Dalton Alexander
Short stories of a daily life
Alexander Denault aka Dalton Alexander es un multiinstrumentista, grabador de campo, compositor y profesor de fotografía canadiense que vive en Whitehorse, Yukon.
Su último álbum “Almost Home If I’m Still Alive” (Laaps, Junio, 2024), contiene su primer álbum completo, “Almost Home if I Disappear” (Diciembre, 2022) y tres pistas del segundo larga duración, “I Wonder How Many Are Still Alive” (Noviembre, 2023).
Sus dos primeros discos muestran a Alexander componiendo breves canciones que hilvanan pequeñas historias con su guitarra acústica y eléctrica, junto a grabaciones de campo que capturan y tocan la fragilidad de aquellos momentos de la infancia que, mirados en retrospectiva, se aprecia su ingenuidad y pureza, fluyendo naturalmente una carga nostálgica y melancólica.
Desde su apertura con “President Of Student Council” nos adentramos a aquellos momentos de la infancia, en los que los niños son los protagonistas a través de sus divertidos diálogos. De ahí en adelante se suceden canciones de corta duración, ruidos de ambiente como en “Spring Doesn’t Remember Me”, o el loop de guitarra en “We Used To Live Here”, el canto de pájaros y el ruido de las pisadas del propio Alexander en “Rabbit’s Tune”. Estas son distintas escenas que se van armando en un puzzle y de las que desearíamos saber más para saber cómo terminan. Los bellos acordes de guitarra en “Nico, Le Petit Chat Noir” son tan breves como melancólicos que te dejan elucubrando. No obstante los momentos de esperanza están siempre presentes en este disco como se aprecia en “See The Happy Days”, donde los niños se muestran felices jugando. En la canción final, “Réuni De Toutes Parts” emerge la bella voz de Anne-Julie Royer que canta en francés, imprimiéndole una textura espacial y envolvente, junto a la guitarra aérea de Alexander.
Dalton Alexander crea en su primer larga duración, bellos paisajes sonoros cargados emocionalmente.
Con motivo de su última entrega con su álbum “Almost Home If I’m Still Alive” (Laaps, Junio, 2024), Dalton Alexander nos relata en esta entrevista, sus fuentes de inspiración para la realización de este disco y su experiencia como artista.
¿Qué te motivó a hacer tu propia música?
“En cierto modo fue accidental. Hace unos veranos me quedé con mis suegros y no tuve acceso a ningún instrumento durante las pocas semanas que estuve allí. Sin embargo, tenía mi computadora portátil y en ella había más de 900 grabaciones sin nombre que había hecho durante los últimos seis años. Por las noches, escuchaba lentamente todos los archivos de audio, les daba nombres y agrupaba pequeños fragmentos que parecían complementarse entre sí. ‘President of Student Council’ fue la primera canción en la que trabajé y se la envié a algunos amigos cuando terminé. Inicialmente me sentí satisfecho de tratarlo como un proyecto musical único y dejarlo así, pero terminé disfrutando mucho ese proceso de escucha crítica y reimaginando lo que podía hacer con estas viejas grabaciones que casi había eliminado para siempre. Luego vinieron ‘Rabbit’s Tune’ y ‘Nico, le Petit Chat Noir’, y trabajé constantemente en el resto durante los siguientes 5 meses. Las piezas terminadas se convertirían en las pistas del álbum ‘Almost Home if I Disappear’, que autoedité en Bandcamp en diciembre de 2022.
Sin embargo, también debo mencionar que mi buen amigo Logan McKillop fue el primero en plantar la semilla para crear música original en mi cabeza unos años antes de todo eso. Es un compositor/multiinstrumentista increíble y un día dijo que íbamos a ‘trabajar en mi primer álbum’ o algo por el estilo. Eso me sonó y lo sentí como una total imposibilidad en ese momento, y desvié el comentario diciendo que si alguna vez hacía un álbum, no estaría ‘basado en canciones’, lo cual terminó siendo exactamente correcto, a pesar de que no entendí completamente lo que esto significaba en ese momento”.
¿Existe alguna conexión entre los álbumes «Almost Home if I’m Still Alive» (Junio de 2024) y «I Wonder How Many Are Still Alive» (Noviembre de 2023)? Te lo pregunto porque ambos discos hacen referencia a la vida.
