Splashgirl & Robert Aiki Aubrey Lowe

A trip to the spirit of Eden

Photo by Ivar Kvaal

Con 20 años de trayectoria musical el trío lo componen los noruegos Jo Berger Myhre en contrabajo y electrónica; Andreas Vold Løwe en piano de cola, órgano y dispositivos electrónicos; Andreas Lønmo Knudsrød: en batería, percusión y electrónica. El grupo se ha presentado en Escandinavia, Europa, Estados Unidos y Japón.
Este es el séptimo álbum y el primero que se realiza en colaboración con el cantante, artista sonoro y multi-instrumentista afincado en Brooklyn, Nueva York, Robert Aiki Aubrey Lowe. Por su parte, Randall Dunn grabó el trabajo de Lowe para este álbum y produjo dos álbumes de Splashgirl.
Robert Lowe trabaja en distintas áreas, desde bandas de metal hasta síntesis modular y presentaciones en sitios específicos. Actualmente su trabajo está centrado en la síntesis modular y voz que utiliza como un instrumento más. Es conocido con el apodo de Lichens, bajo el cual desarrolla piezas de drones y experimentos de guitarra que incluyen meditaciones vocales y sintetizadores amplios y aéreos. También ha compuesto bandas sonoras para películas, ha creado videoarte, construido instalaciones y ha colaborado con artistas visuales y músicos.
Esta entrevista se da en el contexto del lanzamiento del nuevo álbum “More Human» (Hubro, mayo 2024) de Splashgirl. Un disco envolvente con guiños al jazz, acompañado de una electrónica ambiental, percusión libre y envuelto por la sedosa voz de Lowe que se mueve ondulante y acaricia la piel de cada canción.
Agradecemos a Ed Benndorf, de la compañía de promoción musical Dense, con sede en Berlín, por gestionar esta entrevista. Así también dar las gracias a Andreas Vold Løwe de Splashgirl, Robert Aiki Aubrey Lowe y a Randall Dunn por su dedicación para con esta entrevista.

¿Qué aspectos consideró Randall Dunn para llevar a cabo la colaboración entre Splashgirl y Robert Aiki Aubrey Lowe?

Randall Dunn: “Impulsar los sonidos acústicos de Splashgirl y aportar algo nuevo a la colaboración en el trabajo parecía ser el mejor siguiente paso. Robert tiene un enorme vocabulario electroacústico que pensé que encajaría bien. Originalmente teníamos la intención de estar en la misma habitación pero la pandemia lo impidió. El enfoque más separado condujo a una forma interesante de integrar los sonidos de cada artista”.

¿Qué destacarías de la colaboración que dio como resultado el disco «More Human?»

Andreas Vold Løwe: “Lo más destacado de la colaboración entre Dunn, Lowe y Splashgirl para nosotros tendrá que ser el momento en que recibimos las tomas vocales de Robert para ‘Taphead’ y ‘Afterlife Like’. El proceso de hacer este álbum fue muy largo, principalmente debido al covid y los muchos aplazamientos que surgieron, así que cuando finalmente llegaron las sobregrabaciones vocales, casi nos habíamos olvidado de todo el álbum. Entonces, cuando recibimos la voz de Robert y los tratamientos de sintetizador modular y lo escuchamos, le dieron un nuevo carácter a nuestra música, fue un momento para redescubrir, de alguna manera, nuestra propia música”.

¿Qué les motivó a crear su propia música?

Andreas Vold Løwe: “Jo Berger Myhre y yo comenzamos a escribir música para nuestra banda en 2004. En aquel entonces, la música estaba muy inspirada por Paul Bley (fue un pianista de jazz canadiense conocido por sus contribuciones al movimiento del free jazz) y la necesidad de crear mi propia música era para mí un medio para controlar los parámetros de mi propia interpretación, así como una oportunidad para iniciar nuevos proyectos y colaboraciones. Me inspiraron mucho intérpretes y compositores como Morten Qvenild, Fredrik Ljungkvist y Christian Wallumrød e intenté, lo mejor que pude, escribir algo similar para incorporarlo a mis propios proyectos. Por supuesto, la música ha cambiado y, con suerte, ha adquirido su carácter único desde entonces”.

