Portion Control

Cuando hablamos de música industrial, inmediatamente se nos vienen a la mente sonidos electrónicos oscuros y una actitud vocal agresiva. Muchas bandas legendarias de los ‘80 colaboraron en la creación de este modelo, o mejor dicho, paradigma: SPK, Cabaret Voltaire, Einsturzende Neubauten, DAF, etc.

Portion Control también debería considerarse parte de este selecto grupo; sin embargo, su trabajo es un tanto caótico, ya que nunca tuvo un reconocimiento formal debido a la permanente falta de apoyo de las discográficas, lo que no los ayudó a definir un claro estilo musical. Por lo tanto, Portion Control se disolvió y cambió su nombre como forma de seguir intentando su propio camino musical.

Musicalmente hablando, la experimentación de Portion Control sentó las bases del futuro sonido electrónico, no solo para las nuevas bandas industriales, sino también para bandas electrónicas exitosas como Orbital. (Newall, 2012)

Portion Control fue pionero en el uso de nuevas tecnologías en los ‘80, especialmente el uso del sampling en el álbum de 1982 «I Staggered Mentally» (Art of Noise abusó de esta tecnología en su primer trabajo de 1983), también utilizaron computadoras y programadores Apple. Por lo tanto, modificaron ese sonido oxidado y minimalista de las primeras bandas electrónicas a algo más elaborado.

Al escuchar sus primeros trabajos, el sonido es ciertamente más sofisticado que el de otras bandas electrónicas; sin embargo, utilizan la misma estructura que otras bandas electrónicas contemporáneas. En pocas palabras, su trabajo es experimentación, no creatividad.
Es una crítica constructiva: no pudieron evolucionar a partir de un patrón industrial específico, y Portion Control chocaba con Front 242, Skinny Puppy y otros sonidos similares.

“Seed EP3.1” acaba de lanzarse y muestra la segunda era de Portion Control. Es un trabajo interesante con 16 temas que incluye material inédito.
Portion Control refuerza su estilo oscuro y enigmático con una variedad de estilos electrónicos, desde el industrial radical hasta los paisajes EBM.
El álbum comienza con “Possession”, una oscura invitación industrial con un excelente video. La letra y la música te atrapan en el estribillo: «You belong to me, my possession». “Traitor” es una mezcla de elementos industriales alemanes que evocan especialmente KMDFM y Laibach. “Move”, un tema EBM con una interesante estructura electrónica, con algunos elementos de Psychic TV. Un buen tema.

El álbum continúa con temas de corta duración, en su mayoría industriales, pero de no más de dos minutos. Algunas son piezas interesantes, como «Hold» y «PK01»; otros suenan como variaciones de temas anteriores o patrones claramente repetitivos, como «Cured», «Scorn» o «Unwanted».
«Chain», de diecinueve minutos de duración, es una pieza larga que pueda resultar atractiva para algunos seguidores, pero musicalmente no aporta valor añadido al álbum; aunque presenta quiebres y una variedad de paisajes.

En resumen, Portion Control mantiene su aura precursora, pero veo algunas similitudes con el trabajo de Gary Numan, ya que su sonido los convierte en reconocidos íconos; pero desafortunadamente, no evolucionan. De nuevo, podría ser una pieza atractiva para los fans, pero en cuanto a nuevas propuestas, creo que la historia sigue siendo la misma.

When we generally talk about Industrial music, our mind immediately connects with dark electronic sounds and an aggressive vocal attitude. Many legendary bands from the 80s collaborated in shaping this model, or better said – paradigm: SPK, Cabaret Voltaire, Einsturzende Neubauten, DAF, etc.

Portion Control should also be considered part of this selected group; however, its work is a little bit messy, as it never had a formal recognition due to the lack of permanent label records support, and this situation altered it to determine a clear musical style. Hence, Portion Control disbanded and changed the band’s name in a new musical effort.

Musically speaking, Portion Control’s experimentation laid the foundations for the future electronic sound not only for the new Industrial bands but also for successful electronic bands such as Orbital. (Newall, 2012).

Portion Control pioneered the use of new technology in the 80s, especially the use of sampling in the1982 album ‘I Staggered Mentally’ – the Art of Noise abused it with its manipulation in 1983. They also used Apple computers and programmers. Therefore, they modified that rusty and minimalistic sound of the initial electronics bands to something more elaborate.

Listening to their first work, the sound is indeed more sophisticated than other electronic bands; however, they use the same structure other contemporary electronic bands have. In a few words, their work is experimentation but not creativity.
It’s constructive criticism, they couldn’t evolve form a specific industrial pattern, and Portion Control clashed with Front 242, Skinny Puppy, and other similar sounds.

‘Seed EP3.1’ has been just launched and shows the second Portion Control era. It’s an interesting work with 16 tracks which includes unreleased previous material.
Portion Control here reinforces its dark and enigmatic style with a variety of electronic styles, from radical Industrial to EBM landscapes.
The album starts with ‘Possession’ a dark industrial invitation with an excellent video. The lyrics and music literally trap you in the chorus, “you belong to me, my possession. ‘Traitor’ is a mix of German industrial elements, especially KMDFM and Laibach. ‘Move’ an EBM track with an interesting electronic structure, with some Psychic TV elements. Good track.

The album continues with a sort of “short-range” tracks, mostly industrial but not longer than two minutes. Some of them are interesting pieces, such as ‘Hold’ and, ‘PK01’; others sound like variations from previous tracks or definitely repetitive patterns, for example ‘Cured,’ ‘Scorn,’ or ‘Unwanted.’
The nineteen minute-track ‘Chain’ is a long piece that may be attractive for some followers, but in musical terms it does not add extra value to the album; even though, the track has breaks and a variety of landscapes.

Long story short, Portion Control maintains its precursor aura, but I see some similarities with Gary Numan’s work, as they have a sound that depicts them as icons; unfortunately, they don’t evolve. Once again, it might be an attractive piece for fans, but in terms of new proposals, I think the story remains the same.

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Pablo Barnier

Pablo Barnier, es magíster en educación y licenciado en lengua inglesa. Oriundo de Santiago actualmente residiendo en Brasil. Me dedico a la enseñanza de idiomas online y he recorrido y vivido en distintos países. Me ha interesado siempre la música y me dedico a investigar nuevas tendencias y re-visitar proyectos interesantes. Una de mis investigaciones, que fue tema de una de mis tesis en la universidad, fue acerca de la música industrial.

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