“Sí, seguro que hay una conexión. Combiné partes de los títulos de mis dos primeros proyectos autoeditados cuando se me ocurrió el nombre de ‘Almost Home if I’m Still Alive’. Este álbum, lanzado por LAAPS Records el mes pasado, incluye todas las pistas de ‘Almost Home if I Disappear’ y 3 pistas de ‘I Wonder How Many Are Still Alive’. Sin embargo, me inclinaría más a decir que ‘I Wonder How Many Are Still Alive’, como álbum, está mucho más preocupado por la muerte que por la vida”.
¿Qué consideras al seleccionar grabaciones de campo?
“Sinceramente, no tengo mucho en cuenta a la hora de seleccionar grabaciones de campo. Me encanta hacerlo. Tampoco discrimino entre ningún tipo de grabación. Mientras capte mi atención de alguna manera, es un juego justo. El sonido puede ser sostenido, corto, divertido, sin sentido, lo que sea. Aunque disfruto incorporándolos a la música, no tengo ninguna intención musical cuando capturo un sonido determinado. Es como si estuviera usando una parte completamente diferente de mi cerebro. Definitivamente no planeo ideas de canciones con anticipación y salgo a buscar un ambiente o textura específica que combine. La mayor parte de lo que grabo nunca se utilizará en una canción. Por ejemplo: el otro día estaba en un partido de béisbol y terminé grabando 10 minutos de lo que se podía escuchar desde mi asiento. Al grabar su entorno, se produce una hermosa pérdida de control y sus posibilidades de capturar algo fortuito son grandes. Terminas agudizando tus sentidos ante todas las pequeñas cosas que suceden a tu alrededor, y saber que estás documentando algo en tiempo real que nunca jamás podrá replicarse, es muy eléctrico para mí.
Otra de mis cosas favoritas del proceso es poder transportarte vívidamente a un momento específico en el tiempo. Me resulta especialmente gratificante volver a escuchar algo que grabaste en un entorno que contrasta mucho con la fuente original; escuchar los sonidos bulliciosos y panorámicos de un partido de béisbol en una hamaca junto al lago, permite que ciertos detalles salgan a la superficie que serían fáciles de pasar por alto cuando se estaba realizando la grabación real.
Dejar pasar mucho tiempo entre la grabación y la escucha es otra manera fantástica de conectarse más profundamente con ese material. He reflexionado sobre viejos diarios y revisado fotografías que había olvidado hace mucho tiempo, pero cuando escucho una grabación, para mí no hay nada más inmersivo. Es lo más parecido a viajar en el tiempo. Es magia”.
Parece que muchas de las grabaciones de campo forman parte de tu vida diaria y son como cuentos cortos. ¿Es así, no?
“Seguro que lo es, sí. Creo que la comparación de cuentos es buena, especialmente para un álbum como ‘Almost Home if I Disappear’. Aparte de ‘Crickets’ y ‘Meet Behind Mr. Woolridge’s House’, cada tema dura menos de 3 minutos y cada uno ocupa un espacio emocional muy distinto. A pesar de su corta duración, siento que las pistas hacen lo que yo pretendía: establecer una presencia, evocar un sentimiento específico y que luego de disuelva. Esto no es muy diferente del formato de cuento, donde el autor tiene un tiempo limitado para crear un mundo, comunicar una idea y llegar a algún tipo de conclusión. El hecho de que no sea demasiado exigente sobre qué y durante cuánto tiempo grabo definitivamente ayudó a moldear la personalidad de ese álbum. Gran parte del material original con el que estaba trabajando era bastante breve, por lo que el resultado terminó sintiéndose como el equivalente musical de una colcha de retales hecha con toneladas de pequeñas piezas.
Pero sí, todos estos sonidos provienen de mi vida diaria. En general, no me desvío demasiado para capturar un sonido determinado. Todo lo que grabo proviene de lugares en los que ya he estado, incluso sin mi grabadora en la mano. Trabajo como profesor, por lo que muchas de las grabaciones que hago son de niños en varios lugares. A veces es en la escuela, o en el patio de recreo, o a veces son los hijos de mis amigos jugando en el parque o en casa. Aunque estos sonidos son específicos de mi vida y mi entorno, ha sido gratificante escuchar cuán identificables son las pistas para otras personas con educación totalmente diferente. Parecen tener una forma de desbloquear recuerdos olvidados en los oyentes, y creo que ese es el mayor elogio que podría recibir”.