Para Robert Aiki Aubrey Lowe: ¿Cómo fue para ti hacer una nueva interpretación de «Taphead»?

Robert Aiki Aubrey Lowe: “Creo que la idea de la portada fue originalmente de Randall Dunn. A veces me resulta gracioso pensar en interpretar el trabajo de otra(o). Soy un gran admirador del trabajo de Mark Hollis y Talk Talk, así que me interesó la perspectiva de crear un nuevo espacio para esta música en particular, pero también es una pieza musical bastante perfecta tal como está. Para mí, las letras y la voz de Hollis siempre tuvieron melancolía, esperanza y seriedad. Había tal complejidad y profundidad en su composición y presencia que se manifestó de una manera muy informal. Mi esperanza era apoyarme en aquellos aspectos de su trabajo que encuentro en el mío y luego convertirme en un fantasma en la habitación. Desearía que mi voz no estuviera tan al frente en la mezcla. pero estoy feliz de haber tenido la oportunidad de trabajar con todos en esto. La interpretación por parte de Splashgirl es impecable y los valores de producción de Randall son excelentes”.

Para Splashgirl: ¿Cuál sería tu respuesta a la pregunta que tu planteaste en el comunicado de prensa: qué es? ¿Cuál es la diferencia entre lo que crean los humanos y lo que crean las máquinas a medida que la tecnología se vuelve más sofisticada?

Andreas Vold Løwe: “El aspecto humano de nuestra música es, ante todo, nuestra larga historia como banda. Tocamos juntos desde los 16 años (ahora todos tenemos más de 40). Todas nuestras experiencias compartidas y amistad influyen en nuestras elecciones musicales, algo intangible que se filtra en la música de una manera que la música hecha a máquina no puede replicar. Pero el aspecto más importante sigue siendo la actuación en directo, en la que la banda y el público experimentan una conexión puramente humana, una interacción compartida. Entonces, deduzco que la principal diferencia entre lo que crean los humanos y lo que crean las máquinas, es la forma en cómo el arte hecho por humanos le dice al oyente algo (con o sin palabras), sobre ser humano en este mundo, a través de experiencias compartidas y el bagaje cultural, mientras que el arte hecho por máquinas solo replica y remezcla lo que originalmente fue hecho por humanos”.

Para Splashgirl: Tengo la impresión de que «More Human» abre nuevas posibilidades musicales para Splashgirl. ¿Qué piensan de esto?

Andreas Vold Løwe: “Hemos estado colaborando con Randall Dunn desde 2011 (mezcló nuestro álbum ‘Pressure,’ luego produjo los álbumes ‘Field Day Rituals’ y ‘Hibernation),’ y con todos estos álbumes entramos en nuevos territorios, en parte gracias a la participación de Dunn y en parte porque una banda evoluciona naturalmente si se lo facilita. Creo que este es, en primer lugar, el punto principal de hacer álbumes: las posibilidades de que nos impulsen hacia adelante de alguna manera y Randall ha sido un catalizador para el cambio en muchos de estos procesos. En este álbum, la introducción de una voz (Robert), con y sin letra, es lo principal que hace que ‘More Human’ destaque como un nuevo camino para Splashgirl. Además, desde nuestro último álbum en 2018, todos nos hemos aventurado más en el uso de la electrónica (lo cual es un poco irónico, dado el tema del álbum), pero la atención se mantiene en los sonidos de maquinaria musical defectuosa: cajas de ritmos, sintetizadores e instrumentos electrónicos antiguos que necesitan de una reparación. Dicho esto: El sonido central de nuestra banda sigue siendo el piano acústico, el bajo y la batería, aunque ligeramente envuelto por el procesamiento electrónico”.

Para Robert Aiki Aubrey Lowe: Tu voz es una parte muy importante de tu música. Es un instrumento más, como las voces sin palabras en una canción. ¿Qué piensas al respecto?

