Thighpaulsandra

Hoy, en nuestro informe Gales 4, traemos a ustedes un disco maestro. Lanzado por Retractor el 8 de agosto de 2025, “Acid & Ectasy” es el décimo álbum del galés Thighpaulsandra. Con una fuerte influencia progresiva y un potente arte, el disco posee una brillante producción, matizando entre sonidos de rock de cámara, Rock In Opossition, progresivo y potentes guitarras que son acompañadas de refinadas vocalizaciones.
El arte está firmado por nuestro querido Siôn Orgon (antes revisado en Loop, ver Gales 3: https://loop.cl/sion-orgon/) quien expone un delirio de color y de formas bellamente ominoso, dotando al disco de una simbología que transita desde la voluptuosidad de la materia en la carne, hasta el culto solar de lo itifálico, rodeado de bellos miembros masculinos en todo su esplendor. Dioses templos, fuego, penes, obeliscos orientados hacia lo alto, una búsqueda de la virtud en el firmamento, el cosmos donde el regente es el Cristo y la trinidad, que también es PAN; un homenaje a HADIT, la llama masculina que coloniza la oscuridad, para que esta última genere la forma; un delirio que parece obsceno a primera vista pero que es bastante religioso y sagrado en su contenido ulterior; paranoico-crítico, dadaísta, surreal, precioso.
Como hemos señalado en informes anteriores, Tim Lewis es un musico galés con una importante formación lírica y musical, que ha participado en proyectos de importancia ubicua para la música británica, contando en sus credenciales con membresías en The Teadrop Explodes, Coil, Spiritualized o Hawkwind. Hijo de un director de orquesta y una cantante de ópera, Tim Lewis es considerado un experto en sintetizadores y electrónica en general, así como también un multi instrumentista.
En esta placa, Tim contó con la colaboración de Siôn Orgon, Wayne Justice, Tohru Ito, Ritchie Lynch, Ryan Thrupp, Lara Ward, Noah Steinman, Godknows ‘Smiley’ Valu, Joanna Swan, Nick Pullin y Barington Windsor; un grupo selecto.
Inaugura “Then Not Speaking”, una introducción con el sonido clásico de Thighpaulsandra, llena de quiebres rítmicos con episodios de electrónica neuronal, a ratos nos recuerda a unos lejanos Univers Zero más electrónicos. Le sigue “The Rococo Fondler”, pieza aún más progresiva – de cámara y oscuridad docta. “Vultures and Crows”, rockera, dinámica, rock en oposición atonal. Le sigue “The Curtain”, un ritual con coros extáticos, luciferinos. “Princess Margaret’s Mellotron”, lúdica cuyo inicio nos remonta a unos primeros King Crimson y sus coros a la mejor época de Caravan, líneas de bajo y guitarra que enamoran; uno de mis temas favoritos del disco.
Continua “Cattle Truck”, un canto docto de antepasados medievales y perdidos en el tiempo, con la oscuridad de un Gales pre cristiano, no romanizado, con percusiones que están a la altura de leyendas como Charles Hayward, Daniel Denis o Chris Cutler.
El disco cierra con “The Brown Hate Remains”, con nuestro amigo Siôn Orgon en percusiones y vocalización. Sin duda la pieza más experimental del disco; sencillamente un cierre de in crescendo brillante.
Uno de los discos del año a juicio de nosotros, por el holismo de su construcción, donde arte, simbología, musicalización, estructura y concepto, se funden en una totalidad que hacen de este álbum una joya contemporánea.

Today, in our Wales Report 4, we bring you a masterpiece. Released by Retractor on August 8, 2025, ‘Acid & Ecstasy’ is the tenth album from Welsh artist Thighpaulsandra. With a strong progressive influence and powerful artwork, the album boasts brilliant production, blending chamber rock, Rock In Opposition, and progressive sounds with powerful guitars accompanied by refined vocals.
The artwork is by our dear Siôn Orgon (previously reviewed on Loop, see Wales 3: https://loop.cl/sion-orgon/), who presents a beautifully ominous delirium of color and form, imbuing the album with symbolism that ranges from the voluptuousness of matter in the flesh to the solar cult of the ithyphallic, surrounded by beautiful male members in all their splendor. Temple gods, fire, penises, obelisks pointing upwards, a search for virtue in the firmament, the cosmos where Christ and the trinity, which is also PAN, reign; a tribute to HADIT, the masculine flame that colonizes the darkness, so that the latter may generate form; a delirium that seems obscene at first glance but is quite religious and sacred in its ulterior content; paranoid-critical, Dadaist, surreal, precious.
As we have noted in previous reports, Tim Lewis is a Welsh musician with significant lyrical and musical training, who has participated in projects of ubiquitous importance to British music, counting among his credentials memberships in The Teadrop Explodes, Coil, Spiritualized, and Hawkwind. The son of an orchestra conductor and an opera singer, Tim Lewis is considered an expert in synthesizers and electronics in general, as well as a multi-instrumentalist. On this album, Tim collaborated with Siôn Orgon, Wayne Justice, Tohru Ito, Ritchie Lynch, Ryan Thrupp, Lara Ward, Noah Steinman, Godknows ‘Smiley’ Valu, Joanna Swan, Nick Pullin, and Barington Windsor; a select group.

It opens with ‘Then Not Speaking,’ an introduction with Thighpaulsandra’s classic sound, full of rhythmic breaks with episodes of neural electronica, at times reminiscent of a more electronic, distant Univers Zero. This is followed by ‘The Rococo Fondler,’ an even more progressive piece—chamber-like and steeped in learned darkness. ‘Vultures and Crows’ is a dynamic, rocking track, atonal in opposition. It is followed by ‘The Curtain’, a ritual with ecstatic, Luciferian choirs. ‘Princess Margaret’s Mellotron’, a playful track whose opening evokes early King Crimson and whose choruses recall the best of Caravan, with captivating bass and guitar lines; one of my favorite tracks on the album.
It continues with ‘Cattle Truck’, a learned chant of medieval ancestors lost in time, imbued with the darkness of a pre-Christian, unromanized Wales, featuring percussion worthy of legends like Charles Hayward, Daniel Denis, or Chris Cutler.
The album closes with ‘The Brown Hate Remains,’ featuring our friend Siôn Orgon on percussion and vocals. Undoubtedly the most experimental piece on the album; simply a brilliant crescendo finale.
In our opinion, this is one of the albums of the year, due to the holistic nature of its construction, where art, symbolism, musicality, structure, and concept merge into a whole that makes this album a contemporary gem.

