Catherine Lamb x Ghost Ensemble

Catherine Lamb es una compositora estadounidense afincada en Berlín y un referente para su generación. Sus trabajos han sido encargados por importantes conjuntos de música nueva como el cuarteto JACK, Yarn/Wire, Dedalus y Ensemble Musikfabrik. Sus escritos y grabaciones se han publicado en KunstMusik, Open Space Magazine, entre otras reconocidas organizaciones e Institutos musicales.
En 2016 a 2017, fue artista residente en la Akademie Schloss Solitude en Stuttgart, Alemania. Fue becada y premiada con el prestigioso Ernst von Siemens Composer’s Prize. En Berlín colabora con varias agrupaciones de la nueva música contemporánea, como el sello de música experimental Sacred Realism y la Harmonic Space Orchestra.
Su disco “interius/exterius” publicado el 9 de mayo, 2025 por el reconocido sello Greyfade (destacado por The Wire en su edición de Mayo de este año), consta de seis piezas compuestas por Lamb y ejecutadas por Ghost Ensemble.
Ghost Ensemble de Nueva York está compuesta para flauta, oboe, acordeón, viola, violonchelo, contrabajos de cuatro y cinco cuerdas, arpa y dulcémele martillado. Este ensamble muestra una profunda sensibilidad respecto de cómo se desarrolla la música de Lamb, lo cual se ve facilitado por la fidelidad de Ghost Ensemble con la obra de Pauline Oliveros (“la escucha profunda”), lo que implica una precisa afinación de los sonidos.
En relación al proceso de trabajo de “interius/exterius”, Catherine Lamb realizó una serie de talleres con Ghost Ensemble -apoyados en parte por el Programa de Encargos Clásicos de Chamber Music America-, logrando incorporar el sistema de entonación de Lamb y generar nuevas ideas respecto de los esquemas básicos de la obra.
El título del álbum, “interius/exterius», hace referencia a la interacción interna y externa del ensamble, es decir, las resonancias, timbres y la forma de escuchar hacia el interior, así como lo que se produce al exterior, donde se crean nuevas posibilidades en las escalas armónicas.
La nueva música contemporánea de Catherine Lamb difumina los límites con la música experimental, creando varias capas de fragmentación sonora que entran y salen de la mezcla, junto a una miríada de armónicos y notas sostenidas que quedan levitando en el espacio.

Catherine Lamb is an American composer based in Berlin and a reference for her generation. Her works have been commissioned by major new music ensembles such as the JACK Quartet, Yarn/Wire, Dedalus and Ensemble Musikfabrik. His writings and recordings have been published in KunstMusik, Open Space Magazine, among other renowned organizations and music institutes.
In 2016-2017, she was artist-in-residence at the Akademie Schloss Solitude in Stuttgart, Germany. She was awarded a scholarship and the prestigious Ernst von Siemens Composer’s Prize. In Berlin she collaborates with several contemporary new music ensembles, such as the experimental music label Sacred Realism and the Harmonic Space Orchestra.
Her album ‘interius/exterius’ released on 9 May, 2025 on the renowned Greyfade label (highlighted by The Wire in the May issue, 2025), consists of six pieces composed by Lamb and performed by Ghost Ensemble.
The Ghost Ensemble of New York is scored for flute, oboe, accordion, viola, cello, four and five string double basses, harp and hammered dulcimer. This ensemble shows a deep sensitivity to how Lamb’s music develops, which is facilitated by Ghost Ensemble’s fidelity to the work of Pauline Oliveros (‘deep listening’), which implies a precise tuning of the sounds.

In relation to the ‘interius/exterius’ working process, Catherine Lamb conducted a series of workshops with the Ghost Ensemble – supported in part by Chamber Music America’s Classical Commissioning Program, and was able to incorporate Lamb’s intonation system and generate new ideas for the basic outlines of the work.
The title of the album ‘interius/exterius’ refers to the internal and external interaction of the ensemble, i.e. the resonances, timbres and the way of listening inwards, as well as what is produced outwards, where new possibilities in harmonic scales are created.
Catherine Lamb’s new contemporary music blurs the boundaries with experimental music, creating several layers of sonic fragmentation that move in and out of the mix, along with a myriad of harmonics and sustained notes that are left levitating in space.
https://catherinelamb.bandcamp.com