En tus canciones se pueden encontrar momentos felices (niños jugando, padres charlando con sus hijos) pero al mismo tiempo se siente cierta fragilidad, intuyendo momentos tristes que despliegan melodías melancólicas. ¿Cuál es tu opinión?
“¡Me alegra que esos sentimientos se hayan traducido para ti! Sentí que era importante crear algo que capturara tanto la inocencia como la pureza de esos momentos, pero que estuviera imbuido de una sensación de melancolía. Creo que la naturaleza efímera de la infancia (y el hecho de que es tan fácil pasar por alto su majestuosidad cuando somos jóvenes) podría proporcionar una fuente inagotable de inspiración. Me parece fascinante que no importa cómo fueron tus primeros años, siempre habrá una sensación de pérdida que sentirás (si eres irremediablemente pensativo como yo) más adelante en la vida, al recordar ese período tan breve. Me tomó un tiempo entender que todo es temporal; tal vez los momentos sombríos de este disco sean una directa reflexión sobre lo que comprendemos. El tiempo es, tomando prestada tu descripción, muy frágil y creo que el hecho de que su fragilidad se desvanezca gradualmente, en lugar de una abrupta ruptura, es increíblemente duro. Me hace querer seguir escribiendo música que mantenga a la gente (y a mí) en contacto con ese momento fugaz de la vida”.
¿Trabajas en otras formas de arte?
“Antes de empezar a publicar música, pasaba mucho tiempo practicando fotografía. Después de aprender sobre una vieja SLR de Canon, viví en Inglaterra durante un año y compré una Rolleiflex Automat de 1951 en Portobello Market. Es una máquina tan increíble. Hay mucha superposición entre la fotografía y la música que hago, y utilizo el mismo enfoque cuando tomo fotografías que cuando hago grabaciones de campo. No es único ni original de ninguna manera. Si algo me llama la atención, intento captarlo. Ya no fotografío tantas películas como antes, pero me encanta enseñar fotografía a mis alumnos cada año en la escuela. Cuando llega la primavera, examinamos diferentes fotografías, hablamos sobre lo que las hace interesantes y, finalmente, realizamos varios paseos fotográficos por los bosques y calles alrededor de la escuela. Ver los resultados de mis alumnos y, especialmente, escuchar las historias detrás de las tomas, siempre es muy gratificante”.
¿Podrías contarnos sobre tus próximos proyectos?
Durante los últimos años he estado trabajando en música instrumental que es mucho más compositiva que cualquier cosa que haya publicado hasta ahora. A diferencia de las pistas de mis álbumes anteriores, no dudaría en llamarlas ‘canciones’. Tienen estructuras claramente definidas y es genial poder tocarlas en vivo. Comenzaron como piezas de guitarra solista y han sido así durante años, pero mi esperanza con este proyecto es incorporar un pequeño grupo de otros intérpretes que puedan ayudarme a imaginar las canciones desde una nueva perspectiva. Hace unos meses, otros más y yo comenzamos a escribir nuevas partes para violín y guitarra adicional, con planes de agregar banjo y potencialmente violonchelo en futuras pistas. Mi deseo es empezar a grabarlos en otoño, pero todavía no hay nada definitivo. Este puede ser un proyecto de cinco años y estoy más que de acuerdo con eso. Esta etapa inacabada – el desorden – es la mejor parte”.
Alexander Denault aka Dalton Alexander is a Canadian multi-instrumentalist, field recordist and composer living in Whitehorse, Yukon, Canada.
His latest album “Almost Home If I’m Still Alive” (Laaps, June 2024), consists of the first full-length album, “Almost Home if I Disappear” (December, 2022) and three tracks from the second album, “I Wonder How Many Are Still Alive” (November, 2023).
His first two albums showcase Alexander composing short songs that weave together small stories with his acoustic and electric guitar, along with field recordings that capture and touch on the fragility of those childhood moments that, looked back, its naivety and purity can be appreciated, naturally flowing with a nostalgic and melancholic charge.
