Meat Beat Manifesto

Meat Beat Manifesto (MBM) no es una banda desconocida ni joven; al contrario, es una banda electrónica muy reconocida con muchos seguidores y casi 40 años de producción. Esto no significa que sean populares ni superventas, pero su trabajo y su estilo, a veces ecléctico, los han convertido en una especie de banda de culto.

El proyecto MBM o Jack Dangers comenzó a finales de los ‘80 como un cóctel de Skinny Puppy y Public Enemy (Bush, 2025). En ese momento, Dangers y su socio Jonny Stephens trabajaban en un sonido alternativo mezclando elementos de Hip Hop, samples y elementos electrónicos como otras bandas contemporáneas, por ejemplo, Pop Will Eat Itself o la más radical Renegade Soundwave. La diferencia de MBM fue que Dangers evolucionó hacia un sonido electrónico más experimental y el trabajo de 1992 “Satyricon” mostró un MBM diferente, especialmente en temas como “Untold Stories” o “Euthanasia”.

En 1995, “Subliminal Sandwich”, una obra extensa, presentó un MBM maduro, alejado del sonido hip hop de finales de los ‘80 y más centrado en el dub, las mezclas y atmósferas electrónicas, con muy pocos enfoques industriales (si es que MBM alguna vez fue industrial). Temas destacables son «Future World», «Lucid Dream», «Mass Producing Hate» (probablemente la más industrial junto con «Simulacra») y, por supuesto, «No Purpose No Design», un ejercicio poco conocido. También implica la reducción de los temas vocales de Danger. Además de su nuevo enfoque musical, MBM trabajó en espectáculos multimedia, lo que hizo que sus conciertos fueran muy atractivos y artísticos.

MBM lanzó en 1998 uno de los álbumes más aclamados de ese año “Actual Sounds + Voices” (Olson, 2005). Se trata de una obra realmente atractiva: enérgica, envolvente, ruidosa y creativa. De hecho, el tema «Prime Audio Soup» formó parte de la banda sonora de la película «The Matrix». Este trabajo probablemente se divide en dos capítulos: electrónica industrial y jazz. De hecho, Dangers invitó a dos veteranos músicos de jazz a tocar en un par de temas.

El ataque industrial comenzó con «Prime Audio Soup», un tema excelente. «Book of Shadows» y «Oblivion» también son excelentes piezas. «The Week» es un paisaje sonoro experimental. Dangers utilizó vinilos antiguos y grabaciones de radio de onda corta para crear collages. No olvidemos que esta técnica típica de la música industrial/Burroughs es la piedra angular de este movimiento, y Dangers la utiliza con un baterista de verdad, quien aportó un ingrediente secreto para que cada tema electrónico tuviera una diversidad sonora. De más está decir que este álbum influyó en muchos artistas electrónicos de la década del 2000 (Tataki, 2025) y también marcó un antes y un después en las futuras producciones de MBM.

RUOK? (Are you OK?) es diferente, es un paseo más sombrío por el parque. Dangers nos invita a un paisaje sonoro más electrónico, considerablemente menos lúdico que “Actual Sounds”, incluso más serio. MBM trabaja con más ambient; un estilo que parece ser muy cómodo para Dangers. La mayoría de sus álbumes recientes mantienen esta estructura con ligeras variaciones, como en «At The Center» de 2005, una obra más orientada al jazz. Las tres primeras pistas son similares en estructura, “Yuri”, “Spinning Round” y el excelente “Horn of Jerico” producido con el Dr. Alex Paterson de The Orb.

“No words Necessary” incorpora también nuevas capas sonoras cruciales para futuros álbumes de MBM, como “Impossible Star” de 2018. Según afirman, esto se debe al uso de una combinación de sintetizadores analógicos, hardware electrónico clásico como su EMS Synthi 100 y una vasta colección de audio sampleado, especialmente vinilos y programas de radio clásicos. (Nattress, 2018)

“Supersoul” y “Handkerchief Head” suponen un regreso temporal a su época de hip hop y funky, pero más elaborada. Las siguientes pistas son diferentes ejercicios de estilo en los que, una vez más, pudimos reconocer elementos de Kraftwerk: vocoder en «Happiness Supreme», al igual que en «Numbers» (álbum de Kraftwerk, “Computer World”, 1981) y un sample de «Neon Lights» (álbum de Kraftwerk, “The Man Machine”, 1978) en «No Words Necessary».
MBM o Jack Dangers continuaron produciendo y experimentando durante la década del 2000, hasta el año pasado. MBM lanzó un trabajo de electrónica/noise con Merzbow. Sin embargo, el último trabajo oficial de MBM se publicó en 2019.

