Aki Onda

Aki Onda es un artista visual y compositor afincado en Mito, Japón, quien tiene una trayectoria de más de 40 años. Onda pasa una larga estancia en Nueva York donde trabaja y colabora con artistas del underground.
Se ha presentado en los festivales y museos más importantes de EE.UU., Europa y Japón.
Sus obras musicales y visuales evocan sus propios recuerdos -personales, colectivos, históricos- que se han publicado –en buena parte- a través de la serie “Cassette Memories”, que consiste en tres décadas de grabaciones de campo, o como él mismo denomina, “diarios sonoros”.
El icónico sello australiano Room40 publicó el 15 de agosto, el nuevo álbum de Onda, “In the Depth of Illusion: A Soundtrack for Nervous Magic Lantern” que consiste en cinco tracks que incluyen grabaciones de campo con especial énfasis en el registro de diálogos.
“In the Depth of Illusion” fue grabado en Spiral Hall, Tokio, el 3 de noviembre de 2015 y la actuación formó parte del Sound Live Tokyo, organizado por PARC (Pacific Basin Arts Communication) del centro de Japón.
Este disco se basa en el proyecto Nervous Magic Lantern de Ken Jacobs, pionero del cine experimental estadounidense a quien se le conoce por el uso de la técnica y género cinematográfico “metraje encontrado”.
Para la presentación de Nervous Magic Lantern, Jacobs le pidió a Onda que su música reprodujera “sonidos de la vida cotidiana”; para construir así una narrativa del mundo real que deseaba Jacobs para este concierto, quien mantuvo la parte visual con un carácter abstracto.
“Where Would You Like to Go?” que abre este disco, comienza con un diálogo que es capturado en la calle, en tanto Onda cubre todo el espacio con un espiral de ruido oscilante. En “Liminal Space” emerge un sonido penetrante, como si viniera de una guitarra distorsionada, pero puede provenir de otra fuente (acústica), a la que se le aplican efectos distorsionados que se sostienen en un drone que por momentos, me evoca al trabajo de Anla Courtis.
“Screen Test” muestra algunos ruidos de estática y sonidos mecanizados que se repiten en un loop. Las grabaciones de diálogos en “Tiger Balm” probablemente provengan del Barrio Chino de Nueva York, en tanto en “Brooklyn Bridge (extended version)” que cierra este disco, un drone permanece como telón de fondo y que a poco andar, aparecen latigazos sintetizados que comienzan a expandirse.
Onda Trabaja el ruido como texturas que no solo intervienen las grabaciones de campo, sino que dan forma a las imágenes abstractas de Jacobs.

Aki Onda is a visual artist and composer based in Mito, Japan, with a career spanning over 40 years. Onda spent a long period in New York, where he worked and collaborated with cutting-edge artists.
He has performed at major festivals and museums in the US, Europe, and Japan.
His musical and visual works evoke his own memories —personal, collective, historical— which have been published, in large part, through the ‘Cassette Memories,’ series consisting of three decades of field recordings, or as he calls them, “sound diaries.”
On August 15, the iconic Australian label Room40 released Onda’s new album, ‘In the Depth of Illusion: A Soundtrack for Nervous Magic Lantern,’ which consists of five tracks that include field recordings with a special emphasis on recorded dialogues and noise.
‘In the Depth of Illusion’ was recorded at Spiral Hall, Tokyo on November 3, 2015. The performance was part of Sound Live Tokyo organized by PARC – Japan Center, Pacific Basin Arts Communication.
This album is based on the Nervous Magic Lantern project by Ken Jacobs, a pioneer of American experimental cinema known for his use of the technique and genre «found footage.»
For the performance of Nervous Magic Lantern, Jacobs asked Onda to compose music that reproduced “sounds of everyday life” in order to construct the real-world narrative he desired for this concert, while maintaining an abstract visual component.
‘Where Would You Like to Go?,’ which opens this album, begins with a dialogue captured on the street, while Onda fills the entire space with a spiral of oscillating noise. In ‘Liminal Space,’ a piercing sound emerges, as if coming from a distorted guitar, but it may come from another (acoustic) source, to which distorted effects are applied, sustained in a drone that at times evokes the work of Anla Courtis.
‘Screen Test’ features some static noises and mechanized sounds that repeat in a loop. The dialogue recordings in ‘Tiger Balm’ probably come from New York’s Chinatown, while in ‘Brooklyn Bridge (extended version),’ which closes the album, a drone remains in the background and, after a while, synthesized lashes appear and begin to expand.
Onda works with noise as textures that not only intervene in the field recordings but also shape Jacobs’ abstract images.
