Faust

Es septiembre de 2024 y amanecemos con un nuevo disco de Faust, «Blickwinkel (Perspectiva) (curatoría por Zappi Diermaier)», editado por Bureau B. Provenientes de la movida hippie experimental coloquialmente llamada Krautrock (algo así como el Rock Repollo, col o chucrut), la etiqueta de los alemanes quedó marcada por una clasificación de un sonido y actitud bien definida que existe hoy en sí misma.

Faust nace en la ciudad de Hamburgo en 1971 en la antigua República Federal Alemana. Formados por el productor y periodista Uwe Nettelbeck, la banda fue conformada en su origen por Werner ‘Zappi’ Diermaier, Hans Joachim Irmler, Arnulf Meifert, Jean-Hervé Péron (recomiendo su disco con el polifacético Andrew Liles del cual ya hemos hablado), Rudolf Sosna y Gunther Wüsthoff; a ellos se sumó el trabajo del ingeniero Kurt Graupner.

Actualmente conformado por un grupo de amigos y cercanos y admiradores de la banda, la entrega corresponde a la curatoría de Zappi Diermaier (miembro original) e integrantes que incluyen a Uwe Bastiansen, Elke Drapatz, Dirk Dresselhaus, los Neubauten Jochen Arbeit y Andrew Unruh, Sonja Kosche y otro miembro fundador; Gunther Wüsthof.

Obsesionados con la atonalidad, sus esquemas salen completamente de los parámetros convencionales del rock hippie de los 70s, con percusiones que a ratos rayan entre lo pre moderno, lo pre civilizatorio y lo neanderthal, a modo de hipérbole.

Le sumamos el gran aporte de los Einstürzende Neubauten Jochen Arbeit y N.U. Unruh, quienes le agregan ese materialismo histórico metálico zen que los caracteriza; las sutiles melodías de platillo de Unruh que son marca registrada. Con una electrónica de sanatorio mental, paranoica en originalidad y líneas de bajo completamente soberbias, saturadas, llenas de carácter, y donde los demás instrumentos van cada uno por su lado; el sello que caracteriza la atonalidad faustiana. Recordemos que Faust es «puño” pero también es el arquetipo alemán de la modernidad, ese Prometeo teutón que vende su alma al diablo por conocimiento; hay algo de maldito en la música de Faust, en sentido luciferino, es decir, en el buen sentido, el de la iluminación.

Somos fáusticos, ya hemos comido del fruto prohibido, entonces escuchemos este precioso disco, que promete.

It’s September 2024 and we wake up to a new Faust albu, «Blickwinkel (Perspective) (curated by Zappi Diermaier).» released on Bureau B. Coming from the experimental hippie scene colloquially called Krautrock (something like Cabbage Rock, cabbage or sauerkraut), the Germans’ label was marked by a classification of a well-defined sound and attitude that exists in itself today.

Faust was born in the city of Hamburg in 1971 in the former Federal Republic of Germany. Formed by producer and journalist Uwe Nettelbeck, the band was originally formed by Werner ‘Zappi’ Diermaier, Hans Joachim Irmler, Arnulf Meifert, Jean-Hervé Péron (I recommend his album with the multifaceted Andrew Liles, whom we have already talked about), Rudolf Sosna and Gunther Wüsthoff; They were joined by the work of engineer Kurt Graupner.

Currently made up of a group of friends and admirers of the band, the work is curated by Zappi Diermaier (original member) and members that include Uwe Bastiansen, Elke Drapatz, Dirk Dresselhaus, the Neubauten Jochen Arbeit and Andrew Unruh, Sonja Kosche and another founding member; Gunther Wüsthof.

Obsessed with atonality, their schemes completely go beyond the conventional parameters of 70s hippie rock, with percussion that at times borders on the pre-modern, the pre-civilized and the Neanderthal, as a hyperbole.

We add the great contribution of Einstürzende Neubauten’s Jochen Arbeit and N.U. Unruh, who add that Zen metallic historical materialism that characterizes them; the subtle cymbal melodies of Unruh that are a trademark. With mental asylum electronics, paranoid in originality and completely superb bass lines, saturated, full of character, and where the other instruments go each one on their own; the seal that characterizes Faust atonality. Let us remember that Faust is a ‘fist’ but he is also the German archetype of modernity, that Teutonic Prometheus who sells his soul to the devil for knowledge; there is something damned in Faust’s music, in the Luciferian sense, that is, in the good sense, that of enlightenment.

We are faustic, we have already eaten the forbidden fruit, so let us listen to this beautiful album, which promises.


Spread the music
Jan Klaus

Musick, Sociology, Occultism, Curatory

BACK TO TOP