Seabuckthorn

Creating haunting soundscapes with a delicate blend of acoustic sounds and hypnotizing percussion.

Andy Cartwright es un compositor inglés quien trabaja bajo el alias de Seabuckthorn. Desde 2009 ha publicado varios discos en los sellos Lost Tribe Sound, IIKKI, Fluid Audio, Quiet Details y recientemente «A Path Within A Path», su segundo álbum para el sello francés Laaps.
Cartwright toca como instrumento central la guitarra, incorporando distintos instrumentos de cuerda y experimenta superponiéndolos en la mezcla junto con las grabaciones de campo.
Para su más reciente álbum «A Path Within A Path» utiliza el saz turco y el taishogoto japonés que aportan con nuevas tonalidades y matices sonoros, desplegando una atmósfera cautivadora que cruza varios estilos como el ambient, folk y la música experimental.

Tocas varios instrumentos, como el violonchelo, la guitarra acústica y la percusión, entre otros. ¿Qué te motivó a incorporar el saz turco y el taishogoto japonés a tu música?

«Para ser sincero, solo sé tocar la guitarra, pero me gusta incorporar muchos sonidos de cuerda diferentes y superponerlos. Así, cuando grabo en casa, puedo permitirme hacer numerosas tomas hasta dar con el sonido adecuado de los instrumentos con los que no estoy familiarizado. No los uso muy a menudo, pero el saz y el taishogoto aportan un color diferente y una octava más alta a todos los demás instrumentos que tengo. Pueden integrarse en la mezcla de una canción sin interferir con los demás elementos de cuerda».

Supongo que el entorno de los Alpes franceses debe ser propicio para crear música. De hecho, grabaste tu álbum «A Path Within A Path» (Laaps, 2025) en Saint-Pierre-d’Argençon. ¿Qué nos puedes contar al respecto?

«Es un pequeño y tranquilo pueblo remoto en los Alpes meridionales que cobra más vida en verano. Está situado en un valle rodeado de montañas, algunas de las cuales son la frontera con la región vecina. Puede hacer mucho viento aquí, ya que se encuentra en un corredor por donde pasa el mistral. Las temperaturas son extremas en verano y en invierno, y se producen algunas de las tormentas más intensas que he visto nunca. Es impresionante lo oscuro que es por la noche, incluso con las luces largas no se ve mucho del entorno, salvo algún animal ocasional (ciervos, jabalíes y zorros) que cruza la carretera. Siento que vivo en un auténtico paraje salvaje, que me resulta muy extraño en comparación con el lugar donde crecí, en Oxfordshire».

¿Qué te animó a producir tu propia música?

«Creo que fue la facilidad y la comodidad. Empecé a componer mi propia música cuando tenía unos 18 años, utilizando un minidisc multitracker, y me parecía normal componer canciones solo. Me atraía porque podías ir a tu propio ritmo. Aunque hay una cara negativa, ya que no hay nadie más que me anime si necesito ayuda para terminar un proyecto o un empujón que me saque de mi zona de confort. Desde fuera, formar parte de un colectivo o de una banda siempre me ha parecido ideal. Admiro a las bandas que encuentran una relación de trabajo entre ellos y consiguen mantenerse en sintonía para crear un sonido único».

Las colaboraciones de artistas invitados en «A Path Within A Path» le dieron un nuevo aire a tu música, como el arpa de Claire Deak y la guitarra eléctrica de Dean McPhee. ¿Qué opinas?

«Las colaboraciones de los artistas invitados realmente aportaron algo inesperado a las canciones y ampliaron la paleta de sonidos del álbum. Normalmente grabo solo, así que me pareció una buena idea contar con músicos que son amigos míos o que he conocido a lo largo de mi trayectoria. Además, es emocionante trabajar con invitados cuya música realmente me llega».

Por lo que sé, además de crear música, compones bandas sonoras para películas y también te dedicas a la fotografía y la pintura. ¿Nos puedes hablar de ello?

«No es muy habitual, pero a veces me encargan componer la banda sonora de alguna película. Antes solo había trabajado en cortometrajes, pero en 2021 compuse la banda sonora original de mi primer largometraje y desde entonces he trabajado en un par de documentales más».

«Llevo haciendo fotos desde muy joven, alternando entre el lo-fi con una cámara lomo, películas de 35 mm y cámaras réflex digitales de alta resolución, ya que estos medios ofrecen resultados muy diferentes. Por lo general, las fotos siempre han sido de paisajes y, en los últimos años, de montañas de mi entorno. Varias fotos que he tomado se han convertido en portadas de mis álbumes, a veces muchos años después. Me encanta que alguna foto olvidada y aleatoria que tomé hace 15 años pueda resurgir por accidente y de repente cobrar sentido, convirtiéndose en una referencia visual para la música en la que estoy trabajando en ese momento».

«Empecé a hacer pinturas abstractas durante los confinamientos por la COVID. Desde entonces he realizado un par de exposiciones y vendido varias pinturas, pero últimamente no he seguido en ello».

