayan visto influenciados por las raves electrónicas de finales de los ’80 en el Reino Unido y especialmente por las leyes que prohibían estos eventos. Ello gatillo su incursión en la música techno en discos como «Pax Americana» (1990) y «New World Order» (1991), ambos publicados por Ministry Of Power y Jungle Records. Uno de sus miembros, Gus Ferguson junto a Jed Eye (encargado de las visuales en los conciertos de T.D.), formaron ICU (Intensive Care Unit), sacando el disco «The Impact Zone» (Sawtooth Recordings, 1992-1994).
“Industrial Overture. Studio & Live Recordings 1982-1985” es un hito en la discografía de Test Dept, pues reúne en una caja 4 CD que contienen 40 temas, incluyendo la primera reedición del álbum debut del grupo, «History (Strength Of Metal In Motion)”, publicado solo en cassette en 1983; los clásicos “Ecstasy Under Duress” que incluye temas grabados de 1982-1983 y “Atonal & Hamburg” (ambos no están disponibles desde hace más de tres décadas), además de un disco con grabaciones de estudio inéditas que incluyen dos sesiones grabadas para el programa de John Peel en BBC Radio 1. Dentro de los tracks, 26 de ellos son nuevos en CD y formatos digitales, de los cuales 12 son inéditos.
Esta es una parte de la extensa discografía del grupo que continua con discos como “The Unacceptable Face Of Freedom (1986), “Brith Gof Gododdin” (1989) que cuenta un relato épico de los celtas como guerreros, desplegando a 25 actores de la compañía de Gales, Brith Gof, “Terra Firma” (1988), “Materia Prima” que recoge una gira europea en 1988-1989. Además, se han publicado otros discos como “Proven In Action” (1991), “Totality” (1995) y el reciente álbum es “Disturbance” (2019). Están planificadas otras nuevas cajas de CD que documentarán el resto de la trayectoria del grupo. Se incluye también un folleto de 24 páginas con un ensayo encargado especialmente al experto en Test Dept, Alexei Monroe, así como fotografías de la época. Cabe mencionar que en 2015 PC-Press publicó un extenso libro titulado “Total State Machine” que narraba la historia, la filosofía y el trabajo de Test Dept.
“History (Strength of Metal in Motion)” es música de trinchera, fundamentalmente enérgica y cinemática que se alimenta de sampleos de películas y de esta forma arma un discurso contestatario.
“Ecstasy Under Duress”, originalmente grabado en cassette en 1981, es el segundo lanzamiento de T.D.; reúne un collage de voces que se traslapan unas a otras, mientras la percusión metálica y las épicas trompetas resuenan por todo lo alto. Este disco recoge la energía de las primeras actuaciones del grupo, incluyendo el registro de algunos de sus primeros eventos underground.
“Atonal and Hamburg” incluye la presentación en el Festival Atonal de Berlín y en el Kampnagel de Hamburgo en 1985 en los que T.D. despliega su fuerza discursiva.
En relación a “State Of Affairs” la banda comenta: “En 1983 fuimos a los estudios de la BBC en Maida Vale [oeste de Londres] para grabar nuestra primera sesión con John Peel y allí mismo ideamos gran parte del material, ya que nos gustaba explorar la espontaneidad y la experimentación en el entorno del estudio”.
Esta caja de CD’s viene a mostrar a uno de los máximos exponentes de la música industrial, reuniendo un discurso político que se complementa con la materia prima sonora: herramientas, utensilios y artefactos provenientes de la industria (minera y del acero…), en decadencia en el Reino Unido de finales de los ’70.

To describe the beginnings of Test Dept, we must place within the industrial music scene of the early 1980s, a generation that included, among others, the German band Einstürzende Neubauten and the British bands SPK, Throbbing Gristle, Cabaret Voltaire, as well as the American bands NON, Monte Cazazza, and Z’ev.