Robert Aiki Aubrey Lowe: “Para mí la voz es increíblemente importante. Desde hace bastante tiempo considero la voz como un instrumento. Ha sido crucial para mí en mi trabajo explorar la capacidad de la voz como instrumento tonal, textural y gestual. Utilizar la voz para crear narrativas, no como un vehículo para el lenguaje, sino como un instrumento único e independiente”.

Robert Aiki Aubrey Lowe: Tu voz es una parte muy importante de tu música. Es un instrumento más. En relación con esto, las voces sin palabras se adhieren muy bien a los sonidos sintetizados. Es como si las voces sin palabras estuvieran sintetizadas, pero creo que no lo serán porque tienen esas inflexiones tan dramáticas y, de hecho, tan humanas. ¿Cuál es tu opinión?

Robert Aiki Aubrey Lowe: “Creo que la voz humana es uno de los instrumentos más flexibles y únicos que tenemos a nuestra disposición. El sintetizador se ubica junto a la voz, como un instrumento que tiene muchas variables adjuntas y ninguna regla. Es por eso que elijo utilizar principalmente sintetizadores modulares con mi voz, ya que funcionan muy bien como acompañamiento y extensión del cuerpo y la voz. Creo que los sintetizadores tienen la capacidad de crear un sonido que parece completamente humano, ya que hay muchos sonidos que encontramos en la naturaleza que tienen un parentesco con la síntesis. Todo es posible. Todo está en cómo concibes y ejecutas.

With 20 years of musical experience the trio consisted of Norwegians Jo Berger Myhre on double bass and electronics; Andreas Vold Løwe on grand piano, organ and electronics; Andreas Lønmo Knudsrød: on drums, percussion and electronics. The group has performed in Scandinavia, Europe, the United States and Japan.
This is the seventh album and the first one in collaboration with American singer, sound artist and multi-instrumentalist Brooklyn-based Robert Aiki Aubrey Lowe. For his part, Randall Dunn recorded Lowe’s work for the album, and has produced two Splashgirl albums.
Robert Lowe encompasses different art-forms, from metal bands to modular synthesis and site-specific performances. Currently his work is focused on modular synthesis and voice, using it as an instrument. He is known by the Lichens moniker, under which he develops drone pieces and guitar experiments that include vocal meditations and airy, expansive synths. He has also composed film scores, created video art, built installations, and collaborated with visual artists and musicians.
This interview is given in the context of the release of the new Splashgirl’s album “More Human» (Hubro, May 2024). An enveloping record with nods to jazz, accompanied by ambient electronics, free percussion and wrapped by Lowe’s silky voice that moves undulating and caresses the skin of each song.
Thanks to Ed Benndorf of Berlin-based music promotion company Dense for arranging this interview. Also, our gratitude to Andreas Vold Løwe of Splashgirl, Robert Aiki Aubrey Lowe, and Randall Dunn for their dedication to this interview.

What aspects were considered by Randall Dunn to carry out the collaboration between Splashgirl and Robert Aiki Aubrey Lowe?

Randall Dunn: “Pushing the acoustic sounds of Splashgirl and bringing something new to work collaboration seemed like the best next step. Robert has a massive electro-acoustic vocabulary that I thought would meld well. Originally, we intended to be in the same room but pandemic prevented it. The more separated approach led to an interesting way to integrate into each artists sounds.”

What would you highlight about the collaboration that resulted in the album «More Human?»

Andreas Vold Løwe: “The highlight about the collaboration between Dunn, Lowe and Splashgirl for us will have to be the moment we received Robs vocal takes for ‘Taphead’ and ‘Afterlife Like.’ The process of making this album was very long-winded, mainly because of covid and the many postponements that came from it, so when the vocal overdubs finally arrived, we had almost forgotten about the whole album. So, when receiving Robs vocals and modular synth treatments and hearing it lending so much new character to our music, it was a moment of rediscovering our own music, somehow.”

What motivated you to create your own music?

Andreas Vold Løwe: “Jo Berger Myhre and I started writing music for our band in 2004. Back then the music was very inspired by Paul Bley (was a Canadian jazz pianist known for his contributions to the free jazz movement), and the need for creating my own music was to me a means to control the parameters of my own performance, as well as an opportunity to start new projects and collaborations. I was really inspired by performers and composers like Morten Qvenild, Fredrik Ljungkvist and Christian Wallumrød and tried to the best of my abilities to write something similar to bring into my own projects. Of course, the music has changed and hopefully taken on its own unique character since then.”

