John Gallen

Cover art by Kimmie McHarrie

John Gallen es un compositor e intérprete electrónico y experimental británico, con una trayectoria de seis décadas y experiencia en la grabación de sonido, producción musical y mezcla para cine y televisión.
Ha trabajado en los más reputados estudios de grabación, comenzando en 1975 en el afamado Roundhouse Studios de Londres, donde colaboró en el álbum “Night At The Opera” de Queen, contribuyendo a numerosas regrabaciones y ayudando en la mezcla del álbum. Esto incluyó su canción más destacada, “Bohemian Rhapsody”.

Esta notable experiencia lo posiciona para trabajar con una gran variedad de artistas, como Uriah Heep, Osibisa, Marianne Faithfull, The Damned, George Benson, Billy Ocean, Motörhead, Simply Red, Go West, Maxi Priest, Aswad, Rick Astley, Boy George, Incognito, Haircut 100 y Sally Oldfield.

Participa en 2024 en las sesiones mensuales SEMS del colectivo de artistas sonoros Coastal Electronauts en Whitstable, Kent, donde se abre un espacio para la creación de nuevos sonidos a través de la experimentación electrónica. Esto fue el impulso para que Gallen compusiera su propia música a través del sintetizador analógico Moog Mother, un piano de pulgar, una kalimba y varios sampleos encontrados. Esto se plasma en el álbum “Improvisations 1” editado el 22 de agosto 2025 por la editora Coastal Electronaut.

La mayoría de los seis temas de este álbum son de larga duración, creando un paisaje sonoro que evoca ambientes naturales, orgánicos y acogedores, como muestra la apertura con «Cactus Island», junto a arpegios serpenteantes y sinuosos. En “Uyuni” asoman distintas capas que anuncian una atmósfera inquietante, donde las imágenes del video muestran vastos paisajes naturales, mientras “Orbit” más parece la banda sonora de una película inquietante, junto al tintineo procesado del piano de pulgar, junto a un video que contiene espectrales imágenes del universo. “Chandigarh” remite al mundo onírico del indio Nek Chand Saini, un artista indio autodidacta, conocido por construir el Jardín de Rocas de Chandigarh con materiales reciclados como piedras, arena, etc. Los sonidos ambientales en este track crean un halo de misterio junto a esculturas que evocan a seres de un mundo intimidante que también permea en “Titan”.

Cerrando este álbum, “Pyramids” recorre los corredores cósmicos de la Kosmische musik, cuyo video acompaña con imágenes de las Pirámides de Egipto y la presencia de un beduino traspasando las fronteras a través del desierto Sahara.

La música de John Gallen nos remite a un mundo lejano, recóndito, cubierto por baños de ambient, donde las nubes analógicas sintetizadas que planean sobre nuestras cabezas que inducen al trance.

John Gallen is a British electronic and experimental composer and performer with a six-decade career and experience in sound recording, music production, and mixing for film and television.
He has worked in the most renowned recording studios, beginning in 1975 at London’s famed Roundhouse Studios, where he collaborated on Queen’s album ‘Night At The Opera,’ contributing to numerous overdubs and assisting in the mixing of the album. This included its most notable song, ‘Bohemian Rhapsody.’

This remarkable experience positions him to work with a wide variety of artists, including Uriah Heep, Osibisa, Marianne Faithfull, The Damned, George Benson, Billy Ocean, Motörhead, Simply Red, Go West, Maxi Priest, Aswad, Rick Astley, Boy George, Incognito, Haircut 100, and Sally Oldfield.

In 2024, he participated in the monthly SEMS sessions of the Coastal Electronauts sound artist collective in Whitstable, Kent, where a space for the creation of new sounds through electronic experimentation was created. This was the impetus for Gallen to compose his own music using the Moog Mother analog synthesizer, a thumb piano, a kalimba, and various found samples. This is captured in the album ‘Improvisations 1,’ released on August 22, 2025, by Coastal Electronaut.

The album unfurls long-form tracks that create a soundscape that evokes natural, organic, and cozy environments, as demonstrated by the opening ‘Cactus Island,’ accompanied by meandering and sinuous arpeggios. In ‘Uyuni,’ different layers emerge with a disturbing atmosphere, where the video shots show vast natural landscapes, while ‘Orbit’ seems more like the soundtrack of a disturbing film, alongside the processed tinkling of the thumb piano, and a video containing spectral images of the Universe. ‘Chandigarh’ refers to the dreamlike world of Nek Chand Saini, a self-taught Indian artist known for constructing the Chandigarh Rock Garden with recycled materials such as stones and sand. The ambient sounds in this track create an aura of mystery alongside sculptures that evoke beings from an intimidating world that also permeates ‘Titan.’
Closing this album, ‘Pyramids’ explores the cosmic corridors of Kosmische musik, whose video is accompanied by images of the Pyramids of Egypt and the presence of a Bedouin crossing borders through the Sahara Desert.

John Gallen’s music takes us to a distant, hidden world, covered by ambient baths, where the synthesized analog clouds hover over our heads trance-inducing.

Spread the music
Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

BACK TO TOP