From the opener “President Of Student Council” we delve into those moments of childhood, in which children are the protagonists through their funny dialogues. From then on, short songs follow one another, ambient noises like in “Spring Doesn’t Remember Me”, or the guitar loop in “We Used To Live Here”, bird chirps and the noise of Alexander’s footsteps in “Rabbit’s Tune.” These are different scenes that form a puzzle and about which we would like to know how they end. The beautiful guitar chords in “Nico, Le Petit Chat Noir” are so brief and melancholic that they leave you wondering. However, moments of hope are always present in this album as seen in “See The Happy Days”, where the children are happy playing. In the final song, “Réuni De Toutes Parts” the mesmerizing vocals of Anne-Julie Royer emerges, singing in French, giving it a spatial and enveloping texture, along with Alexander’s airy guitar.
In his first full-length, Dalton Alexander creates gorgeous soundscapes emotionally charged.
On the occasion of his latest release with the album “Almost Home If I’m Still Alive” (Laaps, June 2024), Dalton Alexander tells us in this interview, his sources of inspiration for the making of this album and of his own experience as an artist.
What encouraged you to make your own music?
“I sort of fell into it by accident. I was staying with my in-laws a few summers ago and didn’t have access to any instruments for the few weeks I was there. I did have my laptop, however, and on it were over 900 unnamed recordings I’d made over the previous 6 or so years. In the evenings, I slowly listened to all the audio files, gave them names, and grouped together little fragments that felt like they complimented one another. ‘President of Student Council’ was the first track I worked on, and I sent it to a few friends when I was finished. I was initially satisfied to treat it like a one-off musical craft project and leave it at that, but ended up really enjoying that process of critical listening and reimagining what I could do with these old recordings I’d almost deleted forever. ‘Rabbit’s Tune’ and ‘Nico, le Petit Chat Noir’ came next, and I worked steadily on the rest for the next 5 months. The finished pieces would become the tracks for the album ‘Almost Home if I Disappear,’ which I self-released on Bandcamp in December of 2022.
I should also mention, though, that my good friend Logan McKillop was the first one to plant the seed for creating original music in my head a few years before all that. He’s an incredible songwriter/multi-instrumentalist and said one day that we were going to ‘work on my first album’ or something along those lines. That sounded and felt like a total impossibility to me at the time, and I deflected the comment by saying that if I ever did make an album, it wouldn’t be ‘song-based’ — which ended up being exactly right, even though I didn’t fully understand what it meant at the time.”
Is there any connection between the albums «Almost Home if I’m Still Alive» (June, 2024) and «I Wonder How Many Are Still Alive» (November, 2023)? I ask you because both albums refer to life.
“Yes, there is a connection for sure. I combined parts of the titles of my first 2 self-released projects when coming up with the name for ‘Almost Home if I’m Still Alive’. That album, released on LAAPS Records last month, features all the tracks from ‘Almost Home if I Disappear’ and 3 tracks from «I Wonder How Many Are Still Alive.’ However, I’d be more inclined to say that ‘I Wonder How Many Are Still Alive,’ as an album, is far more preoccupied with death than with life.”
What do you consider when selecting field recordings?
“To be honest, I don’t consider much when selecting field recordings. I just love to do it. I don’t discriminate between any type of recording, either. As long as it captures my attention in some way, it’s fair game. The sound can be sustained, short, funny, nonsensical — whatever. Even though I enjoy incorporating them into music, I carry no musical intent when I’m capturing a given sound. It’s like I’m using a completely different part of my brain. I definitely don’t pre-plan song ideas and go out seeking a specific ambiance or texture to match. Most of what I record will never get used in a song. For instance: just the other day, I was at a baseball game and ended up recording 10 minutes of whatever could be heard from my seat. By recording your environment, there’s a beautiful loss of control that happens and your chances of capturing something serendipitous skyrockets. You end up heightening your senses to all the little things going on around you, and knowing that you’re documenting something in real time that can never, ever be replicated is so electric to me.
Another one of my favourite things about the process is being able to vividly transport yourself back to a specific moment in time. I find it especially rewarding to listen back to something you recorded in an environment that’s highly contrasting to the original source; listening to the bustling and panoramic sounds of a baseball game in a hammock by the lake lets certain details rise to the surface that would be easy to miss when the actual recording was taking place.