Meat Beat Manifesto (MBM) is not a unknown or young band, on the contrary it is a very well know electronic act with many followers and with almost 40 years of production. It does not mean they are popular or best-selling, but their work and sometimes eclectic style have made them a kind of cult band.
MBM or Jack Dangers’ project started in the late 80’s as a cocktail of Skinny Puppy and Public Enemy (Bush, 2025) At that time Dangers and his partner Jonny Stephens worked in an alternative sound mixing Hip Hop elements, samples and electronic elements as other contemporary bands such as Pop Will Eat Itself or more radical Renegade Soundwave. The MBM difference was Dangers evolved to a more experimental electronic sound and the 1992’s work “Satyricon” showed a different MBM, especially in tracks such as ‘Untold Stories’ or ‘Euthanasia.’

In 1995 work, ‘Subliminal Sandwich’ -an extended work- introduced a mature MBM, far from the Hip Hop sound from the late 80’s and more focused on Dub, electronic mixes and atmospheres, very little Industrial approaches – if MBM was once Industrial. Remarkable tracks here are ‘Future World,’ ‘Lucid Dream,’ ‘Mass Producing Hate’ -probably the most industrial pick along with ‘Simulacra,’ and of course ‘No Purpose No Design’; an obscure exercise. It also involves the reduction of Danger’s lyrics.

Besides their new musical approach, MBM worked in multimedia shows, which made their concerts very attractive and artistic.
MBM launched in 1998 one of the most acclaimed albums that year (Olson, 2005) ‘Actual Sounds + Voices’; it is indeed a very attractive piece of work: energetic, surrounding, noisy, and creative. In fact the track ‘Prime Audio Soup’ was part of the soundtrack film ‘The Matrix’.

This works is probably divided in two chapters, industrial electronic and jazz. In fact, Dangers invited two old jazz musicians to play in a couple tracks.
The industrial attack started with ‘Prime Audio Soup’ and excellent track. ‘Book of Shadows,’ ‘Oblivion’ are also great pieces. ‘The week’ is an experimental soundscape, Dangers used old vinyl, short wave radio recordings to create collages. Don’t forget this typical Industrial/ Burroughs technique is the cornerstone of this movement and Dangers uses it with a real drummer, who provided a secret ingredient to avoid each electronic track a sound diversity.

Needless to say, this album influenced many electronic acts in the 2000s (Tataki, 2025) and also set a change in MBM future productions.
‘RUOK?’ (Are you OK?) is different, is a darker walk in the park. Dangers invites us to a more electronic soundscape, considerably less playful than ‘Actual Sounds,’ more serious indeed. MBM works with Ambient, a style which seems to be very comfortable for Dangers. Most of his recent albums keep this structure with some slight variations as it was in 2005 ‘At The Center’ –a jazz oriented piece of work.

The three first tracks are similar in structure, ‘Yuri,’ ‘Spinning Round’ and the excellent ‘Horn of Jerico’ produced with Dr. Alex Paterson from The Orb.
‘No words Necessary’ incorporates also new sound layers which are critical in future MBM album, e.g. 2018s ‘Impossible Star.’ They say this is thanks to the use of a combination of analog synthesizers, vintage electronic hardware like his EMS Synthi 100, and a vast collection of sampled audio, especially vinyl and vintage radio shows. (Nattress, 2018)

‘Supersoul’ and ‘Handkerchief Head’ is a temporal return to his Hip Hop, Funky times but more elaborated. The following tracks are different exercises of style which once again we could recognize Kraftwerk elements; vocoder in ‘Happiness Supreme’ like in ‘Numbers’ (Kraftwerk album ‘Computer World,’ 1981) and a sample from ‘Neon Lights’ (Kraftwerk album ‘The Man Machine,’ 1978) in ‘No Words Necessary.’
MBM or Jack Dangers continued during the 2000s producing and experimenting, until last year actually. MBM released an electronic/noise work with Merzbow. However, the official last MBM was released in 2019.

Bibliography

Bush, J. (2025). Allmusic. Retrieved from Meat Beat Manifesto Biography:

Nattress, K. (2018). Big Ups: Jack Dangers of Meat Beat Manifesto Picks His Favorite electronic Tracks on Bandcamp. Retrieved from bandcamp:

Olson, P. (2005). AllaboutJazz. Retrieved from Jack Dangers: The Mind of Meat Beat Manifesto:

Tataki, K. (2025). Actual Sounds + Voices. Retrieved from AllMusic:

Spread the music
Pablo Barnier

Pablo Barnier, es magíster en educación y licenciado en lengua inglesa. Oriundo de Santiago actualmente residiendo en Brasil. Me dedico a la enseñanza de idiomas online y he recorrido y vivido en distintos países. Me ha interesado siempre la música y me dedico a investigar nuevas tendencias y re-visitar proyectos interesantes. Una de mis investigaciones, que fue tema de una de mis tesis en la universidad, fue acerca de la música industrial.

BACK TO TOP