‘Industrial Music has been defined as ‘an artistic reflection of the de-humanization of our people and the inexorable pollution of our planet by our factory-based socio-economic state’ (Mahan, 1995). This topic represents a 100% Anglo Saxon cultural stream, since it was born as a British social phenomenon. It was not a violent response to the social inequity as Punk Rock; it involves a suspicious attitude towards progress…»
In this context, Test Dept was formed in 1981, creating energetic music with drums playing martial rhythms, striking metals, found materials and using electronic devices, samplers, string instruments and bagpipes. The group performs multimedia presentations in unexpected locations, such as abandoned factories or castles, involving dance companies alongside the display of visuals. On stage, the members appear in uniform in front of their instruments. Test Dept and their rebellious voices protest against social inequality, consumerism and the conservative governments of England.
The founding duo consists of Paul Jamrozy and Gray Cunnington, and some of the names who play or have played in Test Dept are Alistair Adams, Tony Culdip, Graham Cunnington, Angus Farquar, and Gus Ferguson, who play percussion, bagpipes, and string instruments. Its members also have or had side projects, such as Gus Ferguson, who plays the cello on Dead Can Dance’s albums ‘Spleen and Ideal´ (1985) and ‘Towards the Within’ (1987). He also participates in the album ‘Twins’ by the English band In The Nursery.
It is very likely that Test Dept were influenced by the electronic raves of the late 1980s in the United Kingdom and especially by the laws that banned these events. This triggered their foray into techno music on albums such as ‘Pax Americana’ (1990) and ‘New World Order’ (1991), both released by Ministry Of Power and Jungle Records. One of its members, Gus Ferguson, together with Jed Eye (responsible for the visuals at T.D. concerts), formed ICU (Intensive Care Unit), releasing the album ‘The Impact Zone’ (Sawtooth Recordings, 1992-1994).
‘Industrial Overture. Studio & Live Recordings 1982-1985’ is a milestone in Test Dept’s discography, bringing together a 4xCD box set set containing 40 tracks, including the first reissue of the group’s debut album, ‘History (Strength Of Metal In Motion),’ released only on cassette in 1983; the classics ‘Ecstasy Under Duress’, which includes tracks recorded from 1982-1983, and ‘Atonal & Hamburg’ (both unavailable for more than three decades), as well as a disc of previously unreleased studio recordings, including two sessions recorded for John Peel’s programme on BBC Radio 1. Of the tracks, 26 are new to CD and digital formats, and 12 are previously unreleased.
This is part of the band’s extensive discography, which continues with albums such as ‘The Unacceptable Face Of Freedom’ (1986), ‘Brith Gof Gododdin’ (1989), which tells an epic tale of the Celts as warriors, featuring 25 actors from the Welsh theatre company Brith Gof, ‘Terra Firma’ (1988), and ‘Materia Prima,’ which captures a European tour in 1988-1989. In addition, other albums have been released, such as ‘Proven In Action’ (1991), ‘Totality’ (1995), and the recent album ‘Disturbance’ (2019). Other new CD box sets are planned to document the rest of the group’s career. Also included is a 24-page booklet with an essay specially commissioned from Test Dept expert Alexei Monroe, as well as photographs from the period. It is worth mentioning that in 2015 PC-Press published an extensive book entitled Total State Machine, which chronicled the history, philosophy and work of Test Dept.
‘History (Strength of Metal in Motion)’ is trench music, fundamentally energetic and cinematic, feeding off samples from films to construct a rebellious discourse.
‘Ecstasy Under Duress’, originally recorded on cassette in 1981, is T.D.’s second release. It brings together a collage of overlapping voices, while metallic percussion and epic trumpets resound throughout. This album captures the energy of the group’s early performances, including recordings of some of their first underground events.
‘Atonal and Hamburg’ includes performances at the Atonal Festival in Berlin and Kampnagel in Hamburg in 1985, where T.D. displays its discursive power.
Regarding ‘State Of Affairs’, the band comments: «We went into the BBC studios in Maida Vale [West London] to record our first John Peel session in 1983 and devised much of the material right there as we liked to explore spontaneity and experimentation in the studio environment.»
This 4xCD box set showcases one of the leading exponents of industrial music, bringing together a political discourse that is complemented by the raw sound material: tools, utensils and artifacts from industry (mining, steel, etc.), which was in decline in the United Kingdom in the late 70s.
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[1] Thesis «The Genesis of the Industrial Music In Great Britain» by Jocelin Belmar Ayca y Pablo Barnier Vargas, 2014
