Brunhild Ferrari

Design by Matthew Young / Louisa Mason

La compositora y artista sonora alemana Brunhild Meyer (Ferrari) tiene una larga trayectoria en la musique concrète y música electroacústica; conoció y se casó con Luc Ferrari (1929-2005), compositor francés y pionero de estos géneros musicales. Ha sido su colaboradora más cercana durante más de cuarenta años.

Trabajó en el departamento de investigación de la ORTF (Oficina de radiodifusión y televisión francesa), sobre la relación entre el sonido y la imagen, con el compositor francés, Pierre Schaeffer, considerado el creador de la música concreta. Brunhild Ferrari tiene una veintena de discos publicados en solitario o en colaboración con otros artistas como Luc Ferrari, Jim O’Rourke, Christoph Heemann, entre otros.

Brunhild Ferrari ha supervisado la conservación de la obra de Luc Ferrari, publicando una destacada serie de grabaciones en sellos discográficos como Sub Rosa, Streamline y Black Truffle. Creó sus propias Hörspiele («audio drama» o «radio drama» ) obras de radio que se transmitieron en France Culture, en Estados Unidos y en las principales emisoras de radio alemanas.

«Errant Ear» fue editado por el sello inglés Persistence of Sound el 19 de septiembre de 2025 y consiste en dos piezas: “Errant Ear” (2024), “Capriccio for Velasca” (2023), más tres extractos de “Errant Ear”.
Parte de los registros de campo pertenecen a Luke Fowler, Chris Watson y Luc Ferrari, los que mezcló con sus recientes grabaciones y algunos archivos que datan desde la década de los ’70 hasta ahora.

«Errant Ear» es la combinación de registros de campo, acompañados de fragmentos musicales, efectos sonoros, voces y ruidos del entorno. En algunos momentos se está al borde del silencio, donde cada sonido que emerge se interpreta como parte de una historia, en este caso, diálogos y situaciones domésticas en algún lugar del Asia.

“Capriccio for Velasca” es una pieza creada para el equipo de fútbol del mismo nombre que Brunhild Ferrari originalmente llamó Wolfoot, en honor a su amigo, el artista Wolfgang Natlacen, quien fundó el mencionado equipo en Milán en 2015. Las grabaciones de campo evocan una bizarra mezcla de canto de pájaros, voces, el sonido de tambores que utilizan las barras de fútbol y otros ruidos.
Los tres extractos de “Errant Ear” incluyen fragmentos del tema original, además de sonidos de “Capriccio for Velasca”; donde los chapoteos por el agua se alternan con los tambores de las barras de fútbol.

Brunhild Ferrari crea un mundo sonoro que transporta a lugares remotos, con un lenguaje poco reconocible para un occidental, por una parte y por la otra, actos tribales asociados a masivos eventos deportivos. Dos manifestaciones sociales que evocan imágenes de distinta procedencias.

German composer and sound artist Brunhild Meyer (Ferrari) has a long career in musique concrète and electroacoustic music; she met and married Luc Ferrari (1929-2005), French composer and pioneer of these musical genres. She has been his closest collaborator for over forty years.

She worked in the research department of the ORTF (French Radio and Television Broadcasting Office) on the relationship between sound and image with French composer Pierre Schaeffer, considered the creator of musique concrète. Brunhild Ferrari has released some twenty albums, either solo or in collaboration with other artists such as Luc Ferrari, Jim O’Rourke, and Christoph Heemann, among others.

Brunhild Ferrari has overseen the preservation of Luc Ferrari’s work, releasing a remarkable series of recordings on labels such as Sub Rosa, Streamline, and Black Truffle. She created her own Hörspiele (“audio drama” or “radio drama”) radio plays that were broadcast on France Culture, in the United States, and on major German radio stations.

‘Errant Ear’ was released by the English label Persistence of Sound on September 19, 2025, and consists of two pieces: ‘Errant Ear’ (2024), ‘Capriccio for Velasca’ (2023), plus three excerpts from Errant Ear.
Some of the field recordings belong to Luke Fowler, Chris Watson, and Luc Ferrari, which he mixed with his recent recordings and some archives dating from the 1970s to the present.

‘Errant Ear’ is a combination of field recordings accompanied by musical fragments, sound effects, voices, and ambient noises. At times, it borders on silence, where each sound that emerges is interpreted as part of a story, in this case, dialogues and domestic situations somewhere in Asia.

‘Capriccio for Velasca’ is a piece created for the soccer team of the same name that Brunhild Ferrari originally called Wolfoot, in honor of her friend, the artist Wolfgang Natlacen, who founded the team in Milan in 2015. The field recordings conjure-up a bizarre mix of birdsong, voices, the sound of drums used by soccer fans, and other noises.
The three excerpts from ‘Errant Ear’ include fragments of the original theme, as well as sounds from ‘Capriccio for Velasca,’ where the splashing of water alternates with the drums of the soccer fans.

Brunhild Ferrari creates a world of sound that transports listeners to remote places, with a language that is barely recognizable to Westerners, on the one hand, and tribal acts associated with massive sporting events, on the other. Two social manifestations that evoke images from different origins.

Spread the music
Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

BACK TO TOP