Ezekiel Honig

Ezekiel Honig reside en Nueva York y es un artista que comenzó en los noventa a disjoquear y a tocar drum’n’bass. Luego con el tiempo derivó al techno y house. Su música se puso más abstracta con el uso de fuentes de sonido encontradas en su medio ambiente que luego procesa.
Ha editado los álbumes “Technology is Lonely” [Anticipate, 2003] y recientemente se publica en Microcosm Music su álbum debut para este sello y segundo disco en su carrera “People Places & Things” [Julio, 2004], el cual contiene una buena mezcla de sonidos cálidos y estilos como el techno y la electrónica melódica que combina con diversos ruidos que forman parte de la percusión y las atmósferas que crea Honig. Sitio de interés: www.microcosm-music.com

Ezekiel Honig is based in New York who started in the nineties as a drum’n’bass DJ and producer. Later he moved to techno and house field and later his music become much more abstract with the use of found sounds taken from his environment that were processed.
He has released two albums ‘Technology Is Lonely’ [2003] on his own imprint Anticipate and his debut album and second disc in his career ‘People Places & Things’ [July, 2004] was publish on Microcosm Music, which contains a good blend of warm sounds and styles like techno and the melodic electronica that combines with diverse noises used as for the percussion and the atmospheres that Honig creates.
Link of interest: www.microcosm-music.com

¿Los glitches en tu música son un tipo de textura?
“Bueno, supongo que sí. Desde que se ha convertido en un lugar común, tener glitches y pequeños sonidos en el techno, house y la música ambient cada vez más, no tomé la decisión de hacerlo. Sólo ocurrió de esta manera porque es lo que quiero escuchar y es más interesante para mí trabajarlo en la música que tiene pequeñas cosas que están pasando que parecen no ser esenciales, pero en un sentido lo son, porque agregan ese elemento que puede llenar la música que es realmente minimal”.

¿Al parecer tu utilizas sonidos domésticos del diario vivir?
“Sí, casi todos los sonidos [no melódicos] en el álbum ‘People Places & Things’ son sonidos encontrados que he grabado, muchos de los cuales son objetos del diario vivir. Sin embargo esto no fue hecho desde el punto de vista conceptual, sino más que nada como mucha gente escribe acerca de lo que conoce, las primeras cosas que pensé grabar fueron cosas que estaban a mi alrededor mientras estaba trabajando en las canciones, por lo que esto ocurre que son cosas que encontré en mi departamento. No intenté procesarlo demasiado o disfrazarlos. Normalmente grabo un montón de cosas en forma aleatoria y luego me meto en ellas y edito las partes que suenan bien para mí. También hay trozos de voces y ocasionalmente un sonido de guitarra que grabé en el show de un amigo”.

¿Los sonidos orgánicos en tu álbum “People Places & Things” podrían ser el tipo de texturas que dan la sensación de calidez e incluso de un sonido ingenuo en tu música?
“Sí que creo que teniendo más sonidos orgánicos en la música retiene una sensación de calidez y eso definitivamente lo que espero hacer. Tener un sonido que en realidad ocurre en la vida y que de hecho pasó en la vida, puede crear un tipo de atmósfera diferente. Creo que los elementos melódicos son por supuesto también importantes en eso. Tú utilizaste la palabra ‘ingenuidad’ y sí que veo una suerte de inocencia, en retrospectiva, teniendo sonidos orgánicos y no cambiarlos demasiado. Cuando alguien es capaz de reconocer o al menos suponer lo que algo es cuando lo escuchas en la música, puede agregar ingenuidad que la gente no necesariamente la asocia con música minimal. Puede sonar como un click, pero tú puedes decir que el click provino de una botella plástica o de un pedazo de madera o algo parecido a eso. Si eso entrega una sensación adicional de conectividad para el mundo que nos rodea, entonces es genial”.

¿Cómo comenzaste a producir tu música?
“Comencé por el disjoqueo, como mucha gente lo hace. He escuchado mucha música electrónica diferente desde que estaba en el colegio y eventualmente comencé a disjoquear drum’n’bass. Eso me guió hacia querer producir temas de drum’n’bass que quería tocar. Pero después de tocar eso por ahí por un tiempo, empecé a dirigir mis intereses más en la música techno y house. Mientras tocaba discos de drum’n’bass, yo estaba en casa haciendo cosas diferentes. Sólo me mantuve trabajando en el techno y house y de a poco se puso más abstracto para mí y seguí hacia una dirección atmosférica más melódica y cálida”.

¿Cuéntanos acerca de tu sello Anticipate?
“Inicié Anticipate para editar mi primer CD ‘Technology is Lonely’ y espero que sea una salida para la música de otros también. No he estado haciendo mucho de esto desde entonces. Espero editar más material en este en el futuro, incluso si fuera en forma ocasional, pero las circunstancias no lo permiten por el momento”.

Texto Guillermo Escudero
Diciembre 2004

The glitches in your music are a kind of aesthetic?
“Well, I guess so. Since it’s become more and more commonplace to have glitches and little sounds in techno/house/ambient music, I didn’t really make a decision to do that. It just happened that way because it’s what I like to hear and it’s more interesting for me to work on music that has little things happening that may not seem essential, but in a sense are, because they add that element that can fill out music that is really minimal.”

It seems that you use domestic sounds of the everyday life?
“Yeah, almost all the (non-melodic) sounds on People Places & Things are found sounds that I recorded, most of which are everyday objects. This wasn’t done from a conceptual standpoint but more just that, just like people write about what they know, the first things I thought to record were things around me while I was working on songs, so this happens to be things I found in my apartment. I didn’t try to overly process or disguise them. I would usually record a bunch of things randomly and then go in and edit out the bits that sounded right to me. There’s also vocal snips and occasionally a guitar sound that I recorded at a friend’s show.”

Organic sounds in your album «People Places & Things» could be the kind of textures that give that warm feeling and almost naive sound in your music?
“I do think that having more organic sounds in the music helps retain a sense of warmth and that’s definitely what I hope to do. Having a sound that actually occurs in life, and in fact did occur in life, can create a different kind of atmosphere. I think the melodic elements are really important in that too of course. You used the word ‘naïve’ and I do see a sort of innocence, in retrospect, from having organic sounds and not changing them much. When someone is able to recognize, or at least guess what something is, when you hear it in the music, it may add a playfulness that people don’t necessarily usually associate with minimal music. It might sound like a click, but you can tell that the click came from a plastic bottle or a piece of wood or something like that. If that brings an extra sense of connectedness to the physical world around us, then that’s great.”

How did you get into producing?
“I began by DJing, as many people do. I had been listening to a lot of different electronic music since high school and eventually I began DJing drum and bass. That led me towards wanting to produce drum and bass tracks that I would want to play out. But, after playing around with that for a little bit, I began to foster my interest in techno and house music more. While I kept playing drum and bass records at parties, I was making different stuff at home. I just kept working on techno/house and it kept getting more abstract for me and I kept going in a more melodic, warm, atmospheric direction.”

Please tell us about your own Anticipate imprint?
“I started Anticipate to release my first CD, ‘Technology is Lonely’, and hoped it could be an outlet for music that I liked by others as well. I haven’t been doing much with it since then though. I hope to release more material on it in the future, even if it’s just occasionally, but circumstances don’t allow at the moment.”

Text Guillermo Escudero
December 2004

Spread the music
Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

BACK TO TOP