For Robert Aiki Aubrey Lowe: What was it like for you to do a new interpretation of «Taphead»?

Robert Aiki Aubrey Lowe: “The idea for the cover was originally Randall Dunn’s I believe. It’s funny for me to think about interpreting someone else’s work sometimes. I’m a gigantic admirer of the work of Mark Hollis and Talk Talk, so I was interested at the prospect of creating a new space for this particular music, but it’s also a pretty perfect piece of music as is. Hollis’ lyrics and voice for me always had a melancholy and hopefulness and earnestness. There was such a complexity and depth to his songwriting and presence that came off in a very casual way. It was my hope to lean into those aspects of his work that I find in my own and then become a ghost in the room. I do wish my voice was not as out front in the mix. but I’m happy to have had the opportunity to work with everybody on this one. The interpretation on the part of Splashgirl is impeccable, and Randall’s production values are top.”

For Splashgirl: What would be your answer to the question you posed in the press release: what is it: What is the difference between what humans create and what machines create as technology becomes more sophisticated?

Andreas Vold Løwe: “The human aspect in our music is first and foremost our long history together as a band. We have been playing together since the age of 16 (we are now all over 40). All of our shared experiences and friendship inform our musical choices, something intangible that seeps through in the music in a way that machine made music can’t replicate. But the most important aspect remains the live performance, in which the band and the audience experience a pure human connection, a shared interaction. So, I gather the main difference between what humans create and what machines create is the way the human made art tells the listener something (with or without actual words) about being human in this world through shared experiences and cultural baggage, whereas the machine made art only replicates and remixes what was originally made by humans.

For Splashgirl: I get the impression that «More Human» opens up new musical possibilities for Splashgirl. What do you think about?

Andreas Vold Løwe: “We have been collaborating with Randall Dunn since 2011 (he mixed our album Pressure, then later produced the albums ‘Field Day Rituals’ and Hibernation), and with all these albums we stepped into new territories for us, partly because of Dunns involvement and partly because a band naturally evolves if you let it. I believe this is the main point making albums in the first place – the possibilities for it to propel us forward in some way, and Randall has been a catalyst for change in many of these processes. On this album, the introduction of a voice (Robert), both with and without lyrics, is the main thing making ‘More Human’ stand out as a new path for Splashgirl. Furthermore, since our last album in 2018 we have all ventured further into the use of electronics (which is a bit ironic, given the theme of the album), but the focus remains on the sounds of broken musical machinery – drum machines, synthersizers and old electronic instruments in need of repair. That being said: The core sound of our band is still acoustic piano, bass and drums, albeit slightly shrouded by electronic processing.”

For Robert Aiki Aubrey Lowe: Your voice is a very important part of your music. It is another instrument, like the wordless vocals in a song. What do you think about it?

Robert Aiki Aubrey Lowe: “The voice for me is incredibly important. I’ve considered the voice as an instrument for quite some time. It has been crucial for me in my work to explore the capability of the voice as a tonal, textural and gestural instrument. Utilizing the voice to create narratives, not as a vehicle for language, but a unique stand alone instrument.”

For Robert Aiki Aubrey Lowe: Your voice is a very important part of your music. It is another instrument. In relation with this, the wordless vocals adhere very well to synthesized sounds. It’s as if the wordless vocals were synthesized, but I think they won’t be because it has such dramatic inflections and in fact so humans. What is your opinion?

Robert Aiki Aubrey Lowe: “The human voice is one of the most flexible and unique instrument that we have available to us I think. The synthesizer sits along side the voice as an instrument that has so many variables attached and no rules. This is why I choose to primarily use modular synthesizers with my voice, as it works very well as a companion and an extension of the body and the voice. I think synthesizers have the ability to create sound that seems completely human as there are so many sounds, we find in nature that have a kinship with synthesis. Anything is possible. It’s all in how you conceive and execute.”

Spread the music
Guillermo Escudero

Música Marginal, Loop

BACK TO TOP