Letting lots of time pass in between recording and listening back is another fantastic way to more deeply connect with that material. I’ve reflected on old journals and revisited photographs I’ve long forgotten about, but when I listen to a recording — for me, there’s nothing more immersive. It’s the closest thing to time travel. It’s magic.”
It seems that many of the field recordings are part of your daily life and are like short stories. Is that right?
“For sure it is, yeah. I think the short story comparison is a good one, especially for an album like ‘Almost Home if I Disappear.’ Apart from ‘Crickets’ and ‘Meet Behind Mr. Woolridge’s House’, every track is under 3 minutes and each one occupies a really distinct emotional space. Despite their short runtimes, I do feel that the tracks do what I intended them to: establish their presence, evoke a specific feeling, and then dissolve. This isn’t too different from the short story format, where the author has limited time to create a world, communicate an idea, and come to some sort of conclusion. The fact that I’m not too particular about what and how long I record definitely helped shape that album’s personality. A lot of the source material I was working with was quite brief, so the result ended up feeling like the musical equivalent of a patchwork quilt made from tons of little pieces.
But yes – these sounds are all from my daily life. In general, I don’t go terribly far out of the way to capture any given sound. Everything I record is from places I’d already be, even without my recorder in hand. I work as a teacher, so a lot of the recordings I make are of children in various places. Sometimes it’s in school, or on the playground, or sometimes it’s my friend’s kids playing at the park or at home. Even though these sounds are specific to my life and surroundings, it’s been rewarding to hear how relatable the tracks are to other people with totally different upbringings. They seem to have a way of unlocking forgotten memories within listeners, and I think that’s the highest praise I could possibly receive.”
In your songs you can find happy moments (children playing, parents chatting with their children) but at the same time a certain fragility is felt, intuiting sad moments that unfurl melancholic melodies. What is your opinion?
“I’m glad those feelings translated for you! I felt it was important to create something that captured both the innocence and purity of those moments, but was imbued with a sense of melancholy. I think that the ephemeral nature of childhood (and the fact that it’s so easy to miss the majesty of it while we’re young) could provide a never ending source of inspiration. I find it fascinating that no matter what your early years looked like, there will always be a sense of loss that’s felt (if you’re a hopelessly pensive sap like me) later in life when looking back at that all-too-brief period. It took me a while to understand that everything is temporary; maybe the somber moments on this record are a direct pondering of that realization. Time is, to borrow your descriptor, so fragile – and I think the fact that its fragility is one of gradual fading as opposed to an abrupt shattering is impossibly heavy. It makes me want to keep writing music that keeps people (and myself) in touch with that fleeting time in life.”
Do you work in other art forms?
“Before I started releasing music, I spent lots of time practicing photography. After learning on an old Canon SLR, I lived in England for a year and picked up a 1951 Rolleiflex Automat at Portobello Market. It’s such an incredible machine. There’s a lot of overlap between photography and the music I make, and I use the same approach when taking photos as I do with field recordings. It’s not unique or original in any way. If something catches my attention, I try to capture it. I don’t shoot nearly as much film as I used to, but absolutely love teaching my students about photography every school year. When the spring rolls around, we examine different photos, talk about what makes them interesting, and eventually go on several photo walks in the forests and streets around the school. Seeing my students’ results, and especially hearing the stories behind the shots, is always so gratifying.”
Could you tell us about your upcoming projects?
“For the past few years, I’ve been working on instrumental music that’s a lot more compositional than anything I’ve released so far. Unlike the tracks on my earlier albums, I wouldn’t hesitate to call these ‘songs.’ They have clearly defined structures, and it’s great to actually be able to play them live. They started as solo guitar pieces, and have been that way for years, but my hope with this project is to incorporate a small group of other players that can help me imagine the songs in a new light. A few months ago, myself and a few others started writing new parts for fiddle and additional guitar, with plans of adding banjo and potentially cello in future tracks. My hope is to start recording them in the fall, but nothing is set in stone yet. This may be a five-year type project, but I’m more than okay with that. This unfinished stage — the mess — is the best part.”