Toto Álvarez, La Cuerda Floja

Luis «Toto» Álvarez es un compositor, productor, guitarrista, e improvisador chileno con más de 20 años en las escenas experimental, free-jazz e improvisación. Su discografía agrupa alrededor de 17 discos, algunos de los cuales son en solitario y en su mayor parte, en colaboración con connotados músicos, como Lukas Ligeti, Susan Alcorn, Tetuzi Akiyama, Kevin Shea y Christof Kurzmann. 
Es miembro de la Orkesta Sputnik, Impostores y Susan Alcorn Septeto Del Sur que acaba de publicar el álbum “Canto” (Relative Pitch, 2023). Dirige y es curador desde 2001 del sello Acéfalo Records y creador desde hace 10 años del Festival Acéfalo. 
En torno a la música, Toto Álvarez realiza distintas actividades como producciones, tours, residencias, proyectos y distribución. Entre esos proyectos, cabe destacar el primer volumen de la serie «Hitos Sonoros» que se publica en vinilo en Acéfalo Records en octubre pasado, con el concierto del Maestro organista Ítalo Olivares. El propósito de esta serie es activar y hacer una puesta en valor de los Órganos emblemáticos, como Hitos Sonoros emplazados a lo largo de Chile.
El título del álbum se encuentra, según Toto, “en la experiencia de dedicarse a la improvisación, especialmente en Latinoamérica. La incertidumbre en la que viven muchos artistas en esta parte del mundo es sin duda, una batalla constante que afrontar”.
“La Cuerda Floja” fue el resultado de varios años de investigación y exploración en torno a la guitarra. Éste disco fue grabado en Nueva York en el estudio zOaR del destacado multiinstrumentista y compositor de jazz contemporáneo y música clásica, el artista estadounidense Elliot Sharp. Como dato curioso pero no por ello menos relevante, en el antiguo edificio, en el East Village y donde se encuentra el estudio y trabajaron Álvarez y Sharp, vivió Williams Burroughs, Allen Ginsberg y también John Zorn. Elliott Sharp tiene este espacio desde 1978 y allí se han grabado infinidad de proyectos, Este estudio está activo todos los días y es definitivamente un lugar de creación y trabajo, como una fuente de música y experimentación.
Este álbum fue publicado en conjunto con zOaR de Nueva York y Acéfalo Records, que consiste en ocho temas de improvisación, donde Toto grabó con dos guitarras, ambas de propiedad de Elliott Sharp. 
“La Mar” que abre el álbum expone el diálogo abstracto que crea el arco (o similar) que rasguea las cuerdas de la guitarra de bordes ácidos. Toto Álvarez manipula con efectos de reverberancia generando ruidos con formas ondulantes. “Ask Monk” presenta acordes con tonos desafinados que alternan tanto un ritmo constante como espontáneas cuerdas que emergen con un sonido seco que son la antesala a espacios de silencio.
Un drone que se mantiene como entramado del track “Se Arma Solo”, comienza a flotar en el ambiente creando una atmósfera cargada de espesas capas de ruido. Luego, un bálsamo acústico de una guitarra nos remite a dos bellas canciones folk como son “Latido” y “Latidos” que cierra el álbum. En “El Modernista” las texturas electrónicas crean tonos vacilantes, mientras la guitarra despliega un rasgueo incesante e intenso. “Trata de conversar” continua con el juego de improvisaciones sobre la guitarra cuyos momentos de pasividad son interrumpidos por rápidos y agudos punteos, en tanto que “Todo suena” está envuelto en un drone, donde la guitarra comienza a delirar con unas notas deslizantes de bordes oscuros. 
La música de Luis “Toto” Álvarez con largos pasajes de improvisación muestra el propósito permanente por explorar aquellos caminos más arriesgados de la vanguardia.

Spread the music
BACK TO TOP