Scanner & Nurse with Wound

Esta primera colaboración reúne a los británicos Robin Rimbaud aka Scanner y Steven Stapleton más conocido como Nurse With Wound. Cada uno de ellos posee una extensa discografía de más de 200 discos publicados en solitario y en colaboración con renombrados artistas de la escena de la música experimental.
En 1978, Steven Stapleton formó Nurse With Wound junto a John Fothergill y Heman Pathak. Dos años más tarde, queda como único miembro de NWW. Stapleton es un artista visual que diseña portadas de discos e ilustraciones y dirige el sello United Dairies que incluye un roster de artistas de músicas innovadoras.
Robin Rimbaud – con una trayectoria de más de 30 años – es un navegante electrónico, un trotamundos que explora nuevas posibilidades del campo digital musical; fabrica curiosos dispositivos electrónicos y produce conciertos, instalaciones y grabaciones, entre otras actividades.
Rimbaud crea paisajes sonoros cuya deriva es la comunicación e interacción a través de distintos dispositivos digitales y análogos.
En relación a «Contrary Motion», Rimbaud comenta que conoció a Stapleton años atrás cuando tocaron juntos en un concierto realizado en Alemania. A partir de entonces perseveraron en su amistad y fue hace un par de años que Stapleton le plantea grabar juntos. Para ello, Stapleton le envió una hora de grabación, material con el que Rimbaud trabajó, usando su extenso catálogo de grabaciones como voces, frecuencias de radio y sonidos encontrados.
“Contrary Motion” se lanzó simultáneamente el 3 de marzo de 2025 a través del sello Alltagsmusik que dirige de Rimbaud y por United Dairies. Este estuvo disponible -porque ahora se encuentra agotado- en una edición en CD cuya portada fue pintada por Stapleton que, aunque tenía el mismo audio, tuvo dos ilustraciones alternativas; la versión de Stapleton se lanzó por su sello y la versión de Rimbaud, en su propia etiqueta. En cualquier caso, se anuncia que se publicará un LP doble con una de sus caras que tendrá un grabado especial de Babs Santini.
“Causticum” abre con líneas sintéticas vacilantes que entran y salen, mientras voces procesadas, cantos de pájaros, el acorde de una guitarra, silbidos (también presentes en otros tracks), configuran una atmósfera brumosa. “Conium Maculatum” muestra el sonido de cuerdas percutidas y que sostienen un ritmo que induce al trance, en tanto se suceden imágenes que insinúan que estamos sumergidos en un entorno de vida salvaje en extinción. “Cocculus” se adentra a un mundo de mayor incertidumbre que deja suspendido en el aire el tono de un llamado telefónico que por alguna razón nadie responde. “Cicuta Virosa” despliega sigilosas notas sintetizadas que se escuchan como telón de fondo, en tanto “Tartaricum” se mueve por oscuros vericuetos en el que asoman voces grises y cavernosas, junto al ruido de objetos manipulados.
“Mezereum” cierra un álbum inquietante que explora territorios sonoros inexplorados y que bien podría transformarse en la banda sonora de nuestros tiempos convulsos.
This first collaboration brings together British musicians Robin Rimbaud aka Scanner and Steven Stapleton better known as Nurse With Wound. Both hold an extensive discography of over 200 albums released solo and in collaboration with renowned artists of the experimental music scene.
In 1978, Steven Stapleton formed Nurse With Wound with John Fothergill and Heman Pathak. Two years later, he remained the sole member of NWW. Stapleton is a visual artist who designs album covers and illustrations and runs the United Dairies label which includes a roster of cutting-edge artists.
Robin Rimbaud – with a career spanning over 30 years – is an electronic navigator, a globetrotter who explores new possibilities in the digital music field; he makes unique electronic devices and produces concerts, installations and Recordings, among other activities.
Rimbaud creates soundscapes whose drift is communication and interaction through different digital and analogue devices.

In relation to ‘Contrary Motion,‘ Rimbaud says that he met Stapleton years ago when they played together at a concert in Germany. Since then, they have remained friends, and it was a couple of years ago that Stapleton asked him to record together. To do so, Stapleton sent him an hour’s worth of recording material, which Rimbaud worked with, using his extensive catalogue of recordings such as vocals, radio frequencies and found sounds.

‘Contrary Motion’ was released simultaneously on 3 March 2025 through Rimbaud’s label Alltagsmusik, which he runs, and by United Dairies. This was available – because it is now out of print – in a CD edition whose cover was painted by Stapleton which, although it had the same audio, had two alternative illustrations; Stapleton’s version was released by his label and Rimbaud’s version, on his own label. In either case, it is announced that a double LP will be issued with one side having a special Babs Santini etching.
‘Causticum’ opens with wavering synthetic lines that drift in and out, while processed vocals, birdsong, a guitar chord, whistles (also present on other tracks), set a hazy atmosphere. ‘Conium Maculatum’ shows the sound of percussive strings that sustain a trance-inducing rhythm, while images follow one after the other, insinuating that we are immersed in an environment of endangered wildlife. ‘Cocculus’ enters a world of greater uncertainty that leaves suspended in the air the tone of a phone call that for some reason no one answers. ‘Cicuta Virosa’ deploys stealthy synthesized notes that can be heard as a backdrop, while ‘Tartaricum’ moves through dark twists and turns in which grey, cavernous voices emerge, along with the noise of manipulated objects.
‘Mezereum’ closes a disturbing album that explores unexplored sound territories and that could well become the soundtrack of our convulsive times.