Peter Baumann

Entre 1971 y 1977, Peter Baumann fue miembro de la formación clásica como trío de Tangerine Dream, cuando realizaron los seminales álbumes “Zeit” (1972), “Phaedra” (1974), “Ricochet” (1975) y “Stratosfear” (1976). Baumann es uno de los máximos exponentes de la Escuela electrónica de Berlín. En una actividad en paralelo a la producción musical, dirige el Instituto Baumann desde 2009 que está “dedicado a explorar la naturaleza de la conciencia y su relación con la salud y el bienestar humanos”.

Sobre su música Baumann explica en la nota de prensa: “Los títulos de las pistas (“On The Long Road”, “From A Far Land” o “I’m Sitting Here, Just For A While”) como ocurre con gran parte de mi trabajo, reflejan la naturaleza efímera e inasible de nuestra existencia”. Es decir, la impermanencia del ser humano como muestra la portada del disco; una duna en la que se captura una pisada que en cualquier momento puede desvanecerse. ¿Lo anterior tendrá relación con la posición pasajera del ser humano en medio de la grandilocuencia del universo?

“Nightfall” –lanzado por el sello alemán Bureau B en mayo, 2025- es el primer álbum en solitario después de su álbum «Machines Of Desire» (2016) que incluye ocho canciones que se inclinan por la deriva ambient marcada por una impronta ceremonial que bien se refleja en “Lost In A Pale Blue Sky”, envuelta en coros celestiales y ampulosas líneas sintéticas con acercamientos a las formas clásicas.

Este álbum configura una personalidad que deambula entre lo épico y los grises paisajes sonoros cubiertos de una sombra, aunque algunos pasajes dejan ver la luz. Así lo expone “A World Apart” con sus guitarras aéreas, acompañadas de melancólicos colchones sintetizados.

Con un matiz sonoro distintivo, se despliega un aire oriental como en “From A Far Land», “Sailing Past Midnight” y “I’m Sitting Here, Just For A While”, junto a pulsaciones rítmicas, percusión y líneas de bajo punzantes.

“Nightfall” marca la despedida de este álbum con un talante sombrío y al mismo tiempo revela una impronta épica arropada de etéreos acordes analógicos que Peter Baumann despliega con maestría, invocando una experiencia de escucha que se siente especialmente conmovedora y que quisiéramos atesorar.

Credit by Jane Richey

Between 1971 and 1977, Peter Baumann was a member of the classic trio line-up of Tangerine Dream, when they made the seminal albums ‘Zeit’ (1972), ‘Phaedra’ (1974), ‘Ricochet’ (1975) and ‘Stratosfear’ (1976). Baumann is one of the leading exponents of the Berlin Electronic School.
In a parallel activity to music production, he runs the Baumann Institute since 2009, which is ‘dedicated to exploring the nature of consciousness and its relationship to human health and well-being’.

About his music Baumann explains in the press release: ‘The track titles, (’On The Long Road’, “From A Far Land” or “I’m Sitting Here, Just For A While”), as with much of my work, reflect the ephemeral, ungraspable nature of our existence.» That is to say, the impermanence of the human being as shown on the album’s cover; a dune on which a footprint is captured that at any moment can vanish. Is this related to the passing position of the human being in the midst of the grandiloquence of the universe?

‘Nightfall’ -released by the German label Bureau B in May, 2025- is the first solo album after “Machines Of Desire” (2016) which includes eight songs that lean towards ambient drift marked by a ceremonial imprint that is well reflected in “Lost In A Pale Blue Sky,” wrapped in celestial choruses and bombastic synthetic lines with approaches to classical forms.

This album configures a personality that wanders between the epic and the grey soundscapes covered in shadow, although some passages let the light shine through. ‘A World Apart’ is a case in point, with its airy guitars, accompanied by melancholic synthesized pads.

With a distinctive sonic nuance, an oriental feel unfolds as in ‘From A Far Land,’ ‘Sailing Past Midnight’ and ‘I’m Sitting Here, Just For A While,’ together with rhythmic pulsations, percussion and piercing bass lines.

‘Nightfall’ marks the farewell of this album with a sombre mood and at the same time reveals an epic imprint wrapped in ethereal analogue chords that Peter Baumann masterfully deploys, invoking a listening experience that feels especially poignant that we would want to treasure.

Spread the music
Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

BACK TO TOP