Theresa Wong

Cover photo by Theresa Wong

Theresa Wong es compositora, violonchelista y vocalista quien reside en la Bahía de San Francisco. Ella se desempeña en el campo de la música experimental y la improvisación que entrelaza con imágenes, sonidos y texto, trabajando en solitario; en conjuntos de cámara; en el Asian Art Museum de San Francisco con la obra Sound/scapes y en dúo, junto a la inventora de instrumentos de cuerda larga, Ellen Fullman, con la obra Harbor.

En 2024, fue becada en el Museo Guggenheim y varias de sus obras fueron presentadas en renombrados festivales en Estados Unidos e internacionalmente como la Fundación Cartier de París; Café Oto y Barbican Centre de Londres; el Museo de Arte Oriental de Turín y el Festival de Sydney. También gestiona el sello de música de vanguardia, fo’c’sle.

Este álbum editado el 11 de abril de 2025 por el reconocido sello australiano Room40, dirigido por Lawrence English, está inspirado en la historia imaginaria enraizada en el folklore chino, en la que un pescador, luego de una ardua jornada de trabajo, ingresa a una cueva para rezarle a Guanyin (una popular santa matrona de los pescadores). En las profundidades de la cueva se le revela la santa, encontrando el pescador consuelo y sanación.

“Journey to the Cave of Guanyin” consiste en siete piezas en las que Wong trabaja el chelo junto a dispositivos electrónicos con los cuales manipula su sonido, extendiéndolo como un drone en “Sea Eating Sun” que abre este disco. En “A Ritual Begins” junto al sutil rasgueo a las cuerdas -con intervalos de silencio- emergen pequeños golpes gravitantes, en tanto en “Light in the Grotto” se desenvuelve el sonido entrecortado de las cuerdas, creando un ambiente sigiloso y vacilante que se profundiza en “Inner Chamber”. Asoman nuevamente las notas sostenidas en “Prayer to Avalokiteśvara” acompañado por el zigzagueo del arco sobre las cuerdas del chelo. “Perceiver of All Sounds” que cierra este disco, evoca con sus notas agudas y desafinadas, el preámbulo a un viaje inquietante que Theresa Wong bien sabe configurar con sus texturas brumosas y ráfagas de notas perturbadoras.

Photo by ebbe roe yovino-smith

Theresa Wong is a composer, cellist and vocalist based in the San Francisco Bay Area. She performs in the field of experimental music and improvisation intertwined with images, sounds and text, working solo; in chamber ensembles; at the Asian Art Museum in San Francisco with Sound/scapes; and in duo with long-stringed instrument inventor Ellen Fullman with the piece of work, Harbour.

In 2024, she was a fellow at the Guggenheim Museum and several of her works were presented at renowned festivals in the United States and internationally such as the Cartier Foundation in Paris; Café Oto and Barbican Centre in London; the Museum of Oriental Art in Turin and the Sydney Festival. He also manages the avant-garde music label, fo’c’sle.

This album released on 11 April 2025 by the renowned Australian label Room40, run by Lawrence English, is inspired by the imaginary story rooted in Chinese folklore, in which a fisherman, after a hard day’s work, enters a cave to pray to Guanyin (a popular fishermen’s matron saint). In the depths of the cave the saint reveals herself to him, and the fisherman finds solace and healing.

‘Journey to the Cave of Guanyin’ consists of seven pieces in which Wong works with the cello along with electronic devices to manipulate the sound, extending it like a drone in the opener ‘Sea Eating Sun.‘ In ‘A Ritual Begins, alongside the subtle strings strumming -with intervals of silence- small, gravitating beats emerge, while in ‘Light in the Grotto’ the choppy sound of the strings unfolds, creating a stealthy, hesitant ambience that deepens in ‘Inner Chamber. Sustained notes again emerge in ‘Prayer to Avalokiteśvara’ accompanied by the zigzagging of the bow over the cello strings. ‘Perceiver of All Sounds. which closes this album, evokes with its sharp, out of tune notes, the preamble to an unsettling journey that Theresa Wong knows well how to shape it with her misty textures and bursts of disturbing notes.

Spread the music
Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

BACK TO TOP