¿Qué destacarías de tus próximos proyectos?

«Actualmente estoy terminando mi próximo álbum, que se publicará en 2026 en el sello estadounidense Lost Tribe Sound. Además, como ya he mencionado, he trabajado en las bandas sonoras de dos documentales que se estrenarán próximamente. Uno de ellos narra un emotivo viaje por toda Francia y se titula ‘Détours’, que sigue a un hombre que visita a viejos amigos mientras se dirige a ver a su madre moribunda. El otro sigue las enseñanzas de una mujer salvaje que vive de la tierra, trata en general sobre la reconección con la naturaleza salvaje estadounidense y se titula ‘The Return’‘.

Andy Cartwright is an English composer who works under the alias Seabuckthorn. Since 2009, he has released several albums on the Lost Tribe Sound, IIKKI, Fluid Audio, and Quiet Details labels, and recently ‘A Path Within A Path’, his second album for the French label Laaps.
Cartwright plays the guitar as his main instrument, incorporating various string instruments and experimenting with layering them in the mix alongside field recordings.
For his latest album, ‘A Path Within A Path’, he uses the Turkish Saz and Japanese Taishogoto, which contribute new tones and nuances, creating a captivating atmosphere that go across various styles such as ambient, folk and experimental music.

You play several instruments such as the cello, acoustic guitar, percussion, among others. What motivated you to incorporate the Turkish Saz and Japanese Taishogoto string instruments to your music?

«To be honest, I can only play the guitar, but I like incorporating many different string sounds, layering them together. So for home recording I can get away with using numerous takes to find the right feel of instruments I’m not familiar with. I don’t use them too often, but the Saz and the Taishogoto bring a different colour and higher octave to all the other instruments I have. They can sit in the mix without interfering with the other string elements of a song.» 

I guess the environment in the French Alps must be conducive to creating music. In fact, you recorded your album ‘A Path Within A Path’ (Laaps, 2025) in Saint-Pierre-d’Argençon. What can you tell us about it?

«It’s a small, sleepy, remote village in the southern Alps that comes more alive in the summer. It’s in a valley surrounded by mountains, some are a frontier to the next region. It can get very windy here as it’s in a corridor for the mistral. Temperatures are extreme in the summer and winter seasons, along with some of the heaviest rain storms I’ve ever seen. It’s impressive how dark it is at night, driving with full beams still doesn’t reveal much of the surroundings, apart from occasional animals (deers, boars and foxes) crossing. It does feel like I’m living in a real wilderness here, that is still very alien to me in comparison to where I grew up in Oxfordshire.» 

What encouraged you to produce your own music?

«I think it’s the ease and convenience of it. I started making my own music when I was about 18, using a minidisc multitracker and it just felt normal to make songs alone. It appealed to me as you can go at your own pace. Although there is a flip side, as there isn’t anyone else to encourage me if I need help to finish off a project or a push to take me out of my comfort zone. From the outside looking in, being in a collective group or in a band has always seemed ideal to me. I admire bands who find a working relationship with each other and can manage to stay on the same page to create a unique sound.»

The guest artist collaborations on ‘A Path Within A Path’ gave your music a new feel, such as Claire Deak’s harp and Dean McPhee’s electric guitar. What is your opinion?

«The guest collaborations really brought something unexpected to the songs and expanded the palette of sounds within the album. I’m mostly recording alone, so it just seemed a good idea to bring in musicians I’m friends with or have met along the way. Also, it’s exciting to work with guests whose music really resonates with me.»

As far as I know in addition to creating music, you compose soundtracks for films and also do photography/painting. Can you tell us about this?

«It’s not often, but I’m sometimes approached to make a score for a film of some kind. Having only worked on short films before, in 2021 I made an original score for my first full length film and have worked on a couple more documentaries since.»

«I’ve been taking photos since a young age, switching between lo-fi on a lomo camera, 35mm films and high res digital SLR cameras, as these mediums offer vastly different results. Usually the photos have always been of landscapes and in more recent years mountain shots of my surroundings. Several photos I’ve taken have become cover art for my albums, sometimes many years later. I love that some forgotten, random photo I took 15 years ago can resurface by accident and can suddenly make sense, becoming a visual cue for music I’m working on at the time.

«I begun making abstract paintings during the Covid lockdowns. I’ve had a couple of exhibitions and sold several paintings since, but I haven’t kept up with it recently.

What would you highlight of your upcoming projects?

«I’m currently finishing my next album which will be released in 2026 on the American label Lost Tribe Sound. Also, as mentioned, I worked on the soundtracks to two documentaries which are being released soon. One takes place with an emotional journey all around France and is titled ‘Détours’, which follows a man visiting old friends whilst on route to his dying mother. The other follows the teachings of a wild women who lives off the land, it’s generally about reconnecting with nature in the American wilderness and is titled ‘The Return’

Spread the music
Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

BACK TO TOP