Passepartout Duo and Inoyama Land

Cover photography: © 2020-2024 Johnny Le

Desde 2005, Passepartout Duo formado por la pianista italiana Nicoletta Favari (teclados y electrónica) y el percusionista ítalo/estadounidense Christopher Salvito (percusión y electrónica), realizan una peregrinación musical – sin residencia fija – alrededor del mundo. Así es como en 2022 viajan a Chile, además de Argentina, Uruguay, Colombia y Perú.
En los distintos países en el mundo participan creando e improvisando con sus instrumentos (en su mayoría fabricados por ellos mismos), en residencias, colaborando con artistas locales o presentándose en vivo en distintas organizaciones e instituciones.
En 2019, visitaron Japón por primera vez, oportunidad en la que tuvieron una fuerte conexión con Kankyō Ongaku o música ambiental (género musical japonés creado en la década de 1980), cuyo referente son el dúo de Tokio, Inoyama Land, formado por Makoto Inoue y Yasush Yamashita que tocaron por primera vez en agosto de 1976. El dúo de música electrónica se ha desarrollado en los estilos ambient y medio – ambiental. Su extensa discografía de más de 100 discos comprende álbumes propios, colaboraciones con otros artistas y participación en compilados.
En 2023, Passepartout Duo viaja nuevamente a Japón y vuelve a contactarse con Inoyama Land, con quienes organizan una única tocata en la que se reunieron junto a sus dispositivos electrónicos, entre estos, el Cromaplano, instrumento analógico diseñado por Passepartout Duo que consiste en un sintetizador electromagnético especial que cuenta con diez campos electromagnéticos afinados. Para esta sesión establecieron ciertas “reglas del juego” que consistían en tres sesiones separadas, la primera: “solo instrumentos electrónicos”, “solo acústicos”, “una mezcla de ambos”, la segunda: “duetos rotativos”, donde cada se turnaba para tocar a través de un ciclo de “cuatro dúos” y la tercera: “todo permitido”. Esto implicó un caudal sonoro de tres horas que se convirtió en once canciones que dieron vida al álbum “Radio Yugawara”, publicado el 26 de julio 2024 por el sello inglés Tonal Union.
Un jardín de infancia japonés no puede ser más propicio para realizar un único encuentro musical de música ambient, junto a un bello entorno natural. Las pulsaciones rítmicas de Inoyama Land se componen de notas electrónicas y percusión como los tambores taiko (o similar), o los objetos de madera mokugyo, entre otros, junto a la marimba e xilófono de Passepartout Duo. Todo ello envuelto en texturas electrónicas ambientales con sintetizadores y teclados que despliegan ambos dúos. Las melodías edificantes son la columna vertebral en cada una de las canciones de este disco que flotan por el espacio y configuran paisajes sonoros de ensueño. La sintonización entre ambos dúos es admirable, pues tanto fluye la improvisación como las ideas musicales que tuvieron cierta estructura. La música de Passepartout Duo donde el Cromaplano entrega un ritmo que no obedece a patrones fijos, como si fueran gotas que salpican sobre el agua, se combina a la perfección con las sutiles armonías que titilan en la bella fragilidad de la música del dúo japonés.

Since 2005, Passepartout Duo formed by Italian pianist Nicoletta Favari (keyboards & electronics) and Italian/American percussionist Christopher Salvito (percussion & electronics), have been on a musical pilgrimage – without a fixed residence – around the world. This is how in 2022 they travel to Chile, plus Argentina, Uruguay, Colombia and Perú.
In the different countries worldwide, they participate by creating and improvising with their instruments (most of which are self-built), in residencies, collaborating with local artists or performing live in different organizations and institutions.
In 2019, they visited Japan for the first time, an opportunity in which they had a strong connection with Kankyō Ongaku or ambient music (a Japanese musical genre that was established in the 1980s), whose reference is Inoyama Land, formed by Makoto Inoue and Yasush Yamashita, who played for the first time in August 1976. The electronic music duo from Tokyo has developed in ambient and environmental music. Their vast discography of over 100 albums includes their own albums, collaborations with other artists and compilation appearance.
In 2023, Passepartout Duo travels to Japan again and reconnects with Inoyama Land, with whom they organize a unique gig in which they met with their electronic devices, including the Chromaplane, an analog instrument designed by Passepartout Duo that consists of a special electromagnetic synthesizer that features ten tuned electromagnetic fields.
For this session they established certain “game rules” that consisted of three separate sessions, the first: “electronic instruments only”, “acoustic instruments only”, “a mix of both”, the second: “rotating duets”, where each of them took turns to play through a cycle of “four duets” and the third: “everything allowed”. This involved a three-hour sound flow that became eleven songs that gave life to the album “Radio Yugawara” released on the English label Tonal Union on July 26, 2024.
A Japanese kindergarten could not be more conducive to a unique musical encounter of ambient music, together with a beautiful natural environment. The rhythmic pulsations of Inoyama Land are composed of electronic notes and percussion such as taiko drums (or similar), or mokugyo wooden objects, among others, together with the marimba and xylophone of Passepartout Duo. All of this is wrapped in ambient electronic textures with synthesizers and keyboards that both duos deploy. Uplifting melodies are the backbone of each of the songs on this album that hover into space and configure dreamlike soundscapes. The harmony between both duos is admirable, because improvisation flows as much as musical ideas in a certain structure. Passepartout Duo’s music, where the Chromaplane delivers a rhythm that does not obey fixed patterns, as if they were drops splashing on water, combines perfectly with the subtle harmonies that flicker in the gorgeous fragility of the Japanese duo’s music.

Spread the music
Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

BACK TO TOP