Lawrence English

Lawrence English es escritor, músico y artista medial que reside en Brisbane, Australia y dirige el prestigioso sello Room40 que apuesta por la experimentación, encontrándose en la vanguardia electrónica. Trabaja en varios campos del arte como instalaciones, la organización de festivales, curador de eventos y productor musical. Ha producido trabajos sonoros y documentos radiales para la BBC World Service.
Su discografía consta de alrededor de 80 discos en solitario y en colaboración con otros artistas.
Ha trabajado con connotados músicos como David Toop, Scanner, Oren Ambarchi, Marina Rosenfeld, DJ Olive, Philip Samartzis, Toshio Kajiwara, Tetuzi Akiyama, Janek Schaefer, Francisco López, Ben Frost, entre otros.
English combina la guitarra con el diseño sonoro en el que se encuentra con el ruido, glitch, drones, grabaciones de campo y las tornamesas como fuente sonora. Con ello se construyen paisajes sonoros tan armónicos como abstractos que bordean el ambient / drone.
“Whiteout” se editó el 12 de septiembre de 2025 y fue grabado por Lawrence English en las bases Marambio y Esperanza, de la Antártida argentina, en el verano de 2010. Consiste en ocho temas acerca del ecosistema del Continente Helado que se recogen a través de grabaciones de campo, sobre las cuales English hace la siguiente reflexión: “La austera combinación de colores, la dinámica del espectro completo de la vida (y la muerte), la distancia de la humanidad en general y la singularidad del clima formaban una preconcepción collage del continente helado”. Continúa: “Lo que más me impactó de la Antártida fue la temporalidad de las incursiones que la humanidad realiza allí. Nuestra incapacidad para ‘aguantar’ sin un flujo constante de suministros del ‘exterior’ quedó patente a los pocos minutos de llegar a la primera de las bases que visité, Marambio”.
Este álbum considera tres capítulos: el ser humano, la tierra y el agua, aunque no hubo una intención premeditada para que fuera así. Simplemente surgió naturalmente y es por ello que estos tres elementos se entrelazan y ocurren al mismo tiempo.
Un inquietante drone se emplaza como tapiz sonoro producido durante el viaje en barco hacia las bases argentinas. Puertas que se abren y cierran, ruidos de motor como telón de fondo, objetos que impactan en el agua. La temperatura media de verano ronda los 0°C. A lo lejos suena el ruido de un helicóptero mientras se acerca al barco, se escuchan voces a lo lejos, sin distinguirse lo que hablan.
La fauna del continente helado aflora en el ambiente con sus graznidos, así como los pingüinos y lobos marinos realizan su canto quejumbroso. El frío viento sopla inexorablemente mientras se escuchan las aves que deambulan alrededor.
En “Whiteout” los registros de campo evocan paisajes sonoros de parajes desolados, donde la naturaleza y la inclemencia del clima imponen todo su rigor. Muestra a un continente como la Antártica, que el hombre no ha podido dominar y que necesita encarecidamente preservar.

Lawrence English is a writer, musician, and media artist based in Brisbane, Australia, who runs the prestigious Room40 label, which is committed to experimentation and at the forefront of electronic music. He works in various fields of art, including installations, festival organization, event curation, and music production. He has produced sound works and radio documents for the BBC World Service.
His discography consists of around 80 solo albums and collaborations with other artists.
He has worked with renowned musicians such as David Toop, Scanner, Oren Ambarchi, Marina Rosenfeld, DJ Olive, Philip Samartzis, Toshio Kajiwara, Tetuzi Akiyama, Janek Schaefer, Francisco López, and Ben Frost, among others.
English combines guitar with sound design in which he encounters noise, glitch, drones, field recordings, and turntables as sound sources. With this, he constructs soundscapes that are as harmonious as they are abstract, bordering on ambient/drone.
‘Whiteout’ was released on September 12, 2025, and was recorded by Lawrence English at the Marambio and Esperanza bases in Argentine Antarctica in the summer of 2010. It consists of eight tracks about the ecosystem of the ice continent, collected through field recordings, about which English offers the following thoughts: “The stark colour schematic, the full spectrum dynamics of life (and death), the distance from wider humanity and the uniqueness of climate formed a collaged pre-conception of the ice continent.” Continues: “What struck me most about Antarctica was the temporality of the incursions humanity makes there. Our inability to ‘hold on’, without a constant influx of supplies from the ‘outside’, was overwhelming apparent within minutes of arrival at the first of the bases I visited, Marambio.”
‘Whiteout’ considers three chapters: human beings, earth, and water, although this was not a premeditated intention. It simply arose naturally, which is why these three elements are intertwined and occur simultaneously.
An unsettling drone serves as a soundscape produced during the boat trip to the Argentine bases. Doors opening and closing, engine noises in the background, objects hitting the water. The average summer temperature is around 0°C. In the distance, the sound of a helicopter can be heard as it approaches the boat, voices can be heard in the distance, but it is impossible to make out what they are saying.
The fauna of the ice continent emerges in the environment with its squawks, as penguins and sea lions perform their plaintive song. The cold wind blows inexorably while the birds wander around.
On “Whiteout,” field recordings evoke soundscapes of desolate landscapes, where nature and inclement weather impose their full severity. It shows a continent like Antarctica, which man has been unable to dominate and which he desperately needs to preserve.
