Alejandro Quiroga, Hay Futuro

Alejandro Quiroga es un artista multidisciplinario radicado en Santiago de Chile que trabaja en pintura, grabado, arte sonoro y fotografía. En el ámbito musical se desenvuelve en el proyecto de improvisaciones electroacústicas «Técnica Mixta» que realiza en espacios de artes visuales, e incursiona en el rock, el blues e improvisación. Ha tocado con grandes bandas de Chile, como The Ganjas y Tsunamis, entre otros proyectos.
Este disco es la sexta referencia del sello chileno Resonancias Recs., cuyo propósito es publicar sonido y música latinoamericana.
“Hay Futuro” son improvisaciones consistentes en cinco canciones en las que Alejandro toca la guitarra eléctrica y que funcionan como una banda sonora y que le sirven de inspiración para trabajar en sus pinturas.
Este disco comprende seis canciones que incluye el concierto “La boca llena de silencio en vivo 1” cuya duración es de casi 30 minutos y que en sí mismo es como un álbum. Este concierto se realizó el 2020 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.
“Anaconda” inicia la apertura con suaves acordes de guitarra cuyas cuerdas cristalinas se desenvuelven lenta y armoniosamente que evocan imágenes que invitan a viajar. “AQ__] _0332” es un interludio o puente para dar paso a “Caída libre que me evocan a las guitarras de Vini Reilly de The Durutti Column y Mark Nelson de Pan•American, junto al eco de voces de Quiroga que se cuelan por las atmósferas ensoñadoras. “La boca llena de silencio en vivo 1” comienza a desarrollarse tímidamente y empezar a articular los acordes aéreos y puntuales punteos que quedan levitando en el espacio de la sala de conciertos, mientras Alejandro juega con algunos delays de la guitarra. “El Porvenir” que cierra este álbum tiene un formato más cercano a la canción, incorporando breves riffs y efectos.
Un disco de solo de guitarra es un desafío por si mismo, sin embargo “Hay Futuro” deleita con la creación de ambientes sosegados e inquietantes, donde la canción “El Porvenir” muestra un camino interesante para seguir explorando.

Alejandro Quiroga is a Santiago de Chile based multidisciplinary artist who works on painting, printmaking, sound art and photography. In the music field he unfurls into electroacoustic improvisations project «Técnica Mixta» (Mixed Technique) in visual arts spaces, and he dabbles in rock, blues, and improvisation. He has played with great bands from Chile, such as The Ganjas and Tsunamis, among other projects.
This album is the sixth release from the Chilean label Resonancias Recs., whose purpose is to publish Latin American sound and music.
“Hay Futuro” are improvisations consisting of five songs in which Alejandro plays the electric guitar that works as a soundtrack and which serve as inspiration to work on his paintings.
“Anaconda” comprises six songs that include the concert “La boca llena de silencio en vivo 1” whose duration is almost 30 minutes, which is an album in its own right. This concert took place in 2020 at the Museum of Contemporary Art of Santiago.
The opener “Anaconda” begins with soft guitar chords whose crystalline strings unfold slowly and harmoniously, evoking images that invites the listener to a trip. “AQ__] _0332” is an interlude or bridge to give way to “Caída libre” that evokes the guitars of Vini Reilly from The Durutti Column / Mark Nelson’s Pan•American, along with the echo of Quiroga’s voices that sneak through the dreamy atmospheres. “La boca llena de silencio en vivo 1” begins to timidly develop and begin to articulate the airy chords and punctual plucks that remain levitating in the space of the concert hall, while Alejandro plays with some guitar delays. “El Porvenir” that closes this album has a format closer to the song, incorporating brief riffs and effects.
A guitar solo album is a challenge in itself, however “Hay Futuro” delights with the creation of calm and disturbing environments, where the song “El Porvenir” shows an interesting path to continue exploring.

Spread the music
BACK TO TOP