The Human League

Por supuesto, The Human League es una banda de pop multiventas, popular y, por qué no, exitosa. Sin embargo, comenzó como una banda de pop experimental, inicialmente bajo el nombre de The Future, en 1977. La idea inicial era recrear el sonido de Kraftwerk con una voz lacónica. Martyn Ware e Ian Marsh, ambos a cargo de los teclados, reclutaron al joven Philip Oakey. Comenzaron a trabajar como una banda de pop experimental y agregaron a Adrian Wright como apoyo visual para sus presentaciones en vivo. Esta formación solo duró dos álbumes y la razón de la separación fueron principalmente tensiones internas y la falta de éxito comercial. Ware y Marsh tenían diferentes objetivos creativos, mientras que Oakey y Wright tenían una visión más comercial. Esto también afectó su relación con las discográficas y finalmente el proyecto terminó. Ware y Marsh comenzaron Heaven 17, un proyecto que tuvo sus momentos y un éxito discreto. El resto es bien conocido, Oakey y Wright continuaron con Human League que se convirtió en una banda top 10 de los 80 y definitivamente cambiaron el concepto de synth-pop con el álbum de 1981 «Dare».
Esta breve introducción es para comprender mejor las dos primeras producciones de The Human League y evitar que se confundan con canciones como «Don’t you want me». «Reproduction» es, lamentablemente, una joya infravalorada e incomprendida. Es un equilibrio perfecto entre la falta total de emoción en las letras y la interpretación. Los instrumentos electrónicos también son fríos y están lejos de ser un éxito radial. No hay rock and roll, sino proto EMB, electro pop y conceptos industriales, todo en un solo álbum de 1979. ¡Increíble!
Dicen que «de tal palo tal astilla», y la ciudad de Sheffield y la escena electrónica alternativa de finales de los ‘70 influyeron en esta primera visión de Human League.
«Reproduction» el nombre evoca una clara sátira social, abre con el excelente tema «Almost Medieval», que es una crítica a la sociedad tecnológica utilizando un sampleo de batería muy arcaico antes de la icónica máquina Linn LM 1. Este tema es repetitivo y muy agresivo; Oakey no muestra ninguna emoción y su voz parece interpretada por una máquina, un tema del futuro de Nitzer Ebb.
«Circus of Death» es otro tema poco común. Una historia de payasos que trafican con drogas. Es un pasaje electrónico envolvente, más melódico y a veces hipnótico. Los samples/audios del inicio también son un gran trabajo de experimentación.
Un tema destacable es «The Path of Least Resistance». Es una oscura pieza de protesta contra la sociedad. La voz de Oakey es plana, acorde con el ritmo de la canción. No hay emoción ni pasión por el mensaje, la batería es robótica, lejos de la fiesta Disco de los 70; en realidad, es una interesante muestra de pop electrónico oscuro. El tema más comercial de este trabajo es «Empire State Human», un tema que apareció tímidamente en las listas de éxitos del Reino Unido y que contrasta enormemente con el espíritu original del disco, ya que el álbum ofrece tres temas industriales conectados, titulados «The Dignity of Labour».
Estos temas son instrumentales y suenan como piezas extraídas del «20 Jazz Funk Greats» de Throbbing Gristle. Son temas increíbles, pero desafortunadamente la banda cambió de dirección hacia una versión claramente comercial. Como se mencionó anteriormente, Heaven 17 produjo una especie de pop electrónico ligero y The Human League se convirtió en una banda superventas.
El segundo álbum, «Travelogue», tiene algunos temas interesantes, pero carece de experimentación y suena más como una banda que busca una canción pop de éxito que como una banda creativa.
«Reproduction», de nuevo, sigue siendo una obra oculta que necesita ser desenterrada, aunque los críticos dicen que «bien podría ser el disco de synth pop más abstracto jamás publicado». (Bush, 2025)
Of course, The Human League is a multi-selling, popular and why not, successful pop band. However, it started as an experimental pop band, first as a project name The Future, in 1977.
The initial idea was to recreate the Kraftwerk’s sound mixed with a laconic voice. Martyn Ware and Ian Marsh both in charge of keyboards enlisted a young Philip Oakey. They started to work as an experimental pop band and added Adrian Wright to work as a visual supporter to their live performances. This line up lasted only two albums and the reason of the breaking up were mainly internal tensions and the lack of commercial success. Ware and Marsh had different creative targets and Oakey and Wright had a more commercial vision. This also affected their relationship with labels and finally the project finished. Ware and Marsh started Heaven 17 a project that had its moments and a discreet success. The rest is well known, Oakey and Wright continued the Human League which became a 80s top 10 band and they definitely changed the synth-pop concept with the 1981 album “Dare.»
This brief introduction was prepared in order to understand the two first Human League productions and do not get confused with songs like ‘Don’t you want me.’ ‘Reproduction’ is unfortunately both an underrated and misunderstood gem. It’s a perfect balance between the complete emotionless approach to the lyrics and interpretation. The electronic instruments are also something cold and far from a radio hit. There is not rock and roll but proto EMB, electro pop and Industrial concepts all in one album from 1979. Amazing!
They say ‘the apple doesn’t fall far from the tree’ and the city of Sheffield and the alternative electronic scene in the late 70s affected this first Human League vision.
‘Reproduction,’ which is a clear social mock, opens with an excellent track ‘Almost Medieval’ which is a critic to the technological society using a very archaic drum sampling before the iconic Linn LM 1 machine.
This track is repetitive and very aggressive, Oakey dos not show any emotion and his voice seems to be performed by a machine, a future Nitzer Ebb track.
‘Circus of Death’ is another rare track. A story of Clowns who deal with drugs. It’s a surrounding electronic passage, more melodic and sometimes hypnotic. The tapes at the beginning are also a great work of experimentation.
A remarkable track is ‘The Path of Least Resistance.’ It’s a dark piece of protest against society. Oakey’s voice is flat, according to the song’s rhythm. There is no emotion or passion for the message, the battery is robotic far from the end of the 70s Disco party, it’s actually an interesting dark electronic pop sample.
The most commercial track in this work is Empire State Human, a track which timidly appeared in the UK chart and it’s a huge contrast with the original spirit of the record, because the album offers three connected industrial tracks named ‘The Dignity of Labour.‘
These tracks are instrumentals and sound like pieces taken from Throbbing Gristle’s 20 Jazz Funk Greats. They are amazing tracks but unfortunately the band changed the direction to a definitely commercial version. As mentioned before, Heaven 17 produced a sort of light electronic pop tracks and The Human League became a best-selling band.
The second album ‘Travelogue’ has some interesting tracks but there is a lack of experimentation and it sounds more a band looking for a top one pop song than a creative band.
‘Reproduction’ again is a still a hidden work that needs to be dug out, even though critics say, «it could well be the most detached synth pop record ever released.» (Bush, 2025)
Bibliography
Bush, J. (2025). Reproduction. Retrieved from AllMusic: