Gordan

Este trío está compuesto por Svetlana Spajic, cantante serbia, intérprete de música tradicional de los Balcanes; Andi Stecher baterista, productor y compositor austríaco y Guido Möbius, productor, compositor y multiinstrumentista alemán, a cargo del bajo y la electrónica,
Gordan realiza una singular mezcla de vocalizaciones tradicionales balcánicas, utilizando la técnica de feedback, dispositivos electrónicos y bajos profundos y percusiones mántricas. Aquí se encuentran la música experimental que fusiona el ruido, la electrónica y ritmos que flirtean con el Krautrock, junto a la desgarradora voz de Spajic.
Svetlana Spajic ha colaborado con Marina Abramovic, Robert Wilson y Antony and the Johnsons y es una reconocida experta en la historia y la práctica de la tradición musical. Conoce y domina los estilos de canto locales de la península balcánica como ningún otro cantante contemporáneo. Andi Stecher trabaja bajo el alias STECHER y ha colaborado con Billy Bultheel y Orchester Les Mangelepa. Por su parte Guido Möbius es miembro de blinker_inc y G.A.M.S.
«Gordan» es el segundo álbum de Gordan después de “Down in the Meadow” (Morphine Records, 2021) que contiene ocho canciones de coplas rimadas cargadas de historias sobre el estilo de vida bohemio y vagabundo o la obsesión por la dureza de los marginados, las armas y los enfrentamientos con los agentes de la ley.
“Barabinska” que abre el álbum muestra la solemnidad con los cánticos de Spajic que se asemejan a un canto ceremonial mientras la base rítmica va marcando un beat repetitivo e hipnótico, junto a una guitarra afilada de bordes chirriantes. En “Selo moje” la batería se desparrama en forma aleatoria, además de ruidos de frecuencias radiales. En “Šara” se destaca el ritmo tribal potente, en tanto la guitarra lanza sus descargas eléctricas desafiantes, creado una atmósfera inquietante y oscura. “The Bell Is Buzzing” se desplaza sigilosamente mientras una línea de bajo palpitante da paso a un beat motorik de la batería, la guitarra suelta sus esquirlas de distorsión. En “How A Mountain Fairy Divided The Two Jakšić Brothers”, la potente voz de Spajic cuenta la historia de un episodio de celos en el que un hermano mata a su hermano. En “Krajiška kontra” se relata a través de un mantra oscuro los tiempos en que los militares se encontraban en el poder en los Balcanes. “Ne spominji oči plave” despliega el canto hipnótico de Spajic en el que homenajea al underground más profundo de la ex Yugoslavia, una red cultural oscura que vendió millones de discos. “O Nikola” es una canción compuesta por Milan Bilbija, un desconocido cantante de folk que hace referencia al inventor, ingeniero eléctrico y mecánico serbio que contribuyó al diseño del moderno suministro de electricidad, Nikola Tesla. Se acompaña el canto melancólico de Svetlana Spajic, con un juego de campanillas manipulado electrónicamente.
Gordan reúne la música tradicional y sus historias junto a una estrategia sonora de vanguardia.

This trio is composed of Svetlana Spajic, Serbian singer, performer of traditional Balkan music; Andi Stecher, Austrian drummer, producer and composer, and Guido Möbius, German producer, composer and multi-instrumentalist, in charge of bass and electronics,
Gordan performs a unique blend of traditional Balkan vocalizations, using feedback technique, electronic devices, and deep bass and mantric percussion. Here will find experimental music that coalesce noise, electronics and rhythms that flirt with Krautrock, along with Spajic’s heartbreaking voice.
Svetlana Spajic has collaborated with Marina Abramovic, Robert Wilson and Antony and the Johnsons and she is a recognized expert on the history and practice of the musical tradition. She knows and masters the local singing styles of the Balkan Peninsula like no other contemporary singer. Andi Stecher works under the alias STECHER and has collaborated with Billy Bultheel and Orchester Les Mangelepa. For his part, Guido Möbius is a member of blinker_inc and G.A.M.S.
«Gordan» is the second album after “Down in the Meadow” (Morphine Records, 2021) which consist of eight songs of rhymed couplets loaded with stories about the bohemian and vagabond lifestyle, or the obsession with the toughness of the marginalized and the weapons and confrontations with law enforcement officers.
“Barabinska,” which opens the album, shows the solemnity of Spajic’s chants that resemble a ceremonial song while the rhythmic base sets a repetitive and hypnotic beat, along with a sharp guitar with squeaky edges. In “Selo moje” the drums scatter along with radio frequency noises. In “Šara” the powerful tribal rhythm stands out, while the guitar launches its challenging electric shocks, creating a disturbing and dark atmosphere. “The Bell Is Buzzing” creeps along as a pulsing bass line gives way to a motorik drum beat, the guitar releasing its shards of distortion.
In “How A Mountain Fairy Divided The Two Jakšić Brothers,” Spajic’s powerful vocals tells the story of an episode of jealousy in which a brother kills his brother. In “Krajiška kontra” the times when the military was in power in the Balkans are recounted through a dark mantra. “Ne spominji oči plave” deploys Spajic’s hypnotic singing in which he pays homage to the deepest underground of the former Yugoslavia, a dark cultural network that sold millions of records. “O Nikola” is a song composed by Milan Bilbija, an unknown folk singer that refers to the Serbian inventor, electrical engineer and mechanic who contributed to the design of the modern electricity supply, Nikola Tesla. The melancholic singing of Svetlana Spajic is accompanied by an electronically manipulated set of chimes.
Gordan brings together traditional music and its stories together with an avant-garde sound strategy.

Spread the music
BACK TO TOP