Frédéric D. Oberland / Grégory Dargent / Tony Elieh / Wassim Halal
Superando las fronteras físicas y culturales entre Oriente Próximo y Francia y luego de varios conciertos y proyecciones improvisadas a dúo en El Cairo y Beirut, además de las actividades en el centro de fotografía de Lille, Rencontres d’Arles y en la revista belga Halogénure, Frédéric D. Dargent y Grégory Oberland se unen a los experimentalistas Tony Elieh y Wassim Halal.
El álbum publicado en el legendario sello belga “Sub Rosa” que comprende siete piezas improvisadas en las que confluyen una densa capa sonora que reúne la percusión hipnótica de darbuja y bendirs, las guitarras delirantes y serpenteantes trompetas e instrumentos de viento y cuerda como el oud eléctrico, todo ello influenciado por la música árabe.
Este disco lo conforman Frédéric D. Oberland: sintetizadores modulares, buchla y batería, saxo alto, guitarra eléctrica, voz; Grégory Dargent: oud eléctrico y guitarra, sintetizadores analógicos, campanas; Tony Elieh: bajo eléctrico y sintetizadores para móviles y Wassim Halal: darbuka, bendirs, campanas y percusión aumentada.
Frédéric D. Oberland es un multiinstrumentista y fotógrafo francés que lidera el colectivo de avant-rock, free jazz, electrónica y el krautrock, Oiseaux-Tempête. Es miembro fundador de las bandas FOUDRE! y Le Réveil des Tropiques, así también trabaja en solitario, compone bandas sonoras y realiza instalaciones. Desde 2018, Oberland es co-curador del sello NAHAL Recordings junto con el productor Mondkopf.
Grégory Dargent es guitarrista, laudista, compositor y fotógrafo francés que se desenvuelve en distintos estilos musicales, desde música improvisada, trance, jazz, instalaciones electroacústicas y chanson francesa.
Tony Elieh es uno de los pioneros de la música experimental en el Líbano. Miembro fundador del primer grupo de post-rock del Líbano de la posguerra, The Scrambled Eggs. Su habilidad para tocar el bajo eléctrico la ha desarrollado a través de una técnica única y personalizada para tocar el bajo eléctrico, utilizando múltiples preparaciones como baquetas, herramientas vibratorias y pedales musicales electrónicos. Es miembro en varios grupos como Karkhana, Calamita y Wormholes Electric. Hace algún tiempo que está radicado en Berlín y en los últimos años ha creado un conjunto solista de sonidos generados por bajos fuertemente procesados.
Wassim Halal toca el instrumento de percusión árabe darbuka y es miembro de Polyphème donde co-compone música popular contemporánea con Gamelan Puspawarna, como también junto al gaitero francés Erwan Keravec y el trío Bey.Ler.Bey (con Laurent Clouet y Florian Demonsant). Además trabaja con la música balcánica y con los intérpretes y dibujantes Benjamin Efrati y Diego Verastegui. Con Gregory Dargent y Anil Eraslan toca en H, creando un nuevo pedal que genera “Random taksim”, componiendo su propio “Poème Symphonique pour 100 youyou”, o componiendo piezas para ensambles.
“Enuma Ellis” y “You Got A Light” son canciones se despliegan elegantemente a un ritmo pausado, donde la trompeta con un toque dramático se funde con los suaves acordes de la guitarra, respirándose aquí free jazz. “OhmShlag (Quake Tango)” se mueve bajo el pálpito de pulsos electrónicos además de la percusión árabe, en tanto la guitarra se prepara a volar con sus propias alas con deslizantes punteos de bordes distorsionados y varios efectos. “Quasar in Téleutai que finaliza el álbum con un diálogo entre la guitarra y el oud eléctrico, junto a una percusión que revolotea alrededor.
Este cuarteto reúne occidente y oriente hilvanando una madeja de texturas acústicas y electrónicas a través de la improvisación libre.
Overcoming the physical and cultural borders between the Middle East and France and after several concerts and improvised duo screenings in Cairo and Beirut, in addition to activities at the Lille photography center, Rencontres d’Arles and in the Belgian magazine Halogénure, Frédéric D. Dargent and Grégory Oberland join experimentalists Tony Elieh and Wassim Halal.
The album published on the legendary Belgian label “Sub Rosa” comprises seven improvised pieces in which a dense sound layer converges that brings together the hypnotic percussion of darbuja and bendirs, delirious guitars and serpentine trumpets and wind and string instruments such as the electric oud, all influenced by Arabic music.
This album is made up of Frédéric D. Oberland: modular synthesizers, buchla and drums, alto sax, electric guitar, voice; Grégory Dargent: electric oud and guitar, analog synthesizers, bells; Tony Elieh: electric bass and mobile synthesizers and Wassim Halal: darbuka, bendirs, bells and augmented percussion.
Frédéric D. Oberland is a French multi-instrumentalist and photographer who leads the avant-rock, free jazz, electronica and krautrock collective, Oiseaux-Tempête. He is a founding member of the bands FOUDRE! and Le Réveil des Tropiques, thus he also works alone, composes soundtracks and makes installations. Since 2018, Oberland has been co-curator of the NAHAL Recordings label together with producer Mondkopf.
Grégory Dargent is a French guitarist, lutenist, composer and photographer who works in different musical styles, from improvised music, trance, jazz, electroacoustic installations and French chanson.
Tony Elieh is one of the pioneers of experimental music in Lebanon. He was a founding member of Lebanon’s first post-war post-rock group, The Scrambled Eggs. His ability to play electric bass has been developed through a unique and personalized technique for playing electric bass, using multiple preparations such as drumsticks, vibrating tools and electronic musical pedals. He is a member in several groups such as Karkhana, Calamita and Wormholes Electric. He has been based in Berlin for some time and in recent years he has created a solo set of heavily processed bass generated sounds.
Wassim Halal plays the Arabic percussion instrument darbuka and is a member of Polyphème where he co-composes contemporary popular music with Gamelan Puspawarna, as well as with French bagpiper Erwan Keravec and the trio Bey.Ler.Bey (with Laurent Clouet and Florian Demonsant) . He also works with Balkan music and with the performers and cartoonists Benjamin Efrati and Diego Verastegui. With Gregory Dargent and Anil Eraslan he plays in H, creating a new pedal that generates “Random taksim”, composing his own “Poème Symphonique pour 100 youyou”, or composing pieces for ensembles.
“Enuma Ellis” and “You Got A Light” unfold elegantly at a slow pace, where the trumpet with a dramatic hint merges with the soft guitar chords, breathing free jazz. “OhmShlag (Quake Tango)” moves under the throb of electronic pulses as well as Arabic percussion, while the guitar prepares to fly on its own wings with sliding plucks of distorted edges and various effects. “Quasar in Téleutai close the album with a dialogue between the guitar and the electric oud, along with percussion that hovers into space.
This quartet brings together West and East by weaving a skein of acoustic and electronic textures through free improvisation.
https://www.gregory-dargent.com