Icalma

Philippe Boisier es un músico, arquitecto y cineasta chileno/francés que trabaja en distintas formas de arte como proyectos audiovisuales, la investigación sonora de ambientes naturales, la historia del territorio andino y patagónico, así como la dirección de cine, la escritura sobre la naturaleza y el comisariado.
En 1993, Philippe se integra como bajista a la banda de rock oscuro Luna In Caelo, influenciada por grupos como The Cure, Cocteau Twins o Joy Division. Entre 1997 y 2001, fue co-fundador de la banda Mambotaxi con la que publicó dos discos. Fue miembro de la banda de punk-rock, Pánico la que dejó en 2002. Lanzó su primer proyecto solista, Icalma (en idioma mapudungún significa “espejo de agua”) con el que publica “Música para el ojo” (2003) y “Bun o Und” (2004). Participó en la banda sonora de la película «Turistas» (2009) de la cineasta chilena Alicia Scherson.
Después de 20 años y luego de una estadía en Francia, nuestro protagonista lanzará el 19 de diciembre próximo su último y tercer álbum como Icalma, “Habitar la Inmensidad”, en su propio sello La Música Improbable. El nuevo trabajo que reúne 11 piezas, es el resultado de una investigación realizada por Boisier en la última década, acerca de la historia del montañismo chileno y la geografía extrema de Chile. En el ámbito cinematográfico, Philippe compuso la música para sus últimas películas documentales: “La travesía de Los Andes de dos pintores del siglo XIX” y la trilogía “La Montaña Imaginaria”.
El nombre del álbum «Habitar la inmensidad», se inspira en el concepto visual elaborado por el destacado fotógrafo de naturaleza chilena, Pablo Valenzuela Vaillant, con quien Boisier ha trabajado en los últimos años.
Con este bagaje interdisciplinario que incorpora distintas formas de arte, el nuevo álbum – en el que Boisier graba y toca todos los instrumentos – navega entre los paisajes sonoros y la estructura canción que evocan el territorio Andino y Patagónico de Chile.
Las piezas – con arreglos de piano, guitarra, teclados, batería, flautas y grabaciones de campo -, se desenvuelven en un tempo lento en el que fluye la admiración por los paisajes y sus gentes, despliega destellos de luces y sombras, así como las melodías edificantes de la magnífica pieza que abre el disco ‘Naturaleza Observada’, que también convive con algunas atmósferas inquietantes como en ‘Janq’u Q’Awa’.
En una atmósfera de armonía y rituales ceremoniales, “Los vientos de Tierra del Fuego” – que cierra el álbum – incorpora el canto gutural de la chamán selk’nam (pueblo indígena de la isla de Tierra del Fuego, Chile) Lola Kiepja y que se siente profundamente conmovedor, mientras el sonido del agua que emerge es el que recorre este territorio extremo y enaltece a los pueblos que la habitaron.

Philippe Boisier is a Chilean/French musician, architect and filmmaker who works in different art forms such as audiovisual projects, sound research of natural environments, the history on Andean and Patagonian territory, as well as film directing, nature writing and commissariat.
In 1993, as bass player Philippe joined the dark rock band Luna In Caelo, influenced by groups such as The Cure, Cocteau Twins and Joy Division. Between 1997 and 2001, he co-founded the band Mambotaxi, with whom he released two albums. He was a member of the punk-rock band Pánico, which he left in 2002. He created his first solo project, Icalma (in Mapudungún language means ‘mirror of water’), with which he released ‘Música para el ojo’ (2003) and ‘Bun o Und’ (2004). He participated in the soundtrack of the film ‘Turistas’ (2009) by Chilean filmmaker Alicia Scherson.
After 20 years and a stay in France, our protagonist will release on December 19 his latest and third album as Icalma, ‘Habitar la Inmensidad’, on his own imprint La Música Improbable. This new work, which brings together 11 pieces, is the result of research carried out by Boisier over the last decade on the history of Chilean mountaineering and the extreme geography of Chile. In the cinematographic field, Philippe composed the music for his last documentary films: ‘La travesía de Los Andes de dos pintores del siglo XIX’ and the trilogy ‘La Montaña Imaginaria’.
The title of the album ‘Habitar la Inmensidad’ is inspired by the visual concept elaborated by renown Chilean nature photographer Pablo Valenzuela Vaillant, with whom Boisier has worked in recent years.
With this interdisciplinary background that incorporates different art forms, the new album – in which Boisier records and plays all the instruments – navigates between soundscapes and song structures that evoke the Chilean Andean and Patagonian territory.
The pieces – with arrangements on piano, guitar, keyboards, drums, flutes and field recordings -, unfold in a slow tempo in which admiration flows for the landscapes and its people, displays flashes of light and shadow, as well as uplifting melodies from the magnificent piece that opens the album ‘Naturaleza Observada’, which also coexists with the darkness of some disquieting atmospheres on ‘Janq’u Q’Awa’.
In an atmosphere of harmony and ceremonial rituals, ‘Los vientos de Tierra del Fuego’ – which closes the album – incorporates the guttural chanting of the Selk’nam shaman (indigenous people of the island of Tierra del Fuego, Chile) Lola Kiepja, which is deeply poignant, whereas the sound of the water that emerges is the one that runs through this extreme territory and ennoble the people